Lado B
Segunda dosis: esto es lo que dicen expertas sobre la aplicación de la vacuna contra COVID-19
Frente a la especulación en relación a la correcta aplicación de las dos dosis de las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en México, expertas aseguran que lo más recomendable es seguir los protocolos oficiales y no dar por definitivo nada más allá de esa información
Por Ray Ricardez @RayRicardez
08 de abril, 2021
Comparte

Desde inicios de año comenzó la vacunación contra la COVID-19 en México y la mayoría de las vacunas autorizadas por el gobierno Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Covaxin, Sputnik V y CoronaVac necesitan de dos aplicaciones para alcanzar su óptima efectividad. Únicamente la vacuna de CanSino se administra en una sola dosis. Por ello es importante conocer los lapsos establecidos entre ambas inmunizaciones y las características específicas de cada vacuna.

Martes-01-2.png

Al respecto, durante la rueda de prensa del 5 de abril, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, sugirió que si la aplicación de la segunda dosis de la vacuna no se realiza en el tiempo recomendado se tiene que reiniciar el esquema de vacunación. Sin embargo, expertas en el área explican que esto es falso. 

La investigadora en el Departamento de infectómica y patogénesis molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), Rosa María del Ángel, recomienda seguir los protocolos oficiales de las farmacéuticas: lo idóneo es que cada vacuna se aplique conforme su esquema específico de administración pero, en caso de que esto no sea posible, se debe esperar la segunda dosis y aplicarla en cuanto se pueda.

Y aunque no es aconsejable que se exceda el tiempo de aplicación indicado, la directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, Lilia Cedillo, detalla que no es necesario iniciar con un nuevo proceso de vacunación en caso de exceder dicho lapso. 

Cedillo explica que las recomendaciones de tiempos de administración entre vacunas se basan en la vida media de anticuerpos generados tras la primera dosis (que varían con cada marca). Sin embargo, esto no es definitivo, ya que cada persona reacciona diferente a cada inyección y, por ende, genera anticuerpos a su propio ritmo. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud ha sugerido extender este intervalo.

También podrías leer: En el HNP vacunan a personas que no les correspondía por órdenes del director

A su vez, esto tampoco implica que de no aplicarse la segunda dosis en el tiempo indicado, la persona no quede inmunizada. La investigadora de la BUAP explica que en estos casos es probable que la respuesta inmunológica sea menor, pero esto no significa que la vacuna deje de funcionar

De igual manera, Cedillo advierte que no se deben combinar vacunas de distintos laboratorios. Si una persona ya recibió la primera dosis de Pfizer-BioNTech o la de AstraZeneca, por ejemplo, lo mejor es esperar a la segunda de esta misma farmacéutica. 

Las diferencias entre las vacunas aplicadas en México 

segunda dosis de la vacuna contra COVID-19

Foto: @SaludGobPue | Twitter

A pesar de que todas las vacunas tienen el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus, cada una de ellas presenta cualidades específicas. De acuerdo con el Coronavirus Vaccine Tracker, elaborado con datos actualizados por The New York Times, actualmente se están probando 86 vacunas en ensayos clínicos con humanos; 23 de ellas han llegado a las etapas finales de pruebas. 

En México, ya son seis las vacunas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia. Estos son sus lapsos de aplicación:

Las dos dosis de Pfizer-BioNTech alcanzan un promedio del 91.3 por ciento de efectividad y el lapso de tiempo recomendado entre ambas dosis es de tres semanas (21 días). Fue aprobada en México el 11 de diciembre del 2020. 

De acuerdo con los estudios más recientes, la vacuna Sputnik V (también conocida como Gam-Covid-Vac), creada por el Instituto de Investigación Gamaleya (parte del Ministerio de Salud de Rusia), ha alcanzado una eficacia del 91.6 por ciento aplicando dos dosis en un lapso de tres semanas de diferencia. Recibió el aval de las autoridades el 2 de febrero de este año. 

Para el caso de la vacuna CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech, se requieren dos dosis con un lapso de dos semanas entre cada aplicación. Destaca que, durante pruebas realizadas en 2021 en Brasil y Turquía, esta mostró dos grados de efectividad diferentes: mientras en el país latinoamericano apenas alcanzó el 50.65 por ciento, en Turquía se llegó al 91.25 por ciento. Fue autorizada en el país el 9 de febrero de 2021.

Según su último ensayo (realizado a 32 mil personas en los Estados Unidos, Chile y Perú), la vacuna de Astra-Zeneca y Oxford alcanzó una eficacia del 79 por ciento. Y de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica The Lancet, esta vacuna establece un régimen de dos dosis administradas bajo un intervalo de entre 8 y 12 semanas, de acuerdo con la OMS. Se autorizó su uso en México el 5 de enero de este año. 

La vacuna de la empresa china CanSino Biologics, en colaboración con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de dicho país, se diferencia de sus competidoras al únicamente requerirse una dosis para la inmunización. De acuerdo con los últimos reportes, esta tiene una eficacia del 65.28 por ciento. Y a pesar de que ha sido aprobada únicamente en China, Hungría y Pakistán, en nuestro país ha tenido el aval de las autoridades sanitarias desde el 10 de febrero de este año, pero no se ha administrado. 

Asimismo, recientemente la Cofepris aprobó el uso de emergencia de la vacuna Covaxin, creada por el Consejo Indio de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Virología de dicho país, en colaboración con la empresa Bharat Biotech. Esta cuenta con una efectividad del 80.6 por ciento y se administra en dos dosis, con un lapso de cuatro semanas de diferencia. 

La investigadora del Cinvestav y la Directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP coinciden en que, ante la falta de estudios y los nuevos descubrimientos en las vacunas contra el nuevo coronavirus, lo más importante es mantener los esquemas de vacunación oficiales y no asegurar nada definitivo respecto a su aplicación.

Nuevas investigaciones sobre la vacuna de Pfizer

vacuna contra COVID en Puebla

Foto: DoroT Schenk | Pixabay

Estudios publicados en The New England Journal of Medicine indican que, si bien las primeras dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna crean una inmunidad tras la primera aplicación, esta es relativa, pues varía en personas que padecieron anteriormente la enfermedad o no. 

El informe indica que quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus por haber padecido la enfermedad desarrollan entre 10 y 45 veces más inmunidad tras recibir la primera dosis de las vacunas de estas dos farmacéuticas, en comparación con quienes no se han infectado. 

Al respecto, recientemente la revista científica Nature Medicine publicó en su estudio del Cedars-Sinai que una sola dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 aplicada a personas que anteriormente han contraído el virus, genera una respuesta inmunológica similar a la de las personas que reciben las dos dosis recomendadas. 

Sin embargo, otro estudio de The New England Journal of Medicine que observa esta tendencia, también advierte que hace falta más investigación para hacerlo oficial. El equipo científico concluye que, entre aplicar una sola dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech o las dos, lo mejor es no modificar su debida aplicación y hacerlo como lo indican los protocolos oficiales. Además, no hay datos contundentes que indiquen cuánto tiempo podría demorarse una segunda dosis sin comprometer la efectividad.

“No hay nada definitivo”, sentencia la directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP al respecto, es por ello que no se debe anticipar ninguna información que apenas se está investigando. 

Además, hay que recordar que estos datos se refieren únicamente a la vacuna de Pfizer-BioNTech, que es tan solo una de las seis marcas autorizadas para su aplicación en México, por lo que hay que tomar en cuenta que, además de que son nuevos estudios, no aplican a todas las vacunas y se sugiere realizar más investigaciones antes de determinar algo.

*Foto de portada: @SaludGobPue | Twitter

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte
Autor Lado B
Ray Ricardez
Licenciado en Relaciones Internacionales por la UDLAP con Maestría en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador, periodista en proceso y músico de corazón. Coordinador de la revista digital Libertad de Réplica. Interesado en la movilización, el periodismo y el cambio social. Soñando con hacer un mundo mejor ayudado por las palabras.
Suscripcion