Lado B
A la baja ocupación de hospitales COVID: 15% menos que en septiembre
Hasta el momento, los Cessa de San Aparicio y San Francisco Totimehuacán, el Hospital de Traumatología y Ortopedia, así como el hospital de Zacatlán, no presentan ya ocupación hospitalaria.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
28 de octubre, 2020
Comparte

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, en Puebla la ocupación en hospitales reconvertidos para tratar pacientes por COVID-19 va desde un 13 hasta 39 por ciento.

De este modo, comparado con el 21 de septiembre —última actualización de estas cifras—, la ocupación hospitalaria ha disminuido un 15.1 por ciento, ya que la media porcentual en ese entonces era de 25.4 por ciento y, actualmente, es de 10.3 por ciento. 

Así, José Antonio Martínez García, titular de la dependencia, detalló que el Hospital General de Cholula presenta un 39 por ciento en cuanto al total de su ocupación hospitalaria; el Hospital General de Huejotzingo presenta un ocho por ciento; el de Teziutlán 13 por ciento; el Hospital General de Tehuacán 12 por ciento, el hospital de Acatlán nueve por ciento; el de Izúcar de Matamoros 12 por ciento, el hospital de Atlixco, un dos por ciento; y, finalmente, el hospital de Tecamachalco presenta un ocho por ciento de ocupación. 

Mientras que los Centros de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) de San Aparicio y San Francisco Totimehuacán, junto con el Hospital de Traumatología y Ortopedia, así como el hospital de Zacatlán, no presentan ya ocupación hospitalaria.

De acuerdo con cifras federales, al corte del 28 de octubre, Puebla presenta un 23 por ciento de ocupación de camas generales en los centros médicos del estado; mientras que las camas con ventilador, utilizadas en terapia intensiva, presentan un 13 por ciento de ocupación y el 87 por ciento restante permanece disponible. 

También puedes leer: Familiares piden justicia para Nadia a tres años de su desaparición

Hasta el momento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, 340 personas se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 59 reciben atención en terapia intensiva.

Actualmente hay 765 casos (ambulatorios y hospitalizados) que permanecen activos en 52 municipios de la entidad.

En cifras más generales, en las últimas 24 horas, el estado registró 123 nuevos contagios —66 más que los reportados el día de ayer— y 14 defunciones por COVID-19. Así, Puebla acumula 37 mil 76 contagios y 4 mil 870 defunciones.

En cuanto a las personas privadas de la libertad, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que las 34 personas que, según la conferencia de ayer, habían concluido su ciclo epidemiológico y se encontraban libres del virus SARS-CoV-2, ya fueron trasladadas a sus centros penitenciarios de origen. Por tal motivo, actualmente solo se lleva seguimiento a 11 personas privadas de su libertad, las cuales se encuentran en las instalaciones del Ciepa. 

Te puede interesar: Movilidad segura e incluyente: un derecho humano establecido en la Constitución

Hasta el momento, no se tiene registro de ningún nuevo ingreso hospitalario y ninguna defunción en los centros penitenciarios del estado. 

Por otra parte, sobre los registros de nuevos decesos de migrantes poblanos en Estados Unidos a causa del nuevo coronavirus, Méndez Márquez no detalló ningún nuevo fallecimiento en las últimas 72 horas, por lo que siguen siendo 491 las personas originarias de Puebla que han fallecido en el extranjero debido al nuevo coronavirus.

En cifras nacionales, hasta el 27 de octubre, según la Secretaría de Salud federal, México registra 901 mil 268 casos acumulados por COVID-19, de los cuales 48 mil 350 son casos aún activos, y 89 mil 814 son defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve