Lado B
Sí es posible vacunarse contra COVID-19 sin CURP ni INE: Secretaría de Salud
El secretario de Salud de la entidad confirmó hoy que personas adultas mayores podrán vacunarse aún sin identificación oficial
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
04 de mayo, 2021
Comparte

Las y los adultos mayores de 60 años en Puebla que no pudieron vacunarse contra la COVID-19 por falta de registro en línea y de papeles de identificación sí podrán recibir la dosis del biológico, acudiendo a los centros de vacunación establecidos por el gobierno estatal. Esto será automático al permitir una inspección física o, en caso de ir acompañado de algún vecino o vecina, esta persona podrá comprobar que vive en la misma colonia que la persona mayor.

Así lo dio a conocer hoy José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla, ante el cuestionamiento sobre la situación de las personas mayores de 60 años que, debido a la falta de algún documento de identidad (CURP e INE),  no pudieron vacunarse en jornadas anteriores de vacunación en la entidad, pues oficialmente era necesario presentar dichos documentos.

Las autoridades sanitarias designaron el horario de 8 A.M. a 11 A.M. para que las personas adultas mayores sin documentación ni registro en línea puedan inocularse.

El 3 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó en su conferencia vespertina que aquellas personas adultas que no tuvieran documentación serían inoculadas mediante la confirmación de identidad por parte de una persona acompañante, si es que alguien las asistía. En caso de no ir acompañados de alguien, las y los adultos mayores solo tendrían que ser inspeccionados físicamente por el personal médico de los puntos de vacunación para confirmar su edad.

También puedes leer: Arranca este lunes vacunación de personas mayores de 50 años en Tehuacán

Sin embargo, esta modalidad de aplicación sin documentación no fue actualizada en la página oficial de la Secretaría de Salud ni tampoco ha sido anunciada en los comunicados oficiales de la SSA. Fue hasta hoy que Martínez García confirmó que en Puebla sería posible la inoculación sin documentos de identidad, aunque aún falta por anunciar oficialmente esta modalidad en página web y en oficios.

Cabe recalcar que los requisitos oficiales para vacunarse continúan siendo con un registro previo en página web, así como la presentación de CURP, INE y comprobante domiciliario no mayor a tres meses.

Se ha inmunizado a domicilio a adultos con problemas de movilidad en la capital

Recordemos que el 6 de abril se habilitó la posibilidad de que las personas mayores de 60 años de la capital que vivieran solas, con alguna discapacidad motriz o con dificultad de que sus familiares pudieran llevarlas a los puntos de vacunación, fueran vacunadas en sus domicilios. En esa primera etapa de inmunización a domicilio se aplicaron primeras dosis a 20 personas. Las segundas dosis en esta modalidad faltan por ser anunciadas por autoridades sanitarias de Puebla.

Esto fue posible gracias a tres unidades móviles (dos de la Secretaría de Salud Estatal y una del IMSS) resguardadas por la Secretaría de la Defensa Nacional para proteger el biológico y asegurar su aplicación. Para hacer posible esta modalidad, las personas interesadas se comunicaron al número 800 226 84 31, o por medio del correo electrónico vacuna@puebla.gob.mx. Aún no se ha confirmado si está modalidad estará disponible para la jornada de vacunación de adultos de 50 años y más en la capital.

Sin embargo, esta opción de inoculación a domicilio no se ha contemplado en la región de Tehuacán, pues la Secretaría de Salud anunció el 3 de mayo el Operativo Correcaminos habilitado para ese municipio, donde se especifica que las personas de 60 años y más, así como personas de 50 años con discapacidad y movilidad reducida, tienen que acudir de 8 A.M. a 11 A.M. a las unidades médicas establecidas. 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández 

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion