Lado B
Mañana inicia aplicación de la segunda dosis de vacuna contra COVID-19 en el estado
La Secretaría de Salud Estatal adelantó que por la tarde se informará de la logística; en algunos municipios ya se incumplió el tiempo límite para la aplicación de la segunda dosis, principalmente en la Mixteca
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
05 de abril, 2021
Comparte

Aun con el plazo excedido para aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a personas adultas mayores, en algunos municipios de la Mixteca Poblana, donde la vacunación inició el 15 de febrero, y en San Andrés Cholula próximo a vencer 一la fecha límite es el 6 de abril, pues la aplicación de la primera dosis tuvo lugar del 22 al 26 de febrero一, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, informó que a partir del martes se aplicará la segunda dosis.

Whats.png

El mandatario detalló que para San Andrés Cholula se destinarán 10 mil 725 vacunas de Pfizer-BioNTech y para la Mixteca Poblana 41 mil 623 de AstraZeneca

De acuerdo con Martínez García, será después de las 16:30 horas que se revelará la logística, así como los puntos para aplicar la segunda dosis a personas adultas mayores en los municipios antes mencionados. 

Advirtió también que si la aplicación de la segunda dosis no se realiza en los tiempos indicados, 42 días posteriores a la aplicación de la primera vacuna, se tiene que iniciar con otro esquema de vacunación, esto a pesar de que en algunos municipios, como Acatlán, la primera etapa de la vacunación está a punto de cumplir 50 días, pues su aplicación inició el 15 de febrero; Martínez García dijo que “[están] aún en tiempo” para la  aplicación de la segunda dosis. 

Cabe destacar que incluso el periodo de 42 días para la aplicación de la segunda dosis es una extensión del periodo original para su aplicación; en el caso de la vacuna de Pfizer-BioNTech, es de 21 días, sin embargo, la OMS especifica en un documento que se “recomienda que el intervalo entre ambas dosis no se amplíe a más de 42 días” pues no hay estudios clínicos que determinen que la aplicación de la segunda dosis se pueda extender.  

Así también, la Secretaría de Salud Estatal informó que este lunes 5 de abril continuará la aplicación de vacunas contra el SARS-CoV-2 a personas adultas mayores de Puebla capital, para lo cual la SSA estima aplicar 12 mil vacunas; pero se contarán con más de ser necesario, dijo el secretario de Salud.

Pueden acudir todas las personas mayores de 60 años, pero los horarios por bloques de edad que se aplicaron en días anteriores permanecen: de las 8:00 a las 11:00 horas personas de 80 años y más, y personas de 60 años que presenten alguna discapacidad de movilidad; de las 11:00 a las 15:00 horas personas de 60 a 69 años y de 15:00 a 17:00 horas personas de 70 a 79 años.  


La aplicación se realizará en siete unidades médicas: Hospital del Niño Poblano, Hospital La Margarita, IMSS San José, Issste, Unidad de Medicina Familiar Número 55 del IMSS, Cessa Romero Vargas y Hospital Militar Regional.

Con las dosis aplicadas hasta el día de ayer, Martínez García destacó que se avanzó un 87 por ciento en la vacunación de personas adultas mayores de Puebla capital, pues se aplicaron 163 mil 916 dosis para un total de 187 mil 847 personas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Población (Conapo).   

También puedes leer: A un año de la pandemia: los estragos del encierro

Por otro lado, del 29 de marzo al 4 de abril se registraron 818 casos positivos (con un promedio diario de 116.8 contagios), lo que representa una disminución del 19.6 por ciento, ya que del 22 al 28 de marzo hubo mil 18 contagios  (con un promedio de 145.4 casos por día). La tendencia a la baja se ha mantenido durante un mes seguido. 

En cuanto a los fallecimientos, del 29 de marzo al 4 de abril se registraron 116 decesos por COVID-19 (con un promedio diario de 16.5 muertes), mientras que del 22 al 28 de marzo se registraron 126 muertes (con un promedio diario de 18 fallecimientos), lo que representa una disminución del  7.9 por ciento; de igual manera la tendencia a la baja se mantiene. 

Respecto a los contagios durante los fines de semana, del 29 de marzo al 4 de abril hubo 277 casos positivos y 34 decesos, mientras que del 26 al 28 de marzo hubo 391 casos positivos y 58 defunciones; la disminución es del 29.1 y 41.3 por ciento, respectivamente. 

Por otro lado, el secretario de Salud informó que Puebla acumula 80 mil 367 casos positivos y 11 mil 35 decesos. Además hay 380 casos activos 一entre ambulatorios y hospitalizados一 distribuidos en 37 municipios, y 594 pacientes hospitalizados, de los cuales 100 requieren de ventilación asistida; la distribución hospitalaria es la siguiente: 

Red Hospitalaria de los Servicios de Salud: 200 pacientes, 236 con ventilación asistida; IMSS: 194 pacientes, 25 con ventilación asistida; Issste: 64 pacientes, 13 con ventilación asistida; Issstep: 56 pacientes, ocho con ventilación asistida; Hospital Universitario: 22 pacientes, cuatro con ventilación asistida; Hospital Militar Regional: tres pacientes, dos con ventilación asistida; hospitales privados: 55 pacientes y 22 con ventilación asistida. 

También puedes leer: Un año después, ya no es la misma pandemia

Al corte del 4 de abril, la Secretaría de Salud Federal reportó que en todo el país se registraron mil 263 contagios y 136 fallecimientos, por lo que México acumula 2 millones 250 mil 458 contagios y  204 mil 147 defunciones por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

 

*Pese a que el secretario de Salud Estatal afirmó que, si no se aplica la segunda dosis de la vacuna dentro del periodo establecido, se tiene que reiniciar el esquema de vacunación, algunas fuentes —entre ellas el doctor e investigador Alejandro Macías Hernández— afirman que esto último no es necesario, pues la primera dosis no pierde efectividad. 

 

**Ilustración de portada: Gogo

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion