Lado B
El ataque violento del 1 de julio fue “una acción concertada”: Alejandro Guillén
Presentan Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad una organización de la sociedad civil dirigida por Enrique Cárdenas
Por Mely Arellano @melyarel
21 de noviembre, 2018
Comparte

Cortesía

Mely Arellano

@melyarel

El ataque violento ocurrido el 1 de julio a varias casillas en el municipio de Puebla fue “una acción concertada”, dijo Alejandro Guillén, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, este martes durante la presentación de la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI).

PCCI es una organización de la sociedad civil dedicada a la investigación aplicada y el litigio estratégico respecto a casos representativos y trascendentes de corrupción e impunidad en el estado de Puebla, en cuya Dirección Ejecutiva está Enrique Cárdenas Sánchez y en el área de litigio estratégico, Karla Michelle Vera Báez.

Durante la presentación, el periodista Sergio Mastretta presentó una serie de testimonios que recabó respecto de los hechos violentos ocurridos el 1 de julio, y Alejandro Guillén expuso un análisis hecho con base en documentos oficiales públicos.

Acción concertada

“Quien planeó estos acontecimientos (violentos) conoce la ley -dijo el politólogo Alejandro Guillén-, quienes operaron esto sabían perfectamente bien que los funcionarios de casilla iban a suspender la elección”, y de ese modo “no sólo se violó le derecho de votación a quienes estaban en el momento de los balazos, sino que se negó el derecho a quienes intentaron votar después”.

Para Guillén, el problema de la violencia el día de la votación “no es cuantitativo sino cualitativo”. Pues si bien el número de casillas atacadas representó apenas el 2% significan “un retroceso de la democracia” y por lo tanto debe haber sanción.

El politólogo criticó que el Tribunal Electoral del Estado (TEE), durante la sesión pública en la que se discutió la impugnación de la elección que hizo la coalición Juntos Haremos Historia y su candidato, hace suponer que no tiene evidencias de la violencia el día de la elección. Y al no encontrar elementos de tiempo, modo y lugar de dicha violencia, los magistrados que integran el TEE desecharon esa causal.

En su análisis, el integrante del CPC, encontró que los testimonios de la gente presente en las casillas atacadas coinciden en ciertos elementos que justamente ofrecen las pruebas de tiempo, modo y lugar que el TEE no encontró.

Estos elementos coincidentes son: la hora en que ocurrieron los hechos violentos, las detonaciones de armas de fuego, robo y/o destrucción de material electoral, llamadas a la policía sin respuesta, y suspensión definitiva de la elección.

Finalmente, Guillén criticó que no haya investigación, responsables, ni detenidos, y cuestionó la identidad de los autores materiales e intelectuales de los ataques violentos, así como su reacción con el actor electoral al cual beneficiaron, y advierte que “si hay impunidad podrá pasar lo mismo en futuras elecciones”.

Comparte
Autor Lado B
Mely Arellano
Suscripcion