Lado B
Chidiac, el empresario
Al menos en términos económicos, la política es lo que menos ingresos netos le produce, apenas 56 mil pesos al mes
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
22 de marzo, 2023
Comparte

Estefan Chidiac, quien ya fue diputado federal un par de ocasiones, diputado local, secretario de Finanzas del PRI a nivel nacional y secretario de estado en Puebla en la misma cartera, tiene a la política entre uno de sus hobbies.

Al menos en términos económicos, la política es lo que menos ingresos netos le produce, apenas 56 mil pesos al mes; lo que representa poco menos del 10% de sus ingresos mensuales, y apenas un 5% de su ingreso mensual familiar.

De acuerdo con la versión pública de su declaración patrimonial (que puede ser consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia), Estefan Chidiac ingresa por si solo al mes 608 mil pesos en números cerrados y un millón 68 mil pesos si se considera también el ingreso de su esposa Olga Astrid López Gargallo.

También puedes leer: Así esconden los políticos poblanos sus propiedades en Miami

Visto así, el recién nombrado en los pasillos del poder como el Vicegobernador, pues logró imponer a políticos cercanos y de su mismo partido en el gobierno del ¿morenista? Sergio Salomón Céspedes Peregrina, solo está en la política por diversión, pues sus negocios le dejan mucho, mucho más en términos económicos.

¿O será que Estefan Chidiac sigue la máxima de Carlos Hank González que decía que “un político pobre es un pobre político”?

Su carrera en el mundo de los negocios empezó en 1990. En ese año se constituyó en Oaxaca la empresa Comercial Electrónica del Sureste, una compañía familiar que encabeza su tío Antonio Estefan Chaul, su padre José Estefan Acar y su otro tío Abdallah Chidiac Acar.

Lo cierto es que la participación del entonces veinteañero Jorge Estefan fue más bien anecdótica, de acuerdo con el acta notarial sólo tenía una acción de 100 posibles.

Su salto a los negocios, principalmente inmobiliarios se produjo en marzo del 2005, cuando despachaba como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín. En ese año fundó junto con su principal socio empresarial Domingo Antonio Fernández Brito la empresa El Cabildo de Santiago, SA de CV.

A los pocos meses la dupla Estefan Chidiac-Fernández Brito constituyó una nueva empresa Enamsyje, SA de CV.

Hubo que esperar un par de años más para que Fernández Brito se presentara ante el notario Fabián Lara Said, el de toda su confianza pues es el notario más consistente en la constitución de empresas vinculadas a Estefan Chidiac y compañía. Sólo que ahora la empresa Conjunto Residencial y Comercial Diamante SA de CV se constituyó entre Fernández Brito y la esposa de Estefan Chidiac: Olga Astrid López Gargallo.

En la vida del actual dirigente del PRI en el Congreso local se entrelazan al menos 30 empresas, ya sea que participe como socio directo o la que participa es su esposa o que llevan como socio a Fernández Brito.

Y son empresas como ya dije del sector inmobiliario, a veces desarrollador de vivienda, a veces administración de la misma, pero también hay empresas dedicadas a la venta de gasolinas o de gas, pero también se mueven en rubro editorial con revistas que retratan la lujosa vida de la alta sociedad poblana.

En su relaciones comerciales lo mismo aparecen personajes como Telmo Federico Muñoz Couto –con un par de sociedades dedicada a la venta de gasolina en donde aparece su esposa– cuyo nombre sonó mucho en la elección de 2016 en un escándalo mediático electoral por un presunta especulación de tierra y venta inflada de un terreno a Soapap a través de una empresa en la que aparecía como socia la entonces candidata Blanca Alcalá.

La empresa señalada es Alta Publicidad de Puebla y fue fundada por Olga Astrid Gargallo López y María Angélica Salazar Martínez (una de las socias recurrentes de la esposa de Estefan Chidiac), más tarde se integraron en la sociedad varias personas, entre ellas Muñoz Couto que a la postre también resultó socio de Blanca Alcalá.

También se vinculó societariamente con el exrector Alfonso Esparza a través de las esposas de ambos. El portal MTP Noticias publicó en octubre del 2021 que en la constitución de la empresa Inmobiliaria Torre 1519 coincidieron Olga Astrid y Luz Adela Josefina Vergara García cada una con el 25 por ciento de las acciones de la compañía. En la empresa Fernández Brito también aparece como socio.

Chidiac también mantiene relaciones societarias con empresarios como Adolfo Blanca Núñezpropietario del desarrollo Val’Quirico.

Son cuatro las empresas de más reciente creación en las que participa el priista: Cumbre 300, Cumbre 200, Cumbre 100 y Distrito Maya (todas SA de CV). En las tres primeras el accionista mayor es Blanca Núñez, y Estefan tiene un 8 por ciento de participación.

En cambio en Distrito Maya –razón social con la que tramitó permisos de construcción y licencias de funcionamiento para restaurantes- (para ahondar en este tema chéquense esta nota que René Valencia publicó en e-consulta el año pasado: Estefan oculta empresas que abrió tras gobierno de Pacheco) va a partes iguales con el jalisciense Javier Barba Vergara.

Estas son las empresas que tienen o han tenido como socio a Estefan Chidiac:

  • Comercial Electrónica del Sureste, SA de CV.
  • Distrito Maya, SA de CV.
  • Cumbre 300, SA de CV.
  • Cumbre 100, SA de CV.
  • Cumbre 200, SA de CV.
  • Sestrafic Proyectos, SA de CV.
  • Grupo de Emprendedores Diamante, SA de CV.
  • Conjunto Diamante del Golfo, SA de CV.
  • Enamsyje, SA de CV.
  • El cabildo de Santiago, SA de CV.
  • Aero Fbo Imperial, SA de CV.
  • Mas Consorcio Poblano Desarrollador, SA de CV.
  • Al-Jo Imagen, SA de CV.
  • Inmobiliaria Ferbri, SA de CV.
  • Es Probable SA de CV.
  • Promotora de Vivienda del Istmo SA de CV.

Estas son las empresas que tienen o han tenido como socia a López Gargallo:

  • Servigas del Golfo, SA de CV.
  • Alta Publicidad de Puebla, SA de CV.
  • Ecnatin, SA de CV.
  • Inmobiliaria Torre 1519, SA de CV.
  • Servicio Makana, SA de CV.
  • Conjunto Residencial y Comercial Diamante, SA de CV.
  • Servicio San Baltazar 123, SA de CV.
  • Servicios y Construcciones Inmobiliarias SCI, SA de CV.

Estas son las empresas que tienen o han tenido como socio a Fernández Brito (sin Estefan Chidiac):

  • Servigas Mallorca, SA de CV.
  • Living SP, SA de CV.
  • Hacienda de Santo Domingo, SA de CV.
  • Inmobiliaria 2015, SA de CV.
  • Grupo Diamante y Ambiance, SA de CV.

Estas son las empresas que tienen o han tenido como socia a Michelle Chidiac (mamá del priista):

  • Grupo de Emprendedores Diamante, SA de CV.
  • Inmobiliaria 2015, SA de CV.
  • Servicios y Construcciones Inmobiliarias SCI, SA de CV.
  • Ultra Ahorros, SA de CV.

Ese listado se logró tras la revisión de la información del Registro Público del Comercio, la versión pública de la declaración patrimonial del priista y el seguimiento a publicaciones periodísticas previas.

***

Otras historias del lado oscuro:

Quirino Ordaz entregó inversión millonaria a su primo hotelero… El exgobernador de Sinaloa y actual embajador de México en España destinó cientos de millones de pesos del erario para un proyecto turístico donde su familiar es el beneficiario principal. La construcción llevó al relleno de una parte de una laguna y al cierre del histórico acuario porteño.

La fiscalía del despojo en Ciudad de México… En la capital, ya no hace falta una sentencia judicial para vaciar una vivienda. Desde 2016, la fiscalía tiene la potestad para investigar las denuncias por despojo de inmuebles y usó ese poder para definir antiguos conflictos de vivienda, al expulsar a los vecinos sin permitirles defenderse y entregar sus casas al capital inmobiliario, sin intervención de un juez.

Despojo

Historias del “rey del parto inducido”: del suministro de medicamentos sin consentimiento a las consecuencias fatales Mujeres señalan a Jesús E. Luján Irastorza del suministro de medicamento sin consentimiento o en dosis incorrectas —que pudieron ser causa de la muerte de un bebé—, de hacer intervenciones quirúrgicas innecesarias, de complicaciones severas en procesos de fertilidad sencillos, de retención de expedientes médicos y de óvulos congelados.

Y un podcast: Crímenes, el musical… En 2024, un nuevo virus asola la población mundial. Su comportamiento, que parece responder a una voluntad consciente, no tarda en hacer añicos el paradigma de la ciencia. Será el principio de una crisis que pondrá en cuestión todo lo que creemos saber sobre la naturaleza y cambiará por completo a la humanidad.

***

Cualquier comentario, sugerencia de tema o temas (tips de investigación) no dudes en escribirme a aroche@ladobe.com.mx. Me encantará tener una conversación contigo.

¿Quieres que este boletín te llegue semanalmente a tu buzón de correo? Inscríbete aquí y recíbelo cada martes por la noche.

earoche (@earoche)

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion