En noviembre del año pasado, personal del Ayuntamiento de Puebla retiró los bolardos ubicados en distintas zonas de la capital poblana. Desde entonces, colectivos y activistas señalaron la falta de sustento técnico y consenso sobre esa acción, además de las nulas alternativas para sustituirlos; hoy, argumentan —con apoyo de un amparo— que la decisión del gobierno de Eduardo Rivera Pérez, habría sido inconstitucional.
El estatuto legal que alegan se vulnera, es el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ahí se enmarca que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.
Como primera acción judicial, se ordenó al gobierno de Rivera Pérez emitir un informe en el que se justifique con lógica técnica el retiro de estas estructuras, detalló esta mañana frente al edificio sede del municipio capitalino, en rueda de prensa, Lizeth Mejorada Barrios, representante de los ocho colectivos que conforman la Coalición de Movilidad Segura y del Barzón Poblano.
En respuesta a una solicitud de información realizada por LADO B a la unidad de transparencia del Ayuntamiento de Puebla, se informa que fueron 42 los bolardos que se retiraron, por supuestamente no cumplir con los lineamientos fijados en la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana.
En ese sentido, la administración pública municipal justificó su remoción por las siguientes razones, según detalla el documento en poder de esta redacción:
En contraste, pero siguiendo ese mismo listado de requerimientos, activistas señalan que tampoco se realizaron aforos o consultas para la remoción de estos elementos de movilidad activa, que tienen por objetivo resguardar la vida de las y los peatones ante un inminente impacto vehicular.
Por otra parte, los colectivos también señalan la falta de proyectos que sustituyan esas medidas cancelatorias. Tal como informó LADO B en 2021, el activismo por la movilidad segura en Puebla denunció que al quitar estos elementos de seguridad vial, sin sustituirlos, solamente se abandona a peatones, ciclistas y a la gente que utiliza el transporte público.
Asimismo, resaltaron que al momento no han tenido respuesta a un oficio enviado a los gobiernos estatal y municipal, por el cual se solicitó una reunión con la intención de respaldar la propuesta ‘Calle Completa Hermanos Serdán’, emitida en 2016, la cual busca rediseñar el Bulevar Hermanos Serdán, para armonizarlo con todas las personas que integran el espacio urbano.
*Foto de portada: @LupitaLeal_ | Twitter