Lado B
Empresas fantasmas contratadas en el interinato de Pacheco Pulido siguen facturando a gobiernos: PCCI
Por Lado B @ladobemx
02 de junio, 2021
Comparte

La organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI) les puso los reflectores encima a un puñado de empresas con características de ser fantasmas, o empresas de papel, que fueron contratadas durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido y se usaron para desviar o contratar de manera irregular más de 500 millones de pesos.

Hoy están de vuelta, al menos algunas de esas empresas fantasmas, y siguen siendo utilizadas como instrumentos para simular la contratación de obras públicas con entidades de gobierno, entre ellos Puebla, San Martín Texmelucan, la Agencia de Energía del gobierno estatal y los gobiernos de Querétaro y Tlaxcala.

Los montos recién descubiertos por PCCI ascienden a un total de 68. 4 millones de pesos, de los cuales 19.7 millones corresponden a una obra no realizada en 2018, 25. 1 a contratos celebrados en 2019 y 23.5 a contratos celebrados en 2020 después de la publicación de la investigación citada.

También puedes leer: Desvíos e irregularidades más de 500 mdp en el gobierno de Pacheco Pulido: PCCI

Durante 2020 se otorgaron 23 millones 530 mil 214 pesos a empresas con antecedentes irregulares.

Bajo esta tesitura hubo algunas empresas cuyo estatus era más grave. No había certeza de su existencia, pero sí de que los trabajos encomendados en 2019 se habían pagado y nunca se habían llevado a cabo, las siguientes empresas comparten estas graves características:

  • Beresmo Constructora y Urbanizadora, S.A. de C.V.
  • Consorcio Constructivo y Arquitectónico de Puebla, S.A. de C.V.
  • Gepsa Ingeniería Industrial, S.A. de C.V.
  • Consorcio Constructor Río Alseseca, S.A. de C.V.
  • Constructora y Urbanizadora Charger, S.A. de C.V.

A pesar del reclamo de la sociedad civil y de la grave exposición en medios en julio del año 2020, existen gobiernos que continúan haciendo uso irregular de estas empresas.

Lee investigación completa en la página de Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]
Suscripcion