Lado B
Mañana inicia vacunación de mayores de 50 en zona metropolitana, Atlixco, Izúcar y Amozoc
El biológico Pfizer será aplicado en 12 municipios de la entidad para las y los adultos de 50 a 59 años y demás personas mayores que han quedado rezagadas
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
05 de mayo, 2021
Comparte

La Secretaría de Salud de Puebla informó que son 12 los municipios de la zona centro del estado en los que a partir de mañana comenzará la vacunación contra la COVID-19 para las personas mayores de 50 años.

Los municipios contemplados son las tres Cholulas: San Pedro, San Andrés y Santa Isabel; así como Amozoc, Coronango, San Martín Texmelucan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Cuautlancingo y Huejotzingo, todos ubicados dentro de la zona metropolitana de Puebla.

En esta etapa también se incluyeron dos municipios de la orilla de la mixteca poblana: Atlixco e Izúcar de Matamoros.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Salud de Puebla, en coordinación con la Brigada Correcaminos del gobierno federal, se establecieron 62 puntos de vacunación. En este link podrás ubicar previamente la unidad médica de acuerdo con tu colonia y así evitar aglomeraciones.

La vacunación se realizará entre el 6, 7 y 8 de mayo, en el siguiente horario:

8 A.M. a 11 A.M. para personas de 60 y más que faltaron por vacunarse, adultos de 50 años con discapacidad y movilidad reducida y personas de 57 a 59 años.

11 A.M. a 3 P.M. para personas de 50 a 53 años.

3 P.M. a 6 P.M. para personas de 54 a 56 años.

Estos horarios deben respetarse de acuerdo con la letra inicial del primer apellido:

De la A a la J el jueves 6 de mayo

De la K a la R el viernes 7 de mayo

De la S a la Z el sábado 8 de mayo

La Secretaría de Salud señala que, el día de la vacunación, es necesario acudir con lapicero de tinta azul, folio del pre-registro de la plataforma Mi vacuna (salud.gob.mx), el “expediente de vacunación” que aparece en el mismo sitio, identificación oficial (INE, cartilla militar, pasaporte, constancia de identidad), copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante domiciliario —original y copia— no mayor a tres meses. Las personas mayores de 60 años pueden presentar credencial de Inapam.

El día de ayer, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud de Puebla (SSA), confirmó que las y los adultos mayores de 60 años que no cuenten con documentos de identificación —como CURP e INE— pueden recibir la vacuna sin problema.

También puedes leer: Sí es posible vacunarse contra COVID-19 sin CURP ni INE: Secretaría de Salud

El martes llegan las segundas dosis Sinovac para la capital

En conferencia de prensa, Martínez García, confirmó que ayer tuvo comunicación con el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), y le informaron que las segundas dosis de Sinovac para las personas en la capital poblana —que debieron comenzar a aplicarse esta semana— llegarán entre el sábado y domingo próximo y comenzarán a aplicarse a partir del martes. Aún falta por determinar los puntos de vacunación y logística.

Por otro lado, respecto a los cuestionamientos sobre efectos secundarios adversos que han presentado personas vacunadas en países europeos —como Reino Unido y Alemania— con el biológico AstraZeneca, en LADO B se publicó recientemente una investigación hecha por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), donde se concluyó “que los cuadros de trombosis venosa cerebral, trombosis de la vena esplácnica y descenso de plaquetas observados en pacientes que habían recibido la vacuna de Oxford/AstraZeneca deberían considerarse “efectos secundarios muy raros de este suero”.

Por lo que la institución (EMA) “ha recordado a las administraciones sanitarias y a las personas que han recibido esta vacuna que “deben ser conscientes” de la posibilidad de que se produzcan casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en las dos semanas siguientes a la vacunación”.

El titular de la SSA de Puebla mencionó que se ha dado seguimiento a los posibles efectos secundarios de las vacunas, descartando efectos graves y colaterales que perjudiquen a los inoculados con las otras marcas que se han aplicado en la entidad.

Según la SSA de Puebla, hasta ahora se han aplicado 751 mil 844 dosis y no ha habido ningún caso grave.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion