Lado B
Echan abajo mitos del aborto durante foro en el Congreso 
No causa depresión, ni cáncer y realizado en condiciones óptimas, existe menos del 2% de posibilidades de convertirse en un riesgo para la mujer
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
20 de agosto, 2019
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez
@aranhera

Foto: Marlene Martínez

No causa depresión, ni cáncer, no se puede hablar de vida en el feto, sino acaso de células equiparables a las que hay en las uñas o el cabello, su despenalización -al menos hasta la semana 12 de gestación- disminuiría muertes maternas principalmente en menores de edad, y se trata de una proceso que ha atravesado desde siempre el cuerpo de la mujer, que es la única que puede decidir, con la libertad de conciencia que garantiza el Estado mexicano laico, fueron algunas de las conclusiones del foro “Realidades en torno al aborto legal y seguro como un derecho humano”.

Dicha actividad, realizada este martes en el auditorio Miguel Hidalgo del Congreso, fue convocada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Puebla, integrada por las organizaciones defensoras de derechos sexuales y reproductivos El Taller A.C., CAFIS, ODESyR y DDeser.

El foro respondió a una sugerencia emanada del Congreso luego de que la diputada priísta Rocío García Olmedo presentara dos iniciativas el 17 de mayo, una al Código Penal y otra a la Ley Estatal de Salud, para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.

Aunque a esta actividad la Campaña invitó a todas las diputadas y diputados que integran la Legislatura, al evento solo acudieron Vianey García y Estefanía Rodríguez, ambas de Morena, y la propia Rocío García Olmedo, quien lamentó la ausencia de los integrantes de las Comisiones de Salud, Familia, Procuración de justicia e igualdad, pues la idea era compartir puntos de vista informados y bien fundamentados para tumbar muchos de los mitos y concepciones erróneas que se tienen en torno al aborto. 

El diputado José Juan Espinosa también se presentó al inicio, pero se fue cuando las especialistas de Católicas por el derecho a decidir, Grupo de Información en reproducción elegida (GIRE), IPAS y Equidad/Plataforma Focos comenzaron sus exposiciones. 

Natalí Hernández, de CAFIS A.C., compartió las cifras que muestran la realidad en Puebla: en todo el estado hay al menos 11 sentencias condenatorias contra mujeres por abortar, y otros 15 casos ya judicializados esperando sentencia. Además, de 2009 a 2019 se han abierto un total de 73 procesos contra mujeres por abortar, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

A nivel nacional, si el embarazo es causado por una violación el aborto es legal para cualquier mujer mayor de 12 años, como lo determinó en días recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En Puebla, además de la anterior, hay otras tres causales que permiten a las mujeres practicarse un aborto.

Foto: Marlene Martínez

También puedes leer: 10 cosas saber sobre las iniciativas para descriminalizar el aborto en Puebla

El derecho a decidir

Adriana López Belda, integrante de la organización “Católicas por el derecho a decidir” explicó que un Estado laico no es antirreligioso, sino aquel que vela para que todas las creencias convivan y ninguna esté encima de la otra, además de que debe vigilar el cumplimiento de los principios de no discriminación y promover un marco de respeto a la comunidad.

El carácter laico del Estado mexicano es imprescindible para que las personas ejerzan plenamente su derecho a la ciudadanía, lo cual solo se garantizará si se respetan los derechos sexuales y reproductivos, considerados como Derechos Humanos.

Por su parte Rebeca Lorea, de GIRE, explicó que en todo el país hay 7 causales que despenalizan el aborto, las cuales varían de entidad en entidad y también impactan en las posibilidades económicas de las mujeres.

Actualmente se contempla la violación, cuando está en riesgo la salud, cuando está en riesgo la vida, situaciones socioeconómicas, cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no consentida, cuando el producto tiene alteraciones genéticas graves y cuando el embarazo fue imprudencial o culposo por causas ajenas a la mujer. 

Lorea dijo que en Puebla no se contempla la causal de salud, y esto también está relacionado con la criminalización de las mujeres que llegan al servicio de salud y son interrogadas y juzgadas.

También puedes leer: Pañuelazo por el aborto en Puebla

Una práctica con poco riesgo

Claudia Margarita Martínez, del IPAS, habló sobre la importancia de tomar en cuenta las complicaciones de un posible parto natural o cesárea en ciertas poblaciones más vulnerables, como niñas o adolescentes con antecedentes de riesgo social o mental. En estos casos se tendría que facilitar un servicio de interrupción temprana del embarazo, que si se hace bien tiene 1% de riesgo, en cambio un parto o  una cesárea puede presentar un riesgo de al menos 12% hasta tener 5 veces más complicaciones en las menores. 

“No solo se trata de salud física sino mental y social”, dijo la especialista, quien lamentó que por falta de legislaciones adecuadas no haya personal de salud capacitado para proveer abortos seguros, lo que disminuiría la mortalidad materna principalmente en menores de edad.

Respecto a la recurrente discusión acerca del feto, Claudia Martínez aclaró que sí es un conjunto de células que tiene vida -como las que existen en el cabello o las uñas, agregó una asistente-, pero el que haya vida no significa que sea una persona. “Ese título lo adquieres al momento del nacimiento, pero antes de eso prevalece la decisión de la mujer, quien tiene que decidir hasta dónde quiere tomar el riesgo”, dijo.

Foto: Marlene Martínez

También puedes leer: Derecho al aborto y conflicto de valores

En el foro también se presentó la Plataforma Focos (https://www.focos.org.mx/focos/), hecha para visibilizar el aborto como un tema que es parte de la vida de las mujeres y una práctica frecuente. La plataforma reúne experiencias de mujeres de todo el país en distintos formatos, quienes cuentan el porqué y cómo abortaron.

Las especialistas también desmintieron las ideas que aseguran que el aborto deja infértil,  que causa depresión, o que predispone a cáncer de mama o cérvico-uterino. Claudia Martínez, de IPAS, dijo que un aborto bien hecho, incluso con medicamentos, tiene menos del 2% de convertirse en un riesgo para la mujer.

Para cerrar el foro Natalí Hernández, de CAFIS, explicó la diferencia entre el aborto clandestino y el legal, uno que no es regulado y el otro sí, y entre el seguro e inseguro, que tiene que ver con las condiciones del lugar, personal médico y de salud, y aclaró que no todos los abortos clandestinos son inseguros

También puedes leer: Marea verde en México: mujeres exigen la legalización del aborto en diferentes estados del país

Foto: Marlene Martínez

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion