Movilidad segura e incluyente: un derecho humano establecido en la Constitución
El Consejo de Movilidad Puebla considera que estas reformas a la Constitución ayudarán al diseño de estrategias para prevenir las lesiones y muertes causadas por los hechos de tránsito
Por Dafne García @DafneBetsabe2
27 de octubre, 2020
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El Congreso del estado de Puebla ratificó, por unanimidad, la propuesta de reformas a la Constitución para establecer la movilidad como un derecho humano, el martes 27 de octubre. Ahora, el siguiente paso es homologar esas reformas en la legislación local e impulsar una Ley de Movilidad y Seguridad Vial en el estado en los próximos meses. 

Estas reformas buscan homologarse con las también recientes reformas aprobadas por los  diputados de la República para establecer el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En entrevista para LADO B, Ana Paula Muñoz, integrante del Consejo de Movilidad Puebla, indicó que la importancia de estas reformas es que “[la movilidad] se haya reconocido como derecho humano, lo que también significa el primer paso para una ley nacional de seguridad vial, y [así] directamente prevenir el tema de incidentes viales en todo el país”.

En 2019, datos recopilados por el grupo de especialistas en movilidad urbana, Céntrico, ubicaron al municipio de Puebla como el más letal del país para peatones y ciclistas, debido a la muerte de 56 personas por hechos de tránsito. Esto, según dicha organización, demostraba la urgencia de diseñar políticas públicas para proteger a ese sector.

La seguridad vial también es una preocupación a nivel internacional. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el “Estado de la seguridad vial en la Región de las Américas durante 2019”, las muertes causadas por hechos de tránsito fueron la segunda causa de mortalidad en adultos jóvenes de 15 a 29 años y más de la mitad de estas muertes se trataron de motociclistas (23 por ciento), peatones (22 por ciento) y ciclistas (tres por ciento); es decir, los actores más vulnerables en la movilidad.

Generar conciencia para incidir desde la ciudadanía

Movilidad segura e incluyente: un derecho humano establecido en la Constitución

Foto: Olga Valeria Hernández

Las modificaciones que se aprobaron en la federación fueron las siguientes: 

a) En el artículo 4 se incluyó el derecho a la movilidad como derecho humano

b) En el artículo 73 se facultó al Congreso para legislar en materia de seguridad vial y movilidad

c) En el artículo 115 se facultó a los municipios para que formulen planes en materia de movilidad y seguridad vial.

d) En el artículo 122 ahora se permite incluir a la movilidad y la seguridad vial como parte de las acciones a acordar en el consejo de desarrollo metropolitano.

Muñoz explica que en concordancia con la aprobación de esas reformas constitucionales, el “Consejo [lanzó] la campaña #HAGAMOSCIUDAD, como un llamado a tomadores de decisiones del gobierno estatal y municipal de Puebla y también a la ciudadanía para que tomen acciones que permitan hacer las calles más seguras para todas y todos”.

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Dicha campaña consiste en que, del 13 de octubre al 21 de noviembre, en las redes sociales del Consejo de Movilidad como Twitter, Instagram y Facebook se subirán mensajes y publicaciones dirigidos a crear conciencia sobre los efectos que tienen los incidentes viales en la vida de muchas personas, así como propuestas para prevenirlos.

“Porque ciclistas, peatones y automovilistas son actores claves para reducir el número de incidentes viales y exigirle al gobierno en todos los niveles que implementen los programas adecuados para [prevenirlos] y las muertes vinculadas a ello. Lo que generamos es un llamado a la ciudadanía y a tomadores de decisiones, para hacer más seguras las calles de nuestra ciudad, por eso [la campaña] se llama Hagamos Ciudad”.

Foto: Olga Valeria Hernández

La activista enfatizó que la campaña busca reconocer que todos los actores somos importantes para poder coexistir en la ciudad, pero también señalar que propuestas como la Ley Nacional de Seguridad Vial deben buscar posicionar mayor responsabilidad en quien tiene mayores herramientas para dañar a otros dentro de las calles (como los automovilistas).

“Como Consejo creemos que el derecho a la movilidad y la Ley Nacional de Seguridad Vial van a permitir que entendamos mejor los roles de cada uno dentro de la ciudad, [para así empezar] a respetarnos mutuamente. Sabemos que los incidentes viales son prevenibles por acción humana, entonces debemos de empezar a tomar acciones al respecto para que realmente dejen de suceder y no se quede como una lista de deseos”.

Asimismo, parte de lo que se busca con esta campaña, vinculando un poco a las reformas constitucionales, es comunicarle a la gente y compartir información sobre las normativas que existen en términos de movilidad, de seguridad pública y qué programas y políticas públicas se están ejecutando por el gobierno actualmente. 

“Muchas veces [la] falta de cultura vial [por parte de las personas] viene de la desinformación o de la falta de información, entonces, reconociendo esto, fue que quisimos empezar a incidir, [dando herramientas] a la gente para re-entender esta parte de la seguridad vial desde estos otros aspectos”, por ejemplo, explicando por qué no se deben de estacionar en una ciclovía confinada, agrega Muñoz.

En ese tenor, #HAGAMOSCIUDAD también busca hablar de involucramiento ciudadano, tipos de participación ciudadana, y cómo las personas pueden incidir de manera positiva en temas de movilidad.

“Nos gustaría mucho que la gente se pudiera incluir desde el papel que ocupan en las ciudad y las calles, la idea es poder compartir la mayor cantidad de información, tenemos varias dinámicas que [se anunciarán en las redes sociales] y [se puede] participar en las mismas ahí”. La campaña terminará el 15 de noviembre, que es el Día mundial en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico, por lo que para el cierre habrá actividades especiales, finaliza Muñoz.

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

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Dafne García