Lado B
Familiares de personas desaparecidas denuncian a Comisión de Búsqueda por omisión y corrupción
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
10 de julio, 2023
Comparte

El colectivo Voz de los desaparecidos denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a la titular de la Comisión de Búsqueda por omisiones y mal uso de recursos. Mientras la investigación avanza, la Comisión de Búsqueda admite estar incumpliendo en varias de sus obligaciones

El 10 de mayo, mientras en las escuelas y casas celebraban a las madres, las integrantes del colectivo “Voz de los desaparecidos” esperaban bajo el sol, frente a las vallas colocadas alrededor de Casa Aguayo, a que las dejaran pasar a entregar un documento: en ese pedían que se destituyera a la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas el Estado de Puebla (CBP), María del Carmen Carabarín, contra quien horas antes habían interpuesto una denuncia formal por omisión, violación a los derechos de las víctimas tanto directas como indirectas y actos de corrupción.

La Carpeta de Investigación (CDI) 302/2023 FECC está en la Fiscalía especializada de combate a la corrupción y es la culminación de años de denuncias por parte de familiares de personas desaparecidas de recibir malos tratos, omisiones, y en conclusión, que la CBP no hace su trabajo, que es buscar a quienes no están.

En entrevista, María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo “Voz de los desaparecidos”, explicó que los delitos pueden cometerse por acción u omisión, y desde las familias, víctimas indirectas, después de tres años siguen detectando omisiones y acciones mal realizadas por parte de la CBP.

Una de las principales quejas es lo que ha ocurrido cuando se organizan acciones de búsqueda en campo por parte de la Comisión, pues con frecuencia no convocan a tiempo a las familias, no hay mesas de trabajo previas donde participen las víctimas indirectas para trazar una ruta, empiezan tarde y la labor es descoordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE).

También puedes leer: Puebla, en alerta nacional por desaparición de mujeres

“Normalmente lo hacen (las acciones de búsqueda) como una decisión unilateral. Nuestra insistencia ha sido, porque además así lo prevé la ley, que debe de hacerse una mesa de trabajo donde principalmente participen los familiares porque es un derecho que tienen. Ellos (la CBP) deben trabajar de manera coordinada con FGE para que se pueda realizar un trabajo complementario; lo ideal es que se llame a Fiscalía, tomando en cuenta que quien dirige las investigaciones es Fiscalía y ellos determinan en qué casos es prudente o no, o cuándo puede resultar contraproducente realizar alguna acción de búsqueda, ya que o se pone en riesgo a los familiares o también se pone sobre aviso a los sospechosos o testigos de la desaparición”.

Núñez Barojas dijo que algunas acciones repercuten negativamente porque quienes pueden tener información se ponen sobre aviso y se ocultan, y así no se les puede entrevistar para recabar información que ayude a dar con el paradero de la persona desaparecida.

Pese a que las familias han dicho en varias ocasiones que no se les convoca a las mesas de trabajo, en febrero de este año la CBP respondió vía transparencia que desde el 20 de junio de 2019 a febrero se han realizado 3 mil 392 mesas de trabajo, y “en cada mesa de trabajo, se contó con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Comisión Nacional y las Comisiones Locales de Búsqueda de las entidades federativas, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Puebla, las Células de Búsqueda Municipales y demás autoridades competentes, así como familiares de las personas reportadas como desaparecidas e integrantes de colectivos.”

María Luisa Núñez, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla. / Foto de archivo: Marcos Nucamendi

Una consecuencia grave de no incluir a las víctimas indirectas en la planeación de las búsquedas, explicó María Luisa Núñez, es que han puesto en riesgo a familiares. En palabras de la buscadora, en “Voz de los desaparecidos” ha habido incidentes de muy alto riesgo con algunas personas buscadoras a partir de estas acciones por parte de la CBP. 

“Nuestros compañeros han sufrido intentos de entrar a su domicilio a altas horas de la madrugada, han sufrido ataques en su persona, les han sido heridas lesiones que han puesto en peligro su vida, han sido víctimas de amenazas, que ya dejen de buscar. Esto ha derivado casualmente a partir de algunas acciones de búsqueda de la comisión. Y esto, de acuerdo al código penal lo podemos interpretar como un delito de acción por omisión.”

Otro elemento que mencionó Núñez Barojas es el señalamiento por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que en la revisión de la cuenta pública de 2021 detectó un posible daño patrimonial de 3.5 millones de pesos de parte de la Comisión por la contratación de cursos de capacitación impartidos en los 217 municipios a mil 85 personas, pues la CBP no presentó evidencia de elos.

También puedes leer: Desaparición de Alexis en la Sierra Negra evidencia cadena de omisiones

Esta no es la única irregularidad que la ASF ha detectado en la Comisión local: en mayo de 2022 comprobó que desde 2021 había una unidad de apoyo de procesamiento de fosas, una miniexcavadora y un vehículo equipado sin usar, ya que la CBP no proporcionó las bitácoras de uso de los equipos.

Las omisiones en la CBP

A la par de las denuncias de las familias, la propia CBP ha revelado el retraso y omisiones en muchas cosas que deberían estar haciendo, siendo la primera de estas el programa estatal de búsqueda, el cual, a tres años de existir, todavía no está terminado.

El argumento de la Comisión es que el Programa Estatal de Búsqueda deberá estar alineado al Programa Nacional de Búsqueda, y como éste fue emitido el 8 de marzo de 2023, la CBP todavía se encuentra trabajando en el propio.

Sin embargo, el 19 de abril de 2023 la CBP celebró la primera reunión con integrantes del colectivo “Voz de los desaparecidos”, donde les presentó físicamente este programa, de 25 hojas. Al preguntar a la dependencia por el Programa Estatal a partir de lo compartido por las familias y como se consignó en medios de comunicación, la Comisión respondió que lo que se entregó ese día fue un “Plan de Trabajo que contiene las acciones de búsqueda (recientes y anteriores) la prevención, la colaboración interinstitucional con Fiscalía General del Estado de Puebla, Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército Nacional.”

La CBP tampoco ha implementado políticas públicas de prevención implementadas con base en los estudios, investigaciones y análisis de contexto que ha hecho. En respuesta vía acceso a la información, el organismo que es parte de la Segob respondió vía transparencia que las políticas públicas se han limitado a pláticas de sensibilización. De acuerdo con la información proporcionada, en teoría ha impartido en tres años 96 pláticas, de las cuáles sólo 3 han sido a familiares.

“La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, tiene la facultad de ejecutar políticas públicas del Estado a través de acciones de prevención, consistentes en las pláticas de sensibilización que se imparten en instituciones públicas y privadas del Estado; en términos de lo que dispone el artículo 6 del Reglamento Interior de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla; en virtud de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación en término de lo dispuesto en los artículos 26 y 30 de la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, cabe precisar que se han realizado videos de prevención, mismos que se encuentra publicado en las páginas oficiales que cuenta la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.”

Otra de las atribuciones de la CBP es la identificación de patrones de búsqueda a partir de las acciones de búsqueda y análisis de contexto, a lo que el organismo respondió que hasta febrero de este año “se continúa con el proceso de identificación de patrones”.

* Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion