Lado B
Embarazo adolescente deja pérdidas millonarias en América Latina
Cada año en la región millón y medio de adolescentes dan a luz, lo que significa que cada minuto nacen cuatro bebés de madres menores de 19 años, señaló el informe difundido este jueves 12 por el UNFPA
Por IPS Noticias @
12 de noviembre, 2020
Comparte

El embarazo en la adolescencia, además de que puede perjudicar el desenlace vital de miles de mujeres jóvenes y de sus familias, tiene un costo de oportunidad anual superior a 1000 millones de dólares, en promedio para los países de América Latina y el Caribe, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Cada año en la región millón y medio de adolescentes dan a luz, lo que significa que cada minuto nacen cuatro bebés de madres menores de 19 años, señaló el informe difundido este jueves 12 por el UNFPA en esta capital.

Esas cifras “de por sí alarmantes, se tornan más críticas al observar que muchos de estos embarazos son consecuencia de la falta de información, el limitado acceso a métodos anticonceptivos y la violencia sexual y de género”, dijo Virginia Camacho, asesora regional del Fondo en salud sexual y reproductiva.

“Estos embarazos, que se podrían haber evitado, se traducen en menos oportunidades”, subrayó la experta.

También puedes leer: Embarazo adolescente genera pérdidas de casi 63 mil mdp en México

El UNFPA evaluó los costos sociales del embarazo adolescente para los Estados y para las madres, comparando las situaciones registradas por las mujeres que fueron madres durante su adolescencia (madres tempranas), con aquellas que fueron madres entre los 20 y los 30 años (madres adultas).

La brecha madres tempranas-madres adultas midió niveles educativos alcanzados, participación en el mercado de trabajo, ingresos obtenidos, costos asistenciales para el Estado relacionados con la atención de la gestación, el parto y el puerperio, y los impuestos directos e indirectos que pagan las mujeres.

El estudio se aplicó a seis países, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay, y encontró que ese costo de oportunidad bordeó en promedio 0,35 por ciento del producto interno bruto (0,22 por ciento del PIB en Argentina pero 0,58 por ciento en Colombia).

Esos porcentajes equivalen, en promedio, a 1242 millones de dólares anuales por país (137 millones en Paraguay, 4165 millones de dólares en México), perdidos por la menor posibilidad de las madres jóvenes en materia de ingresos, actividad laboral y como ahorro de egresos al Estado.

 

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: Una joven camina con su hijo, nacido de un embarazo adolescente, por un bulevar de una urbe de América Latina, donde ese tema de salud y vida representa un multimillonario costo de oportunidad para sus sociedades/ Foto: UNFPA

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion