Lado B
Así ubicó la Fiscalía de Chihuahua a los asesinos de Miroslava
Esto arrojaron los 31 testimonios y decenas de pruebas presentadas en el juicio oral por el asesinato de la periodista Miroslava Breach
Por Lado B @ladobemx
25 de febrero, 2020
Comparte

Colectivo 23 de Marzo | Pie de Página

El día 23 de marzo de 2017, a las 6:34 de la mañana, bajó de un automóvil Malibú gris un hombre que caminó hacia la calle José María Mata y se detuvo en el número 6909, donde sorprendió a la periodista Miroslava Breach sacando su automóvil, y le disparó ocho tiros. El hombre corrió para escapar y dejó en el pavimento una cartulina donde -horas después- se sabría que contenía un mensaje que indicaba que el asesinato habría sido por su cercanía con el gobernador Javier Corral y por “lenguona”. Lo firmaba un conocido capo: “El 80”. Lo acompañaban en un extremo las letras WA WA.

A las 6:48 de la mañana el centro C-4 recibió una llamada en la que una mujer con voz quebrada pedía ayuda: “Dispararon a mi mamá”. Era la hija de Miroslava, quien pedía una ambulancia; de sonido de fondo se escuchaba a su hermano adolescente llorando a gritos.

Cuando llegó al lugar el policía municipal que estaba más cerca del sitio encontró a los dos hijos de la periodista llorando en la banqueta. Les pidió que por seguridad se metieran a casa. Los paramédicos decretaron segundos después que la corresponsal de La Jornada estaba muerta. Una integrante de la Unidad de Delitos contra la Vida se hizo cargo de coordinar el procesamiento de la escena del crimen. Los peritos levantaron casquillos de balas, el cuerpo de la víctima, la cartulina aplastada, los celulares y la computadora de la periodista, y recabaron entrevistas de vecinos.

Esta reconstrucción se basa en los 31 testimonios y decenas de pruebas presentadas en el juicio oral, iniciado el lunes 17 de febrero, contra el único detenido por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea: Juan Carlos M. O., a quien presuntamente apodan “El Larry”, acusado de ser el orquestador del crimen. La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) se le busca condenar por homicidio calificado con agravante de que la víctima era mujer y periodista, así como intimidaciones.

El relato del crimen

El relato hilvanado de boca de testigos y peritos (la mayoría integrantes de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, instancia que comenzó la investigación antes de que la atrajera la federación en abril de 2019) da cuenta de lo siguiente:

En la escena del crimen, el 23 de marzo a partir de las 7 de la mañana, la fiscalía comenzó a interrogar familiares y conocidos de la víctima cuyos primeros testimonios indicaban que se trataba de corresponsal del diario nacional de La Jornada y columnista de El Norte de Cd. Juárez, que comenzó a recibir amenazas desde 2016, cuando publicó un reportaje donde señalaban que grupos del narcotráfico pusieron a los candidatos a alcaldes de una decena de municipios.

Desde finales del 90, Miroslava Breach reporteaba en los municipios de la sierra. Foto recopilada por Colectivo 23 de marzo

Las amenazas vinieron de Chínipas, donde el grupo criminal de Los Salazar puso a un miembro de su familia y de “El 80”, un capo afectado por el reportaje, que opera en Namiquipa. Informaron que ella había informado de ello a Corral, pero que desde que asumió como gobernador panista de Chihuahua ella se sentía decepcionada; que él no había hecho nada para cuidarla. Antes de su asesinato Miroslava llegó a decir que iban a matar a un periodista y que probablemente sería ella. También hicieron referencia de ella les decía que tres panistas de apellidos “Shultz, Piñera y Luévano” eran “los mensajeros del narco”. La semana de su muerte había encontrado una nueva amenaza en su buzón.

Mientras se desarrollaban esas entrevistas de los primeros testigos bajo identidad reservada, otros agentes se dedicaron a recabar los videos de los domicilios y calles más cercanas a la escena del crimen.

Tras un análisis, se estableció la trayectoria que siguió el Malibú gris, las características del auto modelo 2008 a 2010, el rostro del conductor, los seis rondines nocturnos que dio en la calle José María Mata las dos noches anteriores al asesinato y el momento en que la reportera, mientras esperaba a que su hijo adolescente saliera de casa para llevarlo a la escuela, fue sorprendida por un hombre que cojea -de chamarra verde, pantalón y botas oscuros, cachucha azul, cartulina bajo el brazo-.

El registro vehicular de la ciudad arrojó 136 automóviles con Malibú 2008 a 2010, por lo que se ordenó a un grupo de policías ministeriales que buscaran cada una de las direcciones arrojadas por el padrón, entrevistaran a los dueños de los vehículos y revisaran si, además del modelo, los autos cumplían con otras características arrojadas por las videograbaciones: calcomanía de la marca Apple en el vidrio trasero y antena, rines originales de cinco picos, vidrios polarizados y “cola de pato”.

El 26 de marzo por la mañana dos de los agentes comisionados para la búsqueda ubicaron un vehículo en la calle De las Torres 1914, colonia Villas del Rey: estaba escondido adentro de una cochera con portón metálico.

Llamaron a la puerta de la vivienda. Nadie contestó. Un vecino se acercó para informarles que ahí vivía un joven llamado Jaciel, estudiante universitario originario de la sierra, del pueblo de Chínipas, y que le parecía raro que hubiera metido el Malibu a la cochera. El 24 de marzo había sido el último día que lo había visto en la calle.

Cuando el policía quiso interrogarlo, el hombre dijo que no y se alejó de inmediato. Cuando el policía llamó a su coordinadora, quien al llegar al domicilio halló que había un bote de basura que tenía la dirección de la casa escrita, y que la letra era muy parecida a la de la cartulina que dejaron en el lugar del crimen.

Foto: Archivo familia Breach Velducea

Al momento se hizo la solicitud a un juez de un permiso para el cateo y entre las 4 y las 6 de la tarde (no queda claro la hora) un grupo de agentes ingresó a la vivienda.

En tanto, el vecino de la dirección rotulada en el recibo de pago del agua dijo que la familia Vega Villa habitaba la vivienda De las Torres y que eran originarios de Chínipas.

Cuando comenzó el cateo adentro del auto encontraron las llaves de un hotel Quality Inn, un recibo de agua con la dirección de un vecino, el cuaderno escolar de Jaciel en el que se leía un corrido dedicado a una persona a la que dicen “Wawa”.

Ahí mencionaba a “Larrisita” y se exaltaba sus dotes de galán con “las plebas”, sus vuelos en avionetas Cessna, la envidia que causaba la prosperidad de su negocio.

Al interior del domicilio encontraron las llaves del auto, siete celulares, diversos documentos de los habitantes de la vivienda. Justo en la entrada, en la mesa del comedor, una computadora laptop Vaio negra que fue enviada a laboratorio.

Desde la fiscalía una analista rastreó el perfil social de Facebook de Jaciel y de la familia Vega Villa. Borraron el perfil, pero en otras fotos que lo etiquetaron se ven sus facciones. Una de ellas es un video donde canta una canción ranchera. En otra se le ve sentado en un auto de vidrios polarizados. La fotografía coincidía -según un policía que recibió el reporte- 90% en los rasgos de la persona que el 23 de marzo llevó al sicario a la casa de Miroslava.

Con los teléfonos encontrados en la vivienda, y con el que dejó el vecino que identificó a los Vega Villa, se pudo establecer el número telefónico del celular de Jaciel.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: La Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua no indagó en la relación entre políticos e integrantes del crimen organizado que reveló Miroslava Breach en sus reportajes. Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, que ahora tienen en sus manos la investigación, no quiso dar información al respecto. / Foto recopilada por Colectivo 23 de marzo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion