Lado B
Enviado el 29/10/2020 De brujas y menstruación
Por Lado B @ladobemx
29 de octubre, 2020
Comparte

 

 

Ahora que estamos juntas…

A mis amigas del grupo secreto

Partamos de un hecho: la menstruación no es un secreto. Todas las mujeres menstruamos. Todos los hombres, tarde o temprano, lo saben. Entonces, ¿por qué tenemos que seguir hablando de la menstruación a cuchicheos? Nos sale sangre cada mes por la vagina. Es algo normal e incluso signo de salud. Yo digo que es hora de que, como sociedad, lo superemos.

Y si a los hombres les molesta que hablemos de eso, pues que se tapen los oídos. Y sé que hay mujeres que dicen tener asco de su propia sangre, pero la verdad no dejo de pensar que esa una idea que nos ha impuesto este mundo machín y patriarcal, donde todavía hay lugares en los que las mujeres se deben encerrar durante su menstruación y no pueden salir a la calle.

Pero el punto es que, en promedio, cada una de nosotras menstrúa 2 mil 535 días, o sea siete años de nuestra vida la pasamos con una toalla, un tampón o cualquier otro producto llamado “de higiene femenina” entre las piernas (porque sí, amigas, no todas usamos copa, y está bien, también superemos eso, de favorcito). Hablamos de 360 toallas o tampones en promedio al año, lo que representa un gasto de hasta 28 mil pesos en toda nuestra vida.

¿A qué voy con esto? A que la semana pasada la Cámara de Diputados rechazó quitar el IVA a los productos de gestión menstrual, una iniciativa impulsada por la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico, que promueve       -como su nombre lo dice- el derecho a una menstruación digna, porque en efecto no se trata de un lujo: menstruar no es opcional.

En un país con tanta desigualdad social e inequidad económica por cuestión de género, acceder a un producto para gestionar la menstruación debería reconocerse como un derecho y, en ese sentido, desaparecer el impuesto correspondiente, pues a final de cuentas es un impuesto exclusivo para las mujeres, porque no hay ningún impuesto que sólo paguen los hombres, ¿cierto?

La posibilidad de eliminar este impuesto nos la negaron en la Cámara Baja, pero el Senado puede revertir esta decisión y -no sé, digamos que para variar- legislar con perspectiva de género. De modo que las invito a echarle candela al tema, sigan a la colectiva en Facebook, Twitter o IG y corran la voz. 

Otra voz que hay correr es la decisión del INE de que ningún desobligado deudor de pensión alimenticia, o que haya sido condenado por violencia familiar o delitos sexuales podrá ser candidato de ahora en adelante. ¡Vaya, ya era hora y nos quedan a deber!

La medida queda inscrita en un capítulo llamado 3 de 3 contra la violencia y se aplicarán en las próximas elecciones.

Ya solo falta que los partidos políticos de verdad impulsen la formación de cuadros femeninos con perspectiva de género, o incluyan y apoyen a feministas en sus filas; porque no, mijitos, no todas las mujeres nos representan.

Para terminar les quiero contar de Nina, una niña muy sabia que hoy nos recordó, a mis amigas y a mí, que las brujas fueron en realidad las primeras mujeres científicas, como nos lo cuenta Ámbar Barrera en esta nota que nunca pierde vigencia

El texto dice, por ejemplo, que en una investigación de los 70s, las autoras feministas (obviamenta) Barbara Ehrenreich y  Deirdre English revelaron que “durante siglos las mujeres fueron médicas sin título; excluidas de los libros y la ciencia oficial, aprendían unas de otras y se transmitían sus experiencias entre vecinas o de madre a hija. La gente del pueblo las llamaba ‘mujeres sabias’, aunque para las autoridades eran brujas o charlatanas”.

Ámbar también nos cuenta de María La Hebrea y de Hipatia (sí, la única mujer del libro de Álgebra de Baldor), del efecto Matilda y de Marie Curie, de un montón de brujas de diferentes épocas que, en estos días, como todas las brujas, celebran el Samhain, el fin de la cosecha, cuando se honra a los muertos y es posible conectar con las ancestras que nos dieron luz y nos abrieron camino.

Gracias, Nina. 

Abrazos de bruja sorora, jeje, ñaca ñaca.

M.

PD. Si les gusta lo que leen, reenvíen este boletín a una amiga, o invítenla a que suscriba aquí.

PD2. También pueden recibir una selección de noticias en su celular, si le pican aquí 

¡¡Haz matria: recomienda o reenvía este boletín a una amiga!!  

#CambiaDeMedio
#ComunidadLadoB 

 

Cuéntanos qué temas te gustaría que abordaramos: redaccion@ladobe.com.mx 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion