Lado B
A punto de terminar la Legislatura, Congreso busca trabajar ley local de desaparición
Diez meses después de recibir la propuesta para una ley en materia de desaparición, construida entre familias de personas desaparecidas y especialistas, el Congreso convocará mesas de trabajo y un parlamento abierto sin tener como prioridad a las familias
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
23 de mayo, 2021
Comparte

En julio de 2020 el colectivo “Voz de los desaparecidos” junto con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) y la diputada Estefanía Rodríguez, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, presentaron ante la actual legislatura la propuesta de una ley local en materia de desaparición. 

Después de casi un año de ignorar la iniciativa, a pesar de la insistencia y movilizaciones de la sociedad civil, la mesa directiva del Congreso encabezada por la diputada María del Carmen Cabrera anunció que discutirá y analizará la iniciativa con mesas de trabajo, pero no se le informó de esto a las familias de personas desaparecidas.

Como también la diputada dijo que ya había otra propuesta de legislación, se difundió en medios la versión señalando que el Congreso había ignorado la propuesta de las familias; no obstante, en entrevista para LADO B, posterior a las declaraciones que dio en rueda de prensa, la diputada Cabrera aclaró que se refería a la misma iniciativa que envió el colectivo y académicos en 2020, y que esa era la que se había empezado a analizar.

También puedes leer: Congreso de Puebla incurre en una omisión grave al no legislar sobre desaparición de personas


Asimismo, Cabrera aclaró que es importante revisar jurídicamente con mucho detalle la ley, porque una reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la ley local en Jalisco determinó que los Congresos locales no tienen competencia en ciertas áreas del tema de desaparición. Por eso, insistió en que se tiene que tener muy claro hasta dónde el Congreso del Estado puede tener injerencia en el tema de desaparición.

María Luisa Núñez Barojas, fundadora de “Voz de los desaparecidos” y quien busca a su hijo Juan de Dios Núñez, comentó a LADO B que, más allá de aplaudir lo anunciado por el Congreso, lo cual consideran que es gracias a toda la presión mediática, “celebran que los diputados y diputadas tengan conciencia de la magnitud y gravedad en que están incurriendo al ser omisos en analizar y votar la ley. Celebro esa parte, que haya algo que les preocupe: sin duda, las repercusiones legales que pueda haber en su contra”. 

De igual manera, la fundadora aclaró que el colectivo ya interpuso dos amparos por la omisión del Congreso al no discutir la ley. Un amparo fue interpuesto por integrantes del colectivo y otro a nombre de quienes todavía no están: Juan de Dios Núñez, Michell Jiménez Toxtle, José María Sedano Posadas y Juerguen Manuel Nieto Granados, entre otras personas. Ese amparo ya fue admitido, y recientemente las familias buscadoras fueron notificadas que el Congreso tiene 15 días para rendir un informe explicando la tardanza en legislar sobre la materia.

Por su parte, la diputada María del Carmen Cabrera insistió en que es un tema de competencia federal, y de ser así el Congreso sería solo un canal de comunicación con el Congreso de la Unión. “Sí quiero dejar muy claro que en ningún momento se mencionó que íbamos a aprobar una ley de desaparecidos. Eso sería una irresponsabilidad de mi parte, porque jurídicamente, en principio, hasta este momento, de acuerdo con la resolución de la corte, no sería viable”. 

Al respecto, María Luis Núñez dijo que si bien las familias no son expertas ni ostentan un cargo público, “no significa que no sepamos de lo que estamos hablando. Me parece que están subestimando, faltando al respeto y siendo indolentes con esta situación tan cruel que nos ha tocado vivir, pero sobre todo con el conocimiento y experiencia de las familias”.

Aunque el colectivo considera que es bueno que finalmente la discusión de la ley se lleve a cabo, enfatizó que a pesar de puede haber muchas personas expertas en el tema desde lo teórico, quienes saben más que nadie son las propias familias, por todo lo que han tenido que pasar al tener a un ser querido desaparecido. María Luisa dijo que los diputados y diputadas “nunca han entrado, caminando en las llamas del infierno como nosotros”.

También puedes leer: Nada que celebrar: madres de personas desaparecidas se manifiestan en Puebla

A nombre del colectivo, María Luisa detalló que la propuesta de ley ha estado construida, acompañada y revisada por personas expertas, desde abogados de la BUAP hasta personas del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (Imdhd) e incluso del alto comisionado de la ONU.

“Que no subestimen el proyecto, porque aunque no ostentamos un cargo público nos hemos enfrentado día a día a esto, nos hemos encontrado solamente con trabas, y por eso las investigaciones no avanzan, tenemos años en esto. Que no nos quieran venir a sorprender porque sabemos de lo que estamos hablando. A nosotros nos han destruido la vida. Desaparecieron nuestra paz”.

Una falta de respeto a las familias

Congreso de Puebla incurre en una omisión grave al no legislar sobre desaparición de personas

Foto: Marlene Martínez

Al respecto, la directora del Idhie, María del Rosario Arrambide, dijo en entrevista que si bien es bueno que el Congreso haya atraído finalmente el tema, es importante señalar que se hizo de manera muy tardía. Esto, solo después de meses de presionar públicamente para que se hiciera. 

Arrambide consideró una falta de respeto la falta de interés del Congreso, y el no tomar en cuenta las necesidades de las familias. “Como universidad [Ibero], nos parece importante la respuesta pero no podemos dejar de señalar que es tardía y por mucho tiempo se ha estado faltando al respeto a las familias y a sus necesidades”.

Para la académica, lo más importante es que se construya una ley sólida, y aunque claro que el proyecto que presentaron puede ser perfectible, lo más importante es tomar en cuenta las necesidades y voces directas de quienes buscan a un ser querido.

El lunes 17 de mayo, un día antes del anuncio de la diputada Cabrera, el colectivo Voz de los desaparecidos dio una rueda de prensa junto con el Idhie donde denunciaron que a diez meses de haber entregado la propuesta al Congreso, solo la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval —con quien también construyeron la iniciativa— había atendido el tema.

También puedes leer: Desaparecer en Puebla

A esto se suma una campaña que desde hace semanas ha emprendido el Idhie para difundir el tema en redes sociales. Este jueves se publicó postales compartiendo los datos oficiales más recientes: “al 10 de mayo del 2021, había en Puebla 2,725 personas desaparecidas o no localizadas”.

Para la académica de la Ibero, el hecho de que el Congreso esté considerando la iniciativa hasta ahora no disminuye ni elimina sus omisiones legislativas “frente a una de las problemáticas más grandes de nuestro país, que es la desaparición de personas”.

***

Aquí puedes leer el comunicado emitido por el colectivo «Voz de los Desaparecidos en Puebla»:

Congreso, solicitud de reunión de trabajo by Lado B on Scribd


*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion