Lado B
Enviado el 13/01/2022 A cada minuto de cada semana… 🔥⏰
Por Lado B @ladobemx
13 de enero, 2022
Comparte
 

Ahora que estamos juntas…

 

 

 

Perdón, pero empezamos el año con furia.

 

 

 

Se llamaba Ebony Ortiz, tenía 21 años y era muy talentosa. Le gustaba el arte, la actuación, la foto, el skate, pero sobre todo la música. No la conocí, más que de oídas, por las referencias que hizo la gente cuando desapareció en Atlixco, el 16 de noviembre del 2021.

Era popular. Era bonita, era sexi, era, sobre todo, libre. Un vistazo a sus fotos lo confirman. Pero en esta sociedad una mujer bonita y libre es una mujer peligrosa y en riesgo. Las mujeres no podemos ser bonitas y libres, o talentosas y libres, mucho menos inteligentes y libres. No. Se nos juzgará si nos atrevemos. 

Muchas viviremos haciéndonos chiquitas, siendo exageradamente modestas, porque eso sí le gusta a la gente: hay que destacar pero poquito, siguiendo el mandato esquizofrénico de género.

Y Ebony no era así. Ella era, lo diré una vez más, libre. Y si una mujer libre desaparece, la culpa es de ella. Y si esa mujer es asesinada, el dedo patriarcal se asoma indolente y soberbio para señalarnos a todas y advertirnos: ¡se los dije!

Pero cada vez tenemos menos miedo, porque la libertad de Ebony ahora se reproduce en todas las mujeres que salieron a las calles a exigir justicia por su feminicidio. Porque cada vez somos más y estamos más juntas y estamos enojadas. Ya no gozarán con la comodidad de nuestro silencio. 

 

 

 

 

Y ahora cedo el espacio a Aranzazú Ayala, quien también está furiosa:

Liliana no está en casa. Liliana salió el 2 de enero y no ha regresado. La joven de 33 años es mamá, tiene hijos, amigos, familiares, tiene una vida que ahora está en el limbo porque nadie sabe dónde está.

Hoy, medios de comunicación con información filtrada de cierta dependencia sacan notas diciendo que investigan su desaparición porque se dedicaba al trabajo sexual. Si eso es cierto, es su decisión, es su vida. ¿Importa a la opinión pública a qué se dedicaba? A las autoridades sí, pues deben tener todos los datos para investigar, pero no deben revelarlos: eso está plasmado en leyes y códigos.

¿Su profesión, sea la que sea, hace menos preocupante su desaparición? En ciertas notas periodísticas dicen que justamente esa información no había sido revelada porque no querían criminalizarla. Ah, pero aun así lo publicaron, aun así las misteriosas fuentes ministeriales y cercanas revelaron detalles íntimos, conversaciones de WhatsApp privadas, que ahora son vistas por miles de personas.

¿Cuántas de las que leen esas notas van a decir, “pues claro, se lo buscó”? ¿Cuántas personas van a querer cerrar los ojos porque internamente justifican la desaparición de la joven porque «en algo andaba»? ¿Cuántos medios van a replicar la información sin verificar?

 

 

Para leer completo el boletín que todos los jueves realiza Mely Arrellano para hablar sobre Feminismo, regístrate aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion