Lado B
Enviado el 20/01/2022 A veces 🔥💜
Por Lado B @ladobemx
20 de enero, 2022
Comparte

 

 

Ahora que estamos juntas…

A veces me canso. Me cansa apagar fuegos, lidiar con machos irresponsables que te mienten en la cara: “mañana lo tienes”, “en seis horas termino”, “eso es fácil”. Me cansa pensar en la comida, en la sopa del día, en recordar qué hay en el refri. Me cansa sentarme a escribir y luego anhelo hacerlo sin parar. Me cansa la incertidumbre. Me cansa ser comprensiva, conciliadora, consciente. Me cansa pensar en el desayuno y servir la cena. Me cansa lidiar conmigo misma y mis humores, o mis hormonas, o la menstruación o la menopausia. 

A veces se me pasa el cansancio con pequeñas cosas. Un abrazo de E y su olor. La mirada dulce de Tita, la manera en que Niño se esconde entre mis piernas, el calor de Lola. Los colibríes que comen de la flor de las sábilas del otro lado del ventanal de la sala. El tulipán de la india que florea en mi cumpleaños, la nochebuena que después de muchos intentos floreó este invierno por primera vez. Las comidas con mi hermana y mis hermanos. Mi reloj nuevo. Dormir. Los trastes lavados y la cocina limpia.

A veces sólo necesito un impulso, ¿saben? Como cuando llegas a tu casa de noche y prendes el primer foco, como cuando llevas horas frente a la página en blanco y te llega una idea, una frase. Como cuando encuentras un billete en una chamarra que no usas hace tiempo, o una chela al fondo del refri al final de un día jodido. Así. Un algo que hace que pienses que todo estará bien, que vas a poder, que vale la pena, o que ya ni pedo, y sueltas, sueltas y sigues. Sigues hasta cansarte de nuevo.

Les quiero compartir una parte del boletín de ayer de Ernesto Aroche, porque es un tema que me encabrona. Acá se los dejo: 

Como en los tiempos del morenovallato —cuando gobernó el finado Rafael Moreno Valle y su grupo—, hacerle bolita a las respuestas a solicitudes de información se ha vuelto una tradición de la 4T y aliados, incluso de otros partidos que hoy cogobiernan la ciudad.

El pasado 1 de diciembre solicité al Ayuntamiento de Puebla, gobernado por quienes llegaron a corregir el rumbo, copia de la minuta o acta de la reunión que sostuvieron días antes Karla Martínez y Karina Alcalá, titulares del Instituto de la Juventud y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, ambas del municipio de Puebla, con la organización Vida y Familia AC, mejor conocida como Vifac.

La respuesta fue entregada el 12 de enero, mes y medio después. Y en realidad no responde nada, pues una dice que como no tenían aún instalado el Órgano de Gobierno pues no tenían posibilidades de acordar nada jurídicamente (es decir, nada que les implicara una obligación), la otra sólo dice que no hubo acuerdo alguno y con eso dan por atendida la solicitud. 

Más allá de la “respuesta”, los documentos ofrecen un dato interesante, los dos se emitieron y firmaron entre el 12 y el 13 de diciembre, pero el Ayuntamiento decidió retrasar la entrega hasta un mes después. 

¿Por qué son importantes esas dos reuniones?, tal vez se preguntarán. Y eso se los respondo en esta nota: El PAN de Eduardo Rivera y Vifac, una relación de vieja data.

Para leer completo el boletín que todos los jueves realiza Mely Arrellano para hablar sobre Feminismo, regístrate aquí.


Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion