Lado B
Enviado el 20/10/2020 Carne sin carne, mucílago, y lluvias que mueven montañas
Por Lado B @ladobemx
20 de octubre, 2020
Comparte

 

 

Buen día, querida comunidad: 

Ahora que la sociedad mexicana se dice sorprendida al revelarse que hay quesos que no son quesos, en Europa desde hace un tiempo han prohibido utilizar términos alimenticios lácteos para referirse a productos hechos con base en vegetales, esto para no engañar a los consumidores.

Por ejemplo, ya no se pueden comercializar productos etiquetados con el nombre de “leche de soya” pues técnicamente no se trata de leche ni la soya produce tal líquido.

Esta semana se discute la misma regulación en el Parlamento Europeo pero con la carne; ya no se podrán comercializar productos como “hamburguesas veganas” por la contradicción entre sus ingredientes y el nombre, pues “designa productos con características diferentes, con tecnologías de producción diferentes y de composición nutricional totalmente diferentes”.

Me enteré que existe la palabra mucílago, referida a una sustancia viscosa de las plantas a veces confundida con goma o fibra. En el caso de las semillas de chía, en el Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos de la BUAP se encontró que el mucílago obtenido a partir de estas puede formar una película o lámina comestible para fabricar recubrimientos y conservar alimentos como frutas, embutidos y quesos.

Cuando se habla del desierto del Sahara uno imagina un gran horizonte de dunas amarillentas. Sin embargo, gracias a las últimas imágenes en alta resolución que pueden obtener los satélites, se ha descubierto que al menos en una considerable extensión de su zona occidental, que comprende países como Argelia, Mauritania, Senegal o Malí, existen al menos unos 1,800 millones de árboles y arbustos. Está lejos de ser un frondoso bosque por supuesto, pero son de vital importancia para el ecosistema que ayudan a conformar.

¿La fe mueve montañas? la lluvia es la que mueve montañas a través de los siglos; si bien es cierto que, por ejemplo, la intensidad de las precipitaciones les da forma haciendo que el curso de los ríos contribuya a la fragmentación de las rocas, también puede erosionar el paisaje tan rápido como para “succionalas” y  “levantarlas”, en un proceso que ha llevado millones de años.

¡Excelente semana!

Gerardo S.
@sifuentes

Si crees que alguna de tus personas conocidas puede interesarse por este boletín, reenvíaselo o invítalas a suscribirse.

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp

#CambiaDeMedio 

#ComunidadLADOB

¿Conoces alguna investigación que te gustaría ver aquí? escríbenos a redaccion@ladobe.com.mx

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion