Lado B
Embarazo adolescente genera pérdidas de casi 63 mil mdp en México
El embarazo adolescente le cuesta a México cerca de 63 mil millones de pesos, esto representa 0.27 por ciento del PIB del país
Por Cimac Noticias @
13 de agosto, 2020
Comparte
Angélica Joselyn Soto Espinosa y Tania Quezada Como

Este 2020, México destinó 3 mil millones de pesos para la atención sexual y reproductiva; sin embargo, el embarazo adolescente le cuesta cada año al país 21 veces más, es decir, cerca de 63 mil millones de pesos en cifras cerradas.

El impacto económico total del embarazo adolescente y de la maternidad temprana en México sobre la actividad productiva (empleos e ingresos) se estima en casi 63 mil millones de pesos, esto representa 0.27 por ciento del Producto Interno Bruto del país, dio a conocer el El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en su informe Consecuencias socioeconómicas del embarazo en adolescentes en México.

Esta cifra se obtuvo de sumar la pérdida de ingresos anuales por desempleo o costo de oportunidad del empleo debido al embarazo adolescente, que equivale a 3 mil millones de pesos mexicanos, más la medición de la brecha salarial entre la maternidad temprana y la maternidad adulta, la cual asciende a una pérdida anual de 59 mil 809 millones 921 mil 131 de pesos.

En total, los costos socioeconómicos anuales del embarazo adolescente debido a la pérdida de ingresos, empleos y actividad laboral, asciende a 62 mil 975 millones 418 mil 770, es decir, casi 63 mil millones de pesos en cifras cerradas.

También puedes leer: México se propone erradicar embarazo infantil

Este costo lo paga el país entero, pero “en primer lugar, el mayor impacto económico lo registran las mismas mujeres mexicanas, sus hijos y sus grupos familiares”, reconoció el Fondo de Población.

De acuerdo con el informe, en 2018 una mujer mexicana que fue madre en la adolescencia tuvo un ingreso medio anual de 46 mil 627 pesos, mientras que el ingreso de una mujer que fue madre en edad adulta fue de 68 mil 190 pesos mexicanos.

Impacto económico por abandono escolar y gastos en salud

embarazo adolescente

Foto: Max Pixel

Con el embarazo adolescente, México también pierde en términos económicos por los costos del abandono escolar, la salud y la no recaudación fiscal. De acuerdo con UNFPA, 62 por ciento de las mujeres que han experimentado la maternidad temprana tiene educación secundaria y sólo 6.68 por ciento tienen educación medio-superior.

El abandono y el rezago educativo vinculados al embarazo adolescente representan para el país un costo o pérdida anual estimada en 30 mil 908 millones 859 mil 716 pesos.

Además, cada año los servicios públicos de salud destinan 5 mil 884 millones 524 mil 505 pesos mexicanos para atender embarazos y partos de adolescentes; asimismo, las familias destinan mil 806 millones 549 mil 489 pesos anuales para la atención en salud de las niñas y adolescentes. Se estima que 107 mujeres adolescentes mueren al año por razones vinculadas con la maternidad.

Asimismo, toda la sociedad costea las consecuencias de que el Estado no consiga disminuir el embarazo adolescente, toda vez que el impacto económico por los ingresos fiscales no percibidos debido a esta problemática es de 11 mil 265 millones 42 mil 910 pesos.

Continuar leyendo en CIMAC noticias

*Foto de portada: MarijoAH12 | Wikimedia Commons

Comparte
Autor Lado B
Cimac Noticias
Suscripcion