Lado B
Mario Marín: Un sujeto de alta criminalidad
El estudio criminológico del ex góber que lo mantiene preso; y más de las empresas de Chidiac
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
28 de marzo, 2023
Comparte

En febrero del 2021 elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Mario Marín Torres, el ex gobernador de Puebla también conocido como el “Góber precioso”, en Acapulco.

Tras la detención fue trasladado a Quintana Roo, en donde se le sigue un proceso penal por el delito de tortura del que fue objeto la periodista Lydia Cacho en diciembre del 2005 (sí, hace 18 años).

Una semana después de la histórica detención, un juez le regaló su auto, su auto de formal prisión, vaya, que lo dejó entambado en lo que se concluye el proceso judicial en su contra.

Mario Marín detenido

Marín Torres ha intentado combatir la prisión preventiva por varias vías.  A finales de febrero pasado (dos años después de su detención y encarcelamiento) un juez federal le negó la posibilidad de seguir con el proceso en libertad.

De acuerdo con notas periodísticas se presentaron pruebas para pedir al juez que el Góber Precioso se mantuviera en prisión, pues “el imputado representa un riesgo para la víctima y testigos, existe un riesgo fundado de fuga por la falta de arraigo del imputado en el lugar del proceso”.

Entre las pruebas presentadas está el criminodiagnóstico, al que este reportero tuvo acceso, emitido por personal del Centro Penitenciario de Benito Juárez (Cancún). 

Y el documento es muy revelador, pues concluye que Mario Marín presenta una “capacidad criminal alta”.

Esto dice del ex gobernador de Puebla: “se observa un sujeto con mayor peligrosidad, puesto que es un individuo de gran nocividad, por su acomodación al medio, lo que le permite mayor impunidad, con un bajo control de impulsos, inmadurez emocional, agresividad, baja tolerancia a la frustración (…) con una marcada predisposición a culpar a los demás (…) minimizando los efectos dañinos de sus actos y demostrando su ausencia de remordimiento”.

El reporte también informa que Marín Torres tiene “una distorsionada introyección de normas y valores, modificándolos a su conveniencia y beneficio, siendo un sujeto con habilidad para generar rápidos lazos afectivos o de confianza, traduciéndose en la facilidad de manipular e influenciar a sujetos más débiles y/o menos intrépidos, explotando las relaciones interpersonales, es decir, se aprovecha de los demás para sus propios fines”

El documento cierra diciendo que el ex gobernador tiene “un fuerte deseo y ambición de imponerse por sobre los demás, tomando las decisiones con premeditación pero irreflexivamente en cuanto a consecuencias para uno mismo o para los demás, contando con un umbral criminógeno disminuido (esto último se refiere a que es muy fácil que decida delinquir)”.

Sí, esa misma persona que se describe en líneas anteriores fue la que gobernó el estado de Puebla entre 2005 y 2011. 

En su conclusión también se asienta que la capacidad de reincidencia de Mario Marín es “alta”.

El informe también registra en el apartado “Conductas antisociales presentadas sin arresto o sanción”, que Marín Torres protegió a “Jean Succar Kuri y Kamel Nacif Borge, los cuales están relacionados a delitos de pornografía Infantil y abuso sexual, por lo que de igual manera es asociado con grupos de pederastia, así mismo, se le acusa de haber tenido una relación sentimental y sexual con una persona menor de edad, cuando este se desenvolvía como presidente municipal en Puebla.”

Y por si hiciera falta, de acuerdo con el medio quintanarroense estamosaqui.mx Marín Torres logró conformar “un grupo de protección que estuvo inmiscuidos en dos altercados” durante el tiempo que estuvo en el penal de Cancún. Hay que recordar que en enero de este año el ex gobernador fue trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México.

***

Y antes de pasar a otro tema, ¿a usted le suena el nombre de Gildardo Giovanni Ramos Varela? Cualquier dato se lo agradeceré al correo que viene al final de esta entrega. Por lo demás, la próxima semana le cuento a detalle lo que sé de ese personaje.

***

Blanca Alcalá en la esfera de Estefan Chidiac

Conviene aclarar, por si no fue claro en la entrega anterior, que Blanca Alcalá es socia de Telmo Federico Muñoz Couto en la empresa: Nacozari Gasolinerías. Y la que habría defraudado al Soapap con la venta del terreno fue Alta Publicidad de Puebla, en donde la ex presidenta municipal de Puebla no tiene participación accionaria.

Nacozari Gasolinerías se creó en 2010 y sus tres socios principales son Muñoz Couto, Alis Safi Dergham y María del Rocío Ruiz Loaiza, tía de Blanca Alcalá. Dos años después, en 2012, la tía vendió sus acciones a Marco Antonio Corona Mazatle (quien según publicaciones periodísticas es primo del esposo de la ex presidenta municipal).

En esa acta también apareció otra persona que es socio recurrente de la familia que conforman Estefan Chidiac y Olga Astrid López Gargallo: Máximo Caso Rotzinger.

Y unos años más tarde finalmente aparece en escena la ex presidenta y ex senadora y ex embajadora de México en Colombia. 

Cuando ella aparece también lo hace otro personaje de la esfera de influencia de Estefan Chidiac: Héctor Elías Sulaiman Safi, quien además fue director del Organismo Operador de Limpia en el trienio de Blanca Alcalá. 

Caso Rotzinger (socio también de Alta Publicidad de Puebla), Héctor Sulaiman y Blanca Alcalá detentan cada uno el 25% de las acciones de esa gasolinería, el otro 25% se reparte en socios menores, entre ellos Muñoz Couto.

Una cosa es clara, Blanca Alcalá no ha sido ajena a la esfera de influencia de Estefan Chidiac. En lo político y en lo empresarial. Pero el escándalo por la compraventa al Soapap solo le pegó a la expresidenta, y dejó de lado la presencia de la esposa de Jorge Estefan en la compañía que vendió directamente el terreno.

***

De Val’Quirico al bulevard Atlixcáyotl

En la entrega anterior también les contaba que Jorge Estefan Chidiac mantiene una relación empresarial con Adolfo Blanca Núñez, el dueño de Val’Quirico, ese desarrollo inmobiliario que ha llevado la gentrificación al campo tlaxcalteca con una escenográfica aldea medieval (o algo parecido) italiana.

En las actas constitutivas de las empresas Cumbre 100, 200 y 300 (todas SA de CV), se informa que en realidad son escisiones de otra empresa de nombre Dehabit Poblano SA de CV, que tienen como propiedad principal el edificio de oficinas corporativas Cumbre Abanza, ubicado sobre el bulevard Atlixcáyotl, a unos metros de La Vista.

En Dehabit, que no desaparece con la escisión sino que se mantiene, distribuye entre las tres empresas escindidas la propiedad valuada en 38.3 millones de pesos en números cerrados a valor contable.

***

Otras historias del lado oscuro:

Empresa israelí financia viaje de mandos de inteligencia cibernética de la SedenaElbit Systems, la firma de defensa e inteligencia más importante de Israel, financió el viaje de tres altos mandos del área de inteligencia cibernética del Ejército mexicano. Y, posteriormente, a través de su socia Nunvav Inc, implicada en la triangulación de miles de millones de pesos a García Luna, ofreció a la Sedena una plataforma de espionaje con capacidades superiores a Pegasus.

Falta de medicamentos psiquiátricos, la otra pesadilla del desabastoDesde el año pasado, los tratamientos relacionados con la salud mental ocupan el primer lugar en desabasto a nivel nacional, superando a los medicamentos de cáncer, diabetes e hipertensión, de acuerdo con la plataforma Cero Desabasto.

Delfina Gómez contrató en precampaña a empresa que promovió desinformación en elecciones de 2018 y simuló competencia Entre las empresas que contrató la futura candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México estuvieron la agencia Heurística, que diseñó la campaña de López Obrador en 2018, y la empresa que edita el periódico morenista ‘Regeneración’.

Y un podcast: Lord Alejandro… Alejandro Estrada Cardona es colombiano, tiene 28 años y guarda un secreto que solo unos pocos saben: pronto podría convertirse en miembro de la nobleza española. Kelly y Andrés conocían algo de ese legado, pero desearían jamás haberlo conocido.

***

Cualquier comentario, sugerencia de tema o temas (tips de investigación) no dudes en escribirme a aroche@ladobe.com.mx. Me encantará tener una conversación contigo.

¿Quieres que este boletín te llegue semanalmente a tu buzón de correo? Inscríbete aquí y recíbelo cada martes en la noche.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion