Lado B
Son falsas las llamadas sobre segunda vacuna contra COVID-19; aún no hay fecha de arribo
Durante el fin de semana algunas personas reportaron llamadas en donde se informaba de la aplicación de segunda dosis de la vacuna a personas adultas mayores; el llamado de la Secretaría de Salud es a tener cuidado con estos mensajes falsos
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
22 de marzo, 2021
Comparte

El titular de la Secretaría de Salud Estatal, José Antonio Martínez García,  señaló que no son oficiales las llamadas que recibieron algunas personas durante el fin de semana, en donde se les informaba del proceso para que, supuestamente, personas adultas mayores pudieran acceder a la segunda dosis la vacuna contra el SARS-CoV-2, por lo que pidió tener cuidado con este tipo de mensajes.

Hasta el momento no se tiene una fecha para el arribo de las vacunas ni del inicio de la aplicación de la segunda dosis. Sin embargo, afirmó que “están garantizadas todas las segundas dosis, tanto de Astra [Zeneca], Pfizer y Sinovac que hemos aplicado (…) una vez que tengamos las fechas exactas y las cantidades a aplicar lo haremos con un comunicado oficial de Correcaminos”.

Acerca de la aplicación de las vacunas en la zona sur de la ciudad de Puebla 一sobre lo que también se estuvieron difundieron mensajes falsos vía WhatsApp一, Martínez García reveló que hoy tienen una reunión con el Insabi y la Secretaría de Bienestar a nivel federal para acordar las políticas y procesos de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en la zona sur de la capital.

Por otro lado, el secretario de Salud destacó que la primera etapa de vacunación en nueve municipios de la zona conurbada de Puebla concluyó de manera exitosa el fin de semana: 28 mil 169 dosis de Pfizer-BioNTech se aplicaron en San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula y Cuautlancingo; y 33 mil 93 dosis de Sinovac se utilizaron en Coronango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Gregorio Atzompa y Ocoyucan. 

También puedes leer: Un año después, ya no es la misma pandemia

Por otro lado, cabe destacar que por cuarta semana consecutiva, los contagios por COVID-19 han ido a la baja en la entidad. Del 15 al 21 de marzo se registraron mil 110 casos positivos, mientras que en la semana del 8 al 14 de marzo fueron mil 369, lo que representa una disminución del 18.9 por ciento.

En cuanto a los decesos, del 15 al 21 de marzo fueron 112 los fallecimientos que se registraron en Puebla, y del 8 al 14 de marzo fueron 166, lo que significa una disminución en este rubro del 32.5 por ciento; por tercera semana consecutiva se mantiene la tendencia a la baja.

Los contagios durante el fin de semana también han disminuido por varias semanas, del 19 al 21 de marzo hubo 526 contagios y 51 defunciones, mientras que del 12 al 14 de marzo hubo 655 casos positivos y 70 decesos, es decir hubo una disminución del 19.6 por ciento y 27.1 por ciento, respectivamente. 

Sin embargo, pese a estas disminuciones, José Antonio Martínez García, dijo que la continuidad de esta tendencia a la baja dependerá del comportamiento social, pues si durante la vacaciones de Semana Santa 一que de acuerdo con el calendario de la SEP serán del 29 de marzo al 12 de abril一 hay un relajamiento en el cumplimiento de las medidas sanitarias: se espera que una tercera ola de contagios llegue de dos a tres semanas después de que concluya el periodo vacacional.

En ese sentido y para evitar mayores contagios, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, dijo que por segundo año consecutivo no habrá feria de Puebla y el desfile del 5 de Mayo dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia por COVID-19.

También puedes leer: Lento proceso de vacunación podría afectar recuperación económica del estado: especialistas 

En tanto, Martínez García informó que Puebla acumula 77 mil 326 contagios y 10 mil 501 fallecimientos. Hay 573 casos activos 一entre ambulatorios y hospitalizados一, distribuidos en 52 municipios, y 712 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 116 requieren de ventilación asistida.  La distribución hospitalaria es la siguiente: 

Red Hospitalaria de los Servicios de Salud: 264 pacientes, 23 con ventilación asistida; IMSS: 241 pacientes, 40 con ventilación asistida; Issste: 58 pacientes, diez con ventilación asistida; Issstep: 51 pacientes, nueve con ventilación asistida; Hospital Universitario: 11 pacientes, cuatro con ventilación asistida; Hospital Militar Regional: cinco pacientes, todos con ventilación asistida; hospitales privados: 82 pacientes y 25 con ventilación asistida.

Al corte del 21 de marzo, la Secretaría de Salud Federal informó que en todo el país se han registrado 2 mil 133 contagios por COVID-19 y 209 decesos, por lo que México acumula 2 millones 195 mil 772 casos confirmados y 198 mil 36 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. 

 

*Ilustración de portada: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion