Lado B
Activistas señalan riesgos de quitar ciclovía de Serdán sin sustituirla
El gobernador Miguel Barbosa Huerta retó a ciclistas de Puebla a utilizar la ciclovía elevada del Bulevar Hermanos Serdán para que no se quite; la comunidad ciclista pedirá este viernes que no se remueva la estructura hasta que exista una ciclopista a nivel de piso
Por Daniel Cruz Cortés @DanielCortesMx
13 de enero, 2022
Comparte

“Yo les haría una especie de reto: que la usen del diario y a lo mejor así no se quita. Que la usen, porque la prueba es que no la usan”; fue así como este 10 de enero el gobernador Miguel Barbosa Huerta retó a la comunidad ciclista a utilizar la ciclovía elevada del Bulevar Hermanos Serdán, con la intención de condicionar su permanencia: “Que la usen por dos meses, ¿sale?”, externó el mandatario en conferencia.

Al respecto, Andrea Ortiz de la organización Manu Vive A.C. asegura que el mandatario está equivocado, porque la ciclovía sí es usada por decenas de personas todos los días, aunque reconoce que la estructura no siempre es útil para el uso urbano: “Con la bici es un poco complicado, eso sí, pero en general (…) nos ayuda a acceder al derecho de recreación”, agrega.

Asimismo, Yaociwayolistli, integrante del Colectivo FemCiclista Chikciwaj, denunció que aunque la ciclovía siempre fue señalada por su ineficiencia e inseguridad, eliminarla podría implicar un riesgo debido a que las y los automovilistas transitan con regularidad a altas velocidades por ahí.

En consecuencia, ciclistas y activistas de la ciudad piden al Gobierno de Puebla que, antes de su remoción, se proponga un nuevo proyecto que considere las necesidades de todas las personas que utilizan esa ciclovía: “si la va a quitar, tiene que dar garantías de que [va a] colocar otra cosa”, cuenta Mónica Rivera Tabares, también integrante del Colectivo FemCiclista Chikciwaj, a LADO B.

Se perfilan algunos proyectos

Activistas señalan riesgos de quitar ciclovía de Serdán sin sustituirla

Foto: @RafaMorenoValle | Twitter

Aunque el 10 de enero el mandatario finalmente aceptó que si la estructura es retirada, se coordinarán los esfuerzos con el gobierno municipal para retomar un nuevo proyecto a nivel de piso, el destino de esta obra permanece en la incertidumbre.

Por su parte, representantes de prensa de la Secretaría de Infraestructura estatal y de la Dirección de Movilidad Municipal negaron a esta casa editorial que exista un dictamen para mantener o dejar la obra; no obstante, ya se conformaron comisiones de trabajo interinstitucionales que sostendrán la primera reunión este viernes 14 de enero.

Ante esta posibilidad, el colectivo Ciudad Activa propuso a los gobiernos estatal y municipal, considerar el proyecto ‘Calle Completa Hermanos Serdán’, presentado en 2016 con la intención de adherir elementos de movilidad sostenible en dicha vialidad.

La propuesta, firmada por el Consejo Ciclista Poblano (Cadena) y el Frente Puebla con Árboles, está avalado por especialistas y precisa que el Bulevar Hermanos Serdán debe ser rediseñado para incluir a todas y todos quienes conforman el espacio urbano. 

El proyecto propone fijar una ciclovía confinada en las laterales viales, con cruces peatonales; mejorar la superficie de la banqueta y colocar luminarias fotovoltaicas; sustituir cableado aéreo por subterráneo y eliminar postes de las banquetas. También plantea que se disminuyan los límites de velocidad de los automóviles, entre otras cosas.

Te recomendamos leer: Comunidad ciclista de Puebla advierte a Lalo Rivera que no permitirá retrocesos

Otra de las organizaciones que se suma a la petición de no quitar la ciclovía hasta que exista una alternativa a nivel de calle es el Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad del Municipio de Puebla. 

A través de un posicionamiento enviado a LADO B, el Consejo determinó que buscará reunirse con la Secretaría de Movilidad y Transportes estatal, esperando fijar agenda conjuntamente para la elaboración de un nuevo plan de movilidad para esa vialidad, que proteja la integridad de la ciudadanía, especialmente la que se mueve a pie y en vehículos no motorizados.

Obra inicial fue criticada desde su planeación

Activistas señalan riesgos de quitar ciclovía de Serdán sin sustituirla

Foto: Google Maps

La ciclovía del Bulevar Hermanos Serdán, inaugurada por los panistas Rafael Moreno Valle y Luis Banck Serrato en 2017, ha sido controversial desde el inicio, pues la comunidad ciclista en Puebla se opuso en un inicio a la tala de árboles para su construcción.

El costo de la obra fue superior a los 270 millones de pesos y, en ese entonces, se denunció la tala de más de 300 árboles y la poda de más de 50 en esa vialidad. A partir de ahí, se exigió a las autoridades estatales y municipales reconsiderar el desarrollo de esa obra y, en su lugar, poner en marcha un programa de reforestación y construir hasta 60 kilómetros de ciclovía a nivel de calle en Puebla.

Te podría interesar: La calle es nuestra y la rueda también

Ante esta inconformidad, Andrea Ortiz agrega que es contradictorio que el gobierno estatal fije postura sobre la inseguridad del proyecto, pero al mismo tiempo, en tres años no le haya dado un mantenimiento adecuado a la obra, especialmente por sus fallas estructurales y la falta de luminarias en la zona.

En respuesta a los dichos de Barbosa, ciclistas de la zona metropolitana invitan a participar en una rodada con destino a Casa Aguayo este viernes 14 de enero, al mediodía; posteriormente, el sábado 15 de enero, se convoca a recorrer la ciclopista en cuestión en punto de las 4 de la tarde

La principal exigencia para el gobierno estatal será que se quede la ciclovía hasta que exista una a nivel de calle, que beneficie a quienes la recorren a pie y en vehículos no motorizados, y se invierta en nueva infraestructura ciclista y de esparcimiento en la ciudad, pero sobre todo, para las periferias. 

Rivera Tabares reitera a LADO B que la ciclovía Hermanos Serdán debe defenderse no por su eficiencia, sino “porque es un espacio ganado, un espacio que usamos y que no podemos perder”.

 

*Foto de portada: @RafaMorenoValle | Twitter

Comparte
Autor Lado B
Daniel Cruz Cortés
(He/Him/Él) De la Ciudad de México, pero adoptado por Puebla. Estudio Comunicación en la BUAP. Me gusta hablar, escribir, hacer radio y estar en permanente estado de aprendizaje. Me apasiona el periodismo, la comunicación política y el cambio social. Con el objetivo de mantener y defender siempre el derecho a la libertad de expresión e información.
Suscripcion