Lado B
Alexis, de tres años, desaparecido en la Sierra Negra
El menor de edad, Alexis Sánchez Cabanzo, desapareció el 2 de diciembre de 2021 al término de un evento en la escuela de su comunidad, Ixhuapa, Zoquitlán, en la Sierra Negra, y a casi dos meses de su ausencia no hay ningún avance en la investigación
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
13 de enero, 2022
Comparte

ACTUALIZACIÓN AL 14 DE ENERO:

El día de hoy, la Comisión de Búsqueda del estado de Puebla emitió la ficha de búsqueda de Alexis Sánchez Cabanzo.

Alexis Sánchez Cabanzo tiene apenas tres años; la última vez que su mamá lo vio fue en un evento escolar en Ixhuapa, Zoquitlán, el 2 de diciembre del 2021. A mes y medio, no hay absolutamente ningún avance ni pista en la búsqueda del menor de edad.

En entrevista para LADO B, Refugia, mamá de Alexis, relató que, cerca del final del festival, alrededor de las tres y media de la tarde, había mucha neblina y frío; se volteó unos instantes para ponerle el suéter a su otra hija pequeña, y al regresar la mirada, Alex —como le llama de cariño a su hijo—, ya no estaba.

También puedes leer: Buscando a Liliana

Un testigo declaró que vio cómo un muchacho llegó, abrazó a Alex y se lo llevó. Hasta ahora, nadie más ha dicho nada y nadie de la comunidad nahua tiene idea del paradero del niño.

Refugia tuvo que viajar hasta Puebla, a la Fiscalía General del Estado (FGE) hoy jueves 13 de enero, para pedir copias de su Carpeta de Investigación (CDI) y ver si hay avances en la investigación porque, hasta ahora, no le han dicho absolutamente nada.

De igual manera, al día de hoy, la Comisión de Búsqueda del estado de Puebla ni siquiera ha subido una ficha de búsqueda a redes. Tampoco se ha activado la Alerta Amber para su búsqueda. 

Foto: Cortesía

Si las autoridades no le hacen caso, la señora Refugia irá el día viernes 14 de enero a la Ciudad de México a buscar audiencia con la presidencia de la República, para que alguien le diga dónde está su bebé. “Quiero encontrarlo, estoy desesperada, casi va a cumplir dos meses”.

De acuerdo con las cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), desde marzo de 1964 hasta el 13 de enero de 2022 en el estado de Puebla hay 2 mil 596 personas desaparecidas. 

Sin embargo, datos de la FGE obtenidos vía transparencia por este medio dan cuenta de que, de enero de 2015 hasta marzo de 2022, en la entidad había mil 672 personas desaparecidas, de las cuales 499 son menores de edad.

Y Puebla inicia el 2022 con un alarmante foco rojo en desapariciones: el 2 de enero la joven de 33 años, Liliana Lozada, desapareció cuando salió a trabajar de Puebla capital hacia Atlixco, y su caso ha generado fuertes movilizaciones sociales. Al día de hoy, nada se sabe de ella, ni de Alexis.

***

 

 

*Fotos en portada: Cortesía

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion