Lado B
América Latina: la pandemia económica
En medio del cuarto pico de la pandemia, todo indica que la región tardará más que el resto del mundo en recobrar la senda del crecimiento y que sus instituciones saldrán muy golpeadas. ¿Qué pueden hacer los gobiernos al respecto?
Por Connectas . @
20 de enero, 2022
Comparte

En América Latina hay una pandemia mucho más duradera y profunda que la de la covid: la desconfianza. En nuestra región no confiamos en el Estado ni en las empresas, pero tampoco en quien está al lado nuestro, nuestros vecinos. Lo dice un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que imagina así un futuro negro para las economías latinoamericanas. Si nueve de cada diez personas desconfían del prójimo, como concluye dramáticamente el estudio, nadie invierte, produce, compra ni vende.

Whats.png

En este estado de desilusión permanente en el que nos hemos acostumbrado a convivir, no debe sorprender entonces que la opción populista florezca aquí y allá, a la derecha y a la izquierda, en una batalla en la que pierde siempre la democracia. Si el voto popular, el respeto a las instituciones y la alternancia de los presidentes no nos han dado la prosperidad que anunciaban, entonces vengan los dictadores, los demagogos y todos los sátrapas que prometen una salvación mágica a costa de arrasar las instituciones que hemos construido con esfuerzo durante décadas.

A pesar de sus fallas, la opción democrática sigue vigente en la gran mayoría de los países de la región. Pero tras casi dos décadas de bonanza, América Latina se encuentra en una encrucijada para retomar la senda del crecimiento económico. Producto del tsunami de la covid-19, que ya lleva dos años, la región no ha podido salir a flote y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), le costará aún más hacerlo en 2022. Para el organismo, América Latina y el Caribe desacelerará su ritmo de crecimiento este año a 2,1%, luego de crecer 6,2% promedio en 2021.

Para 2022, #CEPAL proyecta una desocupación de 11,5% para las mujeres -levemente inferior al 11,8% anotado en 2021, pero aún muy superior al 9,5% existente antes de la pandemia en 2019. Revisa más cifras en el #BalancePreliminar de las Economías de #ALC 🔗https://t.co/AWSUFQVChd pic.twitter.com/IJ01eibE7J

— CEPAL (@cepal_onu) January 16, 2022

“Las perspectivas de crecimiento son sombrías”, reconoció a BBC Mundo Benjamin Gedan, vicedirector del Programa América Latina del centro de estudios Wilson Center, con sede en Washington. El informe de la Cepal llega cuando la cuarta ola de la covid-19 marca récords de contagio en varios países latinoamericanos y empieza a frenar el rebote que habían tenido sus economías el año pasado. Según el documento, 11 naciones de América Latina lograron en 2021 recuperar los niveles de PIB previos a la crisis. En 2022 se agregarían otras tres, con lo que llegarían a solo 14 países de los 33 que conforman la región.

Para el economista argentino Alejandro Trapé, “a estas economías les va a costar un poquito más salir porque no van a tener a su disposición las entradas de capitales que tenían antes”. El director del Centro de Investigaciones y Vinculación Económica de la Universidad Nacional de Cuyo observa que vienen meses con tasas de interés más altas en Estados Unidos “y las economías de América Latina no van a ser el destino preferido de los inversores. Entonces es probable que esta situación les genere una tasa de crecimiento más cerca del 2%”, como anticipa la Cepal.

 

Continuar leyendo en CONNECTAS

*Foto de portada: Ivan/ Pexels

Comparte
Autor Lado B
Connectas .
Suscripcion