Lado B
Congreso de Puebla incurre en una omisión grave al no legislar sobre desaparición de personas
Colectivos de la sociedad civil presentaron amparos para obligar al poder legislativo local a discutir la propuesta que presentó Estefanía Rodríguez Sandoval desde hace diez meses
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
17 de mayo, 2021
Comparte

En rueda de prensa de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, activistas y académicos de la misma institución educativa recordaron que a las y los actuales diputados les quedan 60 días para legislar a favor de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado, antes de que termine su legislatura. Sin embargo, a excepción de la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, nadie más en el Congreso ha pronunciado un interés al respecto. 

Esta información se dio a conocer debido a que, diez meses después de que ingresara al Congreso del estado, dicha iniciativa sigue en la congeladora a pesar de las promesas del entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gabriel Biestro, de que sería dictaminada a la brevedad.

Esto se suma a un problema no menor para el estado pues, según las cifras más recientes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Puebla junto con el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México concentran el 62 por ciento del total de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas en todo el país.

María Luisa Núñez Barojas —miembro del Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla— mencionó que desde el 3 de marzo el Colectivo recabó al menos 5 mil  firmas en el centro y algunas colonias de Puebla capital para exigir al Congreso local que se atienda de manera inmediata la discusión y aprobación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado.

“Es inconcebible que desde hace diez meses [la iniciativa] está en la congeladora. Han demostrado que no es para ellos importante, a pesar de que en Puebla hay por lo menos 2 mil 700 personas desaparecidas”, apuntó Núñez Barojas.

Congreso de Puebla incurre en una omisión grave al no legislar sobre desaparición de personas

Foto: Marlene Martínez

“Una persona desaparecida no está viva ni está muerta, es una persona que falta en una familia”, afirmó Luz María Nieto, miembro también de Voz de los Desaparecidos, quien recordó que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos envió una carta al Congreso del estado para alentar a las y los legisladores a adoptar la ley en cuestión y ofrecerles asesoría y cooperación técnica, pero hasta el momento no se ha movido un dedo para avanzar en el tema.

También puedes leer: Nada que celebrar: madres de personas desaparecidas se manifiestan en Puebla

Por su parte, Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero Puebla, comentó que, al adoptar esta iniciativa de ley, Puebla al fin respondería a las obligaciones adquiridas internacionalmente por parte de México ante la Corte Interamericana sobre la desaparición forzada de personas. 

Además, tanto González como Roberto Alonso Muñoz, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas, coincidieron en que es “preocupante el silencio por parte del Congreso”.

Presentan amparos

Sobre el avance legal, Simón Hernández León, coordinador de la licenciatura en Derecho de la Ibero Puebla, mencionó que dicha institución educativa dio acompañamiento la semana pasada en la presentación de dos juicios de amparo a favor de las familias que integran el Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla. Esto, con la finalidad de señalar que existe una falta de legislación por parte del Congreso, que incumple con las obligaciones en materia de derechos humanos, reconocidas en la Constitución y en varios tratados internacionales, lo que resulta en una omisión legislativa absoluta. 

También puedes leer: Narrativas y memorias: hablar de las desapariciones desde el arte 

En este sentido, la Ibero Puebla hizo un llamado al Congreso del estado para acatar con seriedad el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos y para que responda a la necesidad sentida de las víctimas.

Respecto a las cifras, Arrambide González, recalcó que al corte del 10 de mayo, se tiene un registro de 87 mil 703 personas desaparecidas a nivel nacional, mientras que en Puebla se contabilizan 2 mil 725 personas desaparecidas, ubicando a la entidad en el lugar 13 a nivel nacional.

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion