Lado B
Barbosa ignora a familiares de víctimas de feminicidio y desaparición
Para las familias de las víctimas de desaparición es urgente que el gobierno estatal implemente una ley que respalde una búsqueda efectiva con las particularidades de la entidad y con un enfoque que tome en cuenta la iniciativa ciudadana y de colectivos
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
26 de mayo, 2021
Comparte

Durante su rueda de prensa de hoy, el gobernador Luis Miguel Barbosa volvió a mostrar poco interés en atender a las familias de las víctimas de feminicidio y desaparición. Primero, al no condenar las agresiones de elementos de la fiscalía contra la familia de Zyanya Figueroa, y posteriormente al asegurar que el estado presentaría su propia iniciativa de ley en materia de desaparición de personas, es decir, ignoraría el trabajo de familiares y especialistas al respecto. 

Lunes.png

Desde el viernes 21 de mayo Barbosa no se ha pronunciado acerca de las agresiones que familiares y el equipo jurídico de Zyanya Figueroa Becerril —la médico que fue asesinada hace tres años en su domicilio— sufrieron a manos de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cuestionado hoy al respecto, Barbosa Huerta solo insistió en que la Fiscalía de Justicia del Estado ya investigaba el caso de Zyanya como feminicidio, como pidió la familia, y que la CNDH debe hacer lo que le corresponde.

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente los agravios y agresiones perpetrados por funcionarios de la FGE, quienes golpearon, empujaron y rociaron gas pimienta a la familia Figueroa Becerril y a activistas que buscaban impedir que el inmueble donde Zyanya fue encontrada muerta se entregara a sus dueños sin realizar los peritajes correspondientes.


También puedes leer: A punto de terminar la Legislatura, Congreso busca trabajar ley local de desaparición

Con esto, la Comisión aclaró que atraerá el caso y radicará un oficio de investigación, por instrucción de la presidenta de este organismo autónomo, Rosario Piedra Ibarra. 

Asimismo, instó a la Fiscalía a realizar una pronta y efectiva investigación y adoptar en todo momento medidas para garantizar la seguridad, protección, bienestar físico y psicológico e intimidad de la familia de Zyanya Figueroa.

Ignora iniciativa de ley de colectivos de desaparecidos

Desaparecidos-10-de-mayo-MM-1.jpg

Foto: Marlene Martínez

Durante la misma rueda de prensa matutina, el gobernador insistió en que el estado presentará una iniciativa propia en materia de personas desaparecidas, y con ello, ignoró la iniciativa de ley para desaparición de personas que trabajaron colectivos de familiares de víctimas, académicos del Instituto Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla y la diputada Estefanía Rodríguez


En su anuncio, el mandatario no hizo mención alguna de que la tarde previa integrantes del Colectivo “Voz de los desaparecidos en Puebla” entregaron una copia de la iniciativa en las oficinas de Casa Aguayo, misma que el Congreso del estado mantiene en la congeladora desde julio del año pasado.

Hay que recordar que fue a mediados de mayo que la diputada María del Carmen Cabrera, presidenta de la mesa directiva del Congreso poblano, anunció que se establecerán mesas de trabajo para tratar el tema, aunque el tiempo se les agota, pues el actual periodo de sesiones concluye el 15 de julio. 

Al respecto, la directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) ya había mencionado a LADO B que si bien la decisión de continuar con la iniciativa presentada antes es un buen paso por parte del Congreso, este solo se logró por presiones públicas, lo cual, finalmente, representa una falta de interés y de respeto hacia las familias que han esperado tanto tiempo para ser escuchadas.

La Ibero y colectivos promueven acciones legales

El 21 de mayo, estudiantes de la licenciatura de Derecho de la Ibero Puebla promovieron una acción legal, un amicus curiae, como medida de presión para que el Congreso retome el tema y analice la propuesta ya existente en materia de desaparición de personas.

Al respecto, Simón Hernández León, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Ibero, explicó a través de su cuenta de Twitter que “la omisión legislativa es absoluta porque han pasado más de 1000 días en un plazo que la Ley General fijó en 180 días”.

Y agregó: “Se señala que la ley tiene un interés social: además de las víctimas y las familias, la sociedad espera que las y los diputados cumplan con la constitución y las leyes, y emitan la ley que permita atender la desaparición forzada con los más altos estándares de derechos humanos”.

Esta nueva acción legal se suma al amparo que han presentado ya los colectivos como herramienta de presión legal, ante la omisión legislativa del Congreso.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion