Lado B
Nada que celebrar: madres de personas desaparecidas se manifiestan en Puebla
El 10 de mayo es una fecha simbólica para familiares de personas desaparecidas en todo el país; en Puebla los colectivos de quienes buscan a sus seres queridos hicieron un evento para visibilizar que este día, para ellas, no es de festejo, pues siguen sin encontrar a sus hijos e hijas
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
10 de mayo, 2021
Comparte

Este lunes 10 de mayo la semana empezó para millones de mujeres con el festejo del Día de las madres, pero para las mamás de las más de 85 mil personas desaparecidas en México hoy no se celebra nada: hoy es un día para buscar justicia, pero también un día de dolor. 

Lunes.png

En Puebla las mamás de personas desaparecidas hicieron un acto simbólico a las puertas de la Fiscalía General del Estado (FGE), sumándose a un movimiento nacional para pedir un alto a la impunidad, para exigir que las autoridades hagan su trabajo y todos los hijos e hijas que no han regresado a casa, vuelvan. Durante la jornada las familias dieron una rueda de prensa denunciando la falta de aprobación de la ley local en materia de desaparición y la poca voluntad política de las y los legisladores; después compartieron testimonios de casos de desaparición y ofrecieron una misa pidiendo justicia.

Desde las nueve de la mañana la fachada del edificio central de la Fiscalía en la ciudad de Puebla se convirtió en un lienzo tapizado con rostros de hombres y mujeres de distintas edades; pero las lonas no eran fichas de búsqueda tradicionales con las señas particulares de las personas, sino que cada cara estaba acompañada de un pensamiento de las madres. 

“Hijo mío, el único regalo que yo quiero, es volver a abrazarte”.

Este es el cuarto año en que Puebla se suma a este movimiento nacional del 10 de mayo. Desde 2013 esta fecha se ha convertido en un día sumamente importante para las madres que tienen a hijos e hijas desaparecidas; es un momento donde familias se manifiestan y marchan en casi todo el país y donde difunden el lema que representa lo que viven: “10 de mayo, nada que festejar, nada que celebrar”. 

Colectivo-dia-de-las-madres-1-5.jpg

Foto: Marlene Martínez

También puedes leer: 10 de mayo: nada que celebrar

En 2018, la señora María Luisa Núñez y la señora Lucía Linares —mamás de Juan de Dios Núñez Barojas, y Abraham y Vicente Basurto Linares, respectivamente, desaparecidos mientras viajaban juntos en abril de 2017 en Palmar de Bravo— caminaron de Los Fuertes de Loreto hasta las puertas de la Fiscalía. María Luisa, fundadora del colectivo “Voz de los desaparecidos”, cuenta que iban marchando “como locas”. Estaban solas. Tres años más tarde ese lugar que les cerraba las puertas, donde nadie las veía, fue transformado y tomado completamente, ya no solo por familias sino por personas solidarias que se han sumado a la causa. 

A partir de ese momento, cada año se han sumado más y más madres que se han unido por el mismo dolor: la ausencia de sus hijas e hijos.


Este 2021, el segundo 10 de mayo atravesado por la pandemia, se reunieron cerca de 40 personas desde temprano afuera de la Fiscalía. La calle frente al inmueble, donde hay una rotonda para el descenso de personas en vehículos, fue cerrada a la circulación. Ahí se instalaron dos carpas y sillas, y justo delante de la reja plateada de la Fiscalía (que estaba cerrada), los familiares pusieron también una mesa larga, que tenía un par de arreglos florales verdes y blancos. 

A las diez de la mañana las familias dieron una breve rueda de prensa en la cual primero insistieron al Congreso del Estado en la aprobación de la Ley Local en materia de desaparición, la cual construyeron las familias junto con académicos de la Ibero. Pese a que el proyecto de ley fue presentado desde julio del año pasado, hasta ahora se ha quedado en la congeladora.

Nada que celebrar: madres de personas desaparecidas se manifiestan en Puebla

Foto: Marlene Martínez

Acompañadas por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, varias mamás integrantes del colectivo “Voz de los desaparecidos” y “Uniendo Cristales”, ambos de Puebla, recordaron a los diputados y diputadas el compromiso que tienen y el pendiente para legislar en la materia.

“Hija, lo que más anhelo es estrecharte entre mis brazos y decirte como te decía, que eres mi tesoro más grande que me dio Dios, mi Kari”.

También leyeron una carta que fue enviada por Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el 27 de abril de 2021.

En la misiva, dirigida a las diputadas integrantes de la Mesa Directiva, Junta de Gobierno y Coordinación Política, Comisión de Procuración y Administración de Justicia, y Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado de Puebla, el representante de la ONU, a nombre de la organización internacional, pide a los y las legisladoras que aprueben cuanto antes la ley.

Carta Congreso Puebla – Ley Desapariciones by Lado B on Scribd

Después de la rueda de prensa, integrantes de los colectivos compartieron testimonios de los casos de desapariciones a los medios de comunicación. En ese momento un hombre se acercó a repartir rosas blancas a las mamás y tías, quienes se acercaron a las lonas de sus familiares y colocaron las flores a un lado de los rostros de las personas que faltan en Puebla. 

También puedes leer: Presentan en Congreso ley local en materia de desaparición; Puebla es el décimo estado con más desaparecidos

Entre ellas están nombres que se han repetido en marchas y manifestaciones como José María Sedano Posadas, desaparecido desde hace 13 años; Nadia Guadalupe Morales Rosales, a quien buscan desde 2017, o Michell Jiménez Toxtle, desaparecido desde 2016. Pero hay otros rostros y nombres que apenas en los últimos meses se han ido sumando a los colectivos, como Rafael Huerta Vega, Monserrat Murrieta Alberto, Raúl Ramírez Cancino, Carlos Morales Carbarín, Edgar Javier Osorio Castillo, Miguel Ángeles Campos Meza, Salvador Ramírez Sillas, Fabiola Narváez Rojas, Javier Merino Carrera y Sergio David Garrido Melo, entre otras decenas de nombres de municipios de todo el estado.

Nada que celebrar: madres de personas desaparecidas se manifiestan en Puebla

Foto: Marlene Martínez

En la avenida 31 poniente, acondicionada con las carpas y sillas, se improvisó una suerte de capilla temporal, pues a las once de la mañana se celebró también una misa. El sacerdote jesuita Arturo González, responsable de Acompañamiento a Movimientos de Lucha y Resistencia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), de la Ibero, fue quien dio el servicio religioso.

“Una madre no está completa, si no sabe dónde o cómo está su hija”.

Durante la misa el sacerdote compartió una oración en solidaridad con las familias de todo México que buscan a sus desaparecidos. Dijo que luchan contra la pandemia no sólo del COVID, sino de la violencia. El Padre pidió que las autoridades hagan su trabajo, que acaben con la impunidad para que las y los ausentes regresen a casa.

También puedes leer: Un muro por las personas desaparecidas en el zócalo de Puebla

Al término de la misa, las familias se quedaron compartiendo comida en una convivencia que calmó brevemente el dolor y les recordó que en esta travesía tan dolorosa, han encontrado también esperanza y fuerza entre ellas. Los rostros y las frases se quedaron toda la mañana colgados en las puertas de la Fiscalía, viendo a todos los transeúntes y recordándoles que no son cifras, que detrás de cada persona desaparecida hay una historia, y una vida. Y que sus familias no descansarán, como dijeron durante el mitin, hasta que la dignidad y la justicia se hagan costumbre. Hasta encontrarles.

Nada que celebrar: madres de personas desaparecidas se manifiestan en Puebla

Foto: Marlene Martínez

Colectivo-dia-de-las-madres-1-7.jpg

Foto: Marlene Martínez

Colectivo-dia-de-las-madres-1.jpg

Foto: Marlene Martínez

Colectivo-dia-de-las-madres-1-17.jpg

Foto: Marlene Martínez

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion