Lado B
Mario Marín, un sujeto de “riesgo alto”
Los nuevos datos de la eficiencia de la Fiscalía Anticorrupción en Puebla: 0.17%
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
14 de junio, 2023
Comparte

Hace unas semanas les contaba que, de acuerdo con un diagnóstico criminal realizado por personal del Centro Penitenciario de Benito Juárez (Cancún), el ex gobernador Mario Marín Torres es una persona que presenta una “capacidad criminal alta”.

El diagnóstico es parte de las pruebas que se han puesto sobre la mesa de las y los juzgadores en el proceso que se le sigue al exgobenador poblano acusado de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, un caso que data de diciembre de 2005, cuando la detuvieron en Cancún a petición del empresario textilero Kamel Nacif.

Eran los años en que el priismo era la fuerza política dominante en el estado y Marín hacía y deshacía a sus anchas.

Bueno, hace unos días Lydia Cacho volvió a hablar del tema al informar desde su cuenta de Twitter que el caso sigue en tribunales, con nuevas revisiones y demás. En su tuit más reciente la periodista sostuvo que “la #GuardiaNacional lo ha calificado como sujeto peligroso.”

La periodista no habla por hablar. Tuve acceso a la evaluación de riesgos que realizó la Guardia Nacional a petición del director de Supervisión de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso, el comisario Eduardo Valiente Hernández.

El estudio de Mario Marín

El documento está fechado en febrero de este año y parte de una entrevista que el personal de la Guardia Nacional realizó a Mario Marín, internado ya en el Centro Federal de Rehabilitación Social del Altiplano.

Y lo que se registra es que el exgobernador Marín mintió en varios momentos de la entrevista, especialmente en lo referente a su patrimonio de bienes muebles e inmuebles. También revela que producto de su notaría sus ingresos mensuales son cercanos al salario que percibió durante su periodo al frente del gobierno del estado.

El documento dice también que “con la información que proporcionó corrobora que (Mario Marín) tiene medios económicos y documentación para viajar dentro y fuera del país, así como las influencias en otros países, derivadas de sus cargos públicos, lo cual podría (…) poner en riesgo la integridad de la víctima”, es decir de Lydia Cacho.

Y concluye: “Esta Autoridad Evaluadora de Riesgos Procesales derivado del análisis socio-ambiental advierte un Nivel de Riesgo Alto”.

Con esa conclusión son ya dos las instituciones de seguridad que se han pronunciado por que el exgobernador Mario Marín siga detenido durante su proceso judicial hasta que se dicte sentencia, pues hay indicios de la peligrosidad y el riesgo que implica ponerlo de nuevo en las calles.

***

Acompáñenme a este recorrido para documentar el optimismo, como decía Carlos Monsiváis, el buen Monsi.

Imagine (sólo imagine, porque eso no pasa en la vida real), por un momento usted es víctima de un acto deshonesto de la autoridad, un acto de corrupción, digamos un abuso de autoridad.

Imagine ahora (seguimos en el terreno de la imaginación) que la indignación por lo sucedido lo impulsa a presentar una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) (vaya con el nombre rimbombante) con la esperanza de que se castigue el acto y sobre todo cerrarle el paso a la impunidad que campea en estas tierras tan dejadas de la mano de dios (recuerde que estamos imaginando).

No fue la única persona a la que la indignación la llevó a iniciar un procedimiento en la Fiscalía, el año pasado mil 174 personas más actuaron igual que usted y fueron a la FECC para quejarse. De esas mil 175 (súmese usted también aunque sea hipotético su caso) 898 casos fueron por abuso de autoridad, el delito más denunciado.

Acá el resto de los delitos denunciados:

Bueno, sigamos con el camino. Pongamos que su queja logró brincar todo el proceso burocrático de la Fiscalía y consiguió judicializarse, es decir llegó hasta un juzgado lo que significa que eventualmente –muy eventualmente– habrá un asomo de justicia. Para ese momento las mil 175 denuncias se redujeron a 40.

Sí, así como lo oye, sólo 3 de cada 100 denuncias que recibió la FECC llegó a un juzgado durante todo el año pasado. Pero usted, en este ejercicio de imaginación, es una persona con mucha suerte, pues su denuncia fue una de esas.

Pero vamos, de lo que se trata es de obtener justicia, de poco sirve que llegue a un juzgado sino se emite una sentencia, y como estamos de optimistas pensemos en que su queja, aquella en donde usted denunció un abuso de autoridad, finalmente consiguió llegar al final del camino. Un final al que sólo llegaron dos casos, el suyo y el de alguien más. Sí. Durante el 2022 la FECC sólo logró que dos casos judicializados obtuvieran una sentencia.

Pongámoslo así, el nivel de eficiencia de la FECC en el último año fue del 0.17 por ciento. Sí, del 0.17 por ciento.

En una entrega anterior habíamos llegado a la conclusión de que en el sexenio en curso (ese que empezó con la panista Martha Erika y terminará con el morenista Sergio Salomón) la eficiencia medida como el porcentaje de denuncias que terminan en sentencia era del 0.5%. Hoy con las nuevas cifras que entregó hace unas semanas la Fiscalía puedo decirle que en el 2022 su eficiencia no llegó ni a eso.

¿Combate a la corrupción? Sí, cómo no.

***

Otras historias del lado oscuro:

Repuntan campos de entrenamiento del narco… Michoacán, Chihuahua, Zacatecas y Jalisco son los estados con el mayor número de centros del crimen organizado. Son utilizados como zonas de práctica para sicarios, puntos de vigilancia y control (suscripción, El Universal)

Heurística y anexas: 4t destinó más de 140 millones a publicistas de Sheinbaum… Las firmas publicitarias, que manejan la imagen de la Jefa de Gobierno han recibido recursos de las mismas arcas de la CDMX, así como de la Cámara de Diputados, Fonatur, y de los gobiernos morenistas de Colima y Sinaloa. Se les atribuye la creación del logotipo de la administración capitalina, que fue cuestionado por plagio, y la campaña #EsClaudia

Amigos en la cárcel… A G lo conocí a través de la guitarra, aunque frecuentábamos los mismos bares y hasta habíamos platicado de cualquier cosa.

Y un podcast, Bolivia: un diario, un cura abusador y décadas de encubrimiento… La revelación del diario personal del cura jesuita Alfonso Pedrajas desató un escándalo de pederastia en la Iglesia Católica en Bolivia. Pedrajas, un clérigo español fallecido en 2009, admite en su diario que abusó sexualmente de decenas de niños durante décadas y describe cómo la Iglesia lo encubrió.

***

Cualquier comentario, sugerencia de tema o temas (tips de investigación) no dudes en escribirme a aroche@ladobe.com.mx. Me encantará tener una conversación contigo.

¿Quieres que este boletín te llegue semanalmente a tu buzón de correo? Inscríbete aquí y recíbelo cada martes por la noche.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion