Lado B
Familiares piden justicia para Nadia a tres años de su desaparición
Tres años han pasado desde que Nadia Guadalupe, de 17 años, salió a la escuela y no regresó a casa. Su familia la ha buscado y visibilizado el caso, sin tener respuestas claras ni avances de parte de las autoridades.
Por Lado B @ladobemx
27 de octubre, 2020
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez | Ray Ricárdez

@aranhera | @rayricardez

Nadia Guadalupe Morales Rosales salió de su casa a la escuela en la ciudad de Puebla, pero nunca regresó. Durante tres años su familia la ha buscado y ha exigido justicia para encontrar a la adolescente, vista por última vez el 27 de octubre de 2017, cuando tenía apenas 17 años.

Así pues, este martes 27 de octubre, a más de mil días de su desaparición, sus familiares, así como otras familias que son parte del colectivo “Voz de los desaparecidos”, se manifestaron afuera de la Fiscalía General del Estado para exigir la aparición con vida de sus seres queridos desaparecidos.

La movilización cerró la vialidad de la desviación del Boulevard Héroes del 5 de Mayo con avenida 31 oriente, colocando, a lo largo de una cuerda, los datos y fotos de las víctimas.

Victoria Rosales y Javier Morales, madre y padre de Nadia, lideraron el bloqueo. Ante la ineficiencia de las autoridades por encontrar a su hija, señalaron no tener otra alternativa para pedir justicia.

Foto: Olga Valeria Hernández

Victoria Rosales aseguró a LADO B que en el caso específico de Nadia, hubo de entrada desinterés de la FGE por activar la Alerta Ámber, porque Nadia “no corría peligro”; tampoco investigaron el caso como un posible caso de trata de personas, e incurrieron en negligencias al perder la sábana de llamadas (documento que da cuenta de las llamadas realizadas desde un número de teléfono) de Nadia, así como la inoperancia durante estos tres años sobre la investigación. 

“Que se sepa que no hacen bien su trabajo; en su momento me perdieron muchas pruebas, se les dieron cosas que no investigaron (…) y las desecharon, porque no aparecen en el expediente”, agregó.

Al día de hoy, por ejemplo, todavía no se han girado los oficios de colaboración con las otras 31 Fiscalías y Procuradurías del país, a pesar de que debió hacerse de inmediato al tratarse de una menor de edad.

También puedes leer: Barbosa minimiza la situación de desapariciones en el estado y revictimiza a las mujeres: activistas

Asimismo, comenta que apenas ayer tres nuevos agentes ministeriales acudieron a su casa para retomar la investigación; sin embargo, los cambios de personal, recuerda, han propiciado también que el caso quede sin resolverse. 

Desde que se interpuso la denuncia, el caso ha tenido a cuatro personas distintas a cargo. Y cada vez que cambian de agente a cargo es como empezar de cero, pues se tiene que revisar toda la Carpeta de Investigación (CDI) y reiniciar todo el proceso, se pierde tiempo y se revictimiza a las familias.

A su vez, la mamá de Nadia señaló la inoperancia de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla que no ha trabajo de la mano de las y los familiares de personas desaparecidas. 

También puedes leer: Buscando humanidad entre la muerte: V Brigada Nacional de Búsqueda

La movilización inició en punto de las 11:00 horas y finalizó a las 13:30 horas. Así pues, personal de la Fiscalía arribó al lugar para dialogar a las 11:50 horas con las y los integrantes del colectivo y negociar la reapertura de la vialidad. El colectivo, en respuesta, sentenció que no quitarían el cerco hasta que fueran recibidos por el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal; encuentro que tuvo lugar dentro de las instalaciones entre las 12:00 y 13:00 horas.  

Foto: Olga Valeria Hernández

María Luisa Núñez, fundadora de “Voz de los desaparecidos”, señaló que a pesar de que se les ha recibido en otras ocasiones, no han obtenido respuesta por parte de la instancia a costa de que “tienen la capacidad y recursos” para resolver sus casos. “No les venimos a pedir caridad, tan solo que cumplan con su trabajo”, sentenció. 

Tras pláticas entre miembros del colectivo y personal de la Fiscalía, se acordó el ingreso (sin retirar el bloqueo vial) de una comitiva de familiares para esperar, dentro del recinto, al fiscal general. 

Alrededor de las 13:15 horas, la comitiva encabezada por María Luisa Núnez y Javier Morales, salió del edificio para comunicar que sí lograron reunirse con Higuera Bernal. En dicho encuentro, anunciaron, se comprometió a atender, de manera personal, cada caso, tomando “acciones de manera inmediata”, trabajando de manera individual con cada familia de personas desaparecidas. 

Foto: Olga Valeria Hernández

Hicieron, a su vez, un llamado al Congreso del Estado para promover la contratación de más personal, como agentes de ministerio público y policías de investigación, derivado de que, el propio fiscal general, les comunicara que el capital humano de dicha instancia para atender todas las demandas de la ciudadanía es limitado

“Quedarnos callados es aceptar que las cosas funcionan, cuando, desgraciadamente, no es así”, sentenció la fundadora del colectivo. 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion