Lado B
Narrativas y memorias: hablar de las desapariciones desde el arte
Un proyecto multidisciplinario entre artistas y familiares de personas desaparecidas de Coatzacoalcos busca resignificar cómo se abordan las desapariciones a nivel social en México
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
06 de mayo, 2021
Comparte

¿Cómo hablamos de las desapariciones sin que sea un dolor constante, sin repetir una y otra vez lo mismo, sin que el peso de la ausencia nos agobie colectivamente? Con el arte; con el arte y la comunalidad. Hackeando el sistema, apropiándonos de los espacios, reescribiéndolos, sumando fuerzas.

50 familias, nueve artistas y seis periodistas junto con la organización Técnicas Rudas y la Deutsche Welle Akademie, iniciaron desde hace más de seis meses el proyecto “Narrativas y Memorias” que busca cambiar la forma en la que se habla de personas desaparecidas al convertir las obras de diferentes artistas en un megáfono para sus familias.

También puedes leer: Lo que el COVID no se llevó: las búsquedas de personas desaparecidas

Este proyecto fue resultado de varias jornadas de trabajo en Puebla y Veracruz, donde las familias compartieron sus historias y su día a día como buscadoras con las y los artistas, quienes incluso las acompañaron a una búsqueda de restos humanos en campo y a jornadas de volanteo; esto sirvió para generar materiales artísticos que reflejan lo que implica desaparecer, y buscar.

Los materiales completos serán publicados el 10 de mayo en el sitio oficial del proyecto, que será lanzado ese mismo día en la víspera del aniversario del colectivo “Madres en búsqueda Coatzacoalcos”.

En dos primeros conversatorios virtuales, realizados el 3 y 5 de mayo, se presentaron algunos de los proyectos finales entre los que hay poesía, música, teatro, carteles, videos y performance. Al final, todas estas piezas tienen algo de la esencia de la búsqueda de las familias.

Por ejemplo, las canciones compuestas por Arturo Muñoz Carcará, integrante de La Trola, se inspiran directamente en cartas, pensamientos e incluso cantos de quienes integran el colectivo de Coatzacoalcos, y están dedicadas a los seres queridos que buscan.

Foto: Narrativas y memorias | Facebook

Los materiales creados en el proyecto le ponen nombre a las personas desaparecidas, le ponen rostro, le ponen humanidad.  En Carta para Jhonith, Carcará musicaliza una carta que el señor Vicente Enríquez le escribió a su hijo Jhonith Enríquez Orozco, desaparecido el 11 de mayo de 2015 en Coatzacoalcos. 

En uno de los encuentros del proyecto, el señor Vicente se acercó al cantautor y le compartió la carta para que la hiciera canción; en la letra, Carcará decidió mantener íntegro el mensaje  de don Vicente a su hijo por la propia fuerza de sus palabras. 

“Hijo, queremos verte pronto, regresa por favor, por qué te fuiste de mi lado; si supieras cuánto te extraño. Cada vez que suena la puerta blanca de la entrada pienso que eres tú, en las madrugadas me levanto, pienso que vas a entrar en ella. Jhonith, pídele a Jehová tú también, para que tengamos noticias de ti, hijo, por favor, te lo pido. A lo mejor tú estás bien por ahí y nosotros aquí sufriendo”.

En palabras de Carcará, “Narrativas y memorias” construyó una comunidad, al hacer un nodo de las artes y la cultura, para difundir la problemática de las desapariciones y combatir su normalización, además de luchar contra la invisibilización desde el Estado.

“Es necesario generar nuevas narrativas, generar obra que sea para uso rudo, diría yo, para que la puedan llevar las familias a donde fueran, a cualquier mitin, a cualquier marcha que pueda ayudar a la difusión de su lucha. Y, por qué no, para que se adueñen de estas obras, para que ya sean de todos y de todas y ayuden de manera directa, de manera tangible; que si es una canción se pueda cantar enfrente del palacio o del Congreso”.

Todo lo que los artistas crearon es de libre difusión. Para que se utilice no solo en Coatzacoalcos sino en otros lugares, y que logre contagiar la necesidad de hacer justicia.

Narrativas y Memorias

Foto: Narrativas y memorias | Facebook

La nueva narrativa de las y los artistas

Para Mare Advertencia Lirika, rapera zapoteca, participar en “Narrativas y Memorias” fue todo un reto, por asumir la responsabilidad de comunicar a partir de las palabras y sentires de las familias, pero también por desmentir la “verdad oficial” que siempre busca invisibilizar y criminalizar.

Mare compuso dos canciones, la primera y única que se ha publicado hasta el momento se  llama Se busca. En ella recrea la historia de lo que vive alguien cuando le desaparecen a una hija. 

En el video aparece cantando en una habitación rodeada de fichas de búsqueda. “Cada persona que no está es una ausencia que no sana”, canta con su potente voz. En los comentarios de YouTube del video hay respuestas directas de familias: Lloré, al ver la foto de mi hermano / Lloré tanto 😭 con tu canción, mi hermano está desaparecido ase 4 años y de verdad deseo k ninguna familia pase por esto nunca más 😭😭😭.

Este ejercicio de unión fue también un golpe de realidad para las y los artistas, pues casi todos estaban alejados de la problemática de las desapariciones. Y enfrentarse a lo que viven las familias que buscan a un ser querido les hizo cambiar completamente de perspectiva, además de repensar cómo se acercan al arte, y cómo este puede servir realmente a la sociedad.

Sobre esto, la dramaturga Verónica Maldonado dijo que ser parte del proyecto representó ver una realidad que muchas veces se quiere obviar, o no tener cerca. “Esta experiencia tocó mi alma, tocó mi corazón y espero firmemente que también toque mi quehacer como artista”.

Sandra Reyes, titiritera poblana, dijo a LADO B que el proyecto ha sido muy valioso porque ha generado proyectos artísticos bellísimos a partir de un tema tan doloroso como las desapariciones. “Estoy clara de que el arte sirve para denunciar, visibilizar e incomodar».

***

Algunas de las piezas realizadas pueden verse en estos links, y el 10 de mayo todos los materiales estarán disponibles en el sitio del proyecto.

Video de la canción “Se busca”, hecho por Mare Advertencia, rapera zapoteca:

Video de la canción “Búsqueda”, por Arturo Muñoz Carcará:

Poema de Judith Santopietro:

Obra de teatro “Xuxe entre los xantiles”, de Verónica Maldonado:

Libro “Zurcir la ausencia”, de Rosa Borrás:

 

*Foto de portada: Arturo Flama | Facebook de Narrativas y memorias

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion