Lado B
Diputados federales doble cero
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
21 de febrero, 2024
Comparte

Desde hace algún tiempo aparecieron en el mercado las cervezas sin alcohol, una alternativa para quien disfruta el sabor de la histórica bebida, pero por razones personales no puede consumir alcohol.

Aunque lo cierto es que esas cervezas si pueden tener alcohol en muy baja proporción. La normativa establece que el máximo de alcohol que puede llevar es del 0.9%. Poco, pero todavía tiene.

Después llegaron al mercado las cervezas doble cero. Me imagino que los procedimientos para quitarle el alcohol a la cerveza no son infalibles, por lo que se permite que ese tipo de bebidas puedan tener hasta un 0.04%. En realidad, es apenas un suspiro espirituoso.

También puedes leer: La calle que el ayuntamiento de San Andrés olvidó

Traigo a cuento eso porque Puebla, si bien no tiene producción de cerveza doble cero, si puede presumir tener diputados doble cero. Y esos y esas sí son cero-cero, sin decimal que manche al dígito.

Me explico. En una entrega anterior les contaba que realicé una revisión por encimita de las iniciativas que las y los diputados federales en funciones han presentado. No era una revisión exhaustiva, como les dije, era apenas una mirada a bote pronto al trabajo legislativo realizado, a ese que tiene que ver con revisar el marco normativo y adaptarlo a las necesidades sociales.

Y les decía que era apenas una mirada cuantitativa, sobre las iniciativas que cada diputado y diputada redactaron (bueno, ellos, ellas y sus equipos) y presentaron a sus pares. Y hasta ahí llegaba esa primera mirada.

Bueno, hoy les traigo una segunda capa de revisión al trabajo de las personas que en el 2021 elegimos para representarnos en la Cámara de Diputados.

Esta vez di un paso más allá, y revisé cuantas de las iniciativas habían logrado llevar hasta su aprobación, es decir, qué tanto su trabajo legislativo tuvo incidencia en la vida nacional al modificar (mejorar esperaríamos) el marco normativo del país.

Y para darle un poco más de profundidad saqué el porcentaje de efectividad, es decir, cuántas de las iniciativas que presentaron llegaron a buen puerto.

Entonces tenemos tres dimensiones: cuántas presentaron, cuántas les aprobaron y el porcentaje de efectividad.

Déjenme puntualizar, el trabajo legislativo no se limita a iniciativas de reforma o de leyes nuevas, también hay puntos de acuerdo, participación en el debate legislativo, trabajo en comisiones, participación en órganos de gobierno y etcétera. Pero para este caso nos limitaremos a las iniciativas.

***

Y los datos son los siguientes:

El hallazgo más significativo es que la mitad de las y los diputados poblanos tienen un porcentaje de efectividad doble cero. Sí, igual que la cerveza que está llena de calorías, que eventualmente pueden provocarnos una panza chelera, pero de alcohol nada.

La información, que puede ser consultada en el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación (que difiere en algunos casos con los datos de la Cámara de Diputados. Llegué a esa fuente porque el día que revisé la información la página de la Cámara estaba fallando) nos dice que el panista Humberto Aguilar Coronado, el mismo que ahora busca repetir como diputado por Cholula y que el candidato Eduardo Rivera presentó ayer como uno de sus voceros, es el peor diputado poblano de esta legislatura (bajo los parámetros que ya expliqué).

De acuerdo con el SIL Aguilar Coronado solo presentó dos iniciativas (los datos de la Cámara dicen que 3) y no le han aprobado ninguna, pero va a repetir como candidato con miras a ocupar de nuevo el cargo. Chance y ahora sí consigue trabajar un poco más.

Pero vamos, que el lograr un doble cero no es cosa solo de algunos panistas. Los datos del SIL nos dicen que la mitad de las y los legisladores de Puebla están iguales que Humberto Aguilar, con una efectividad doble cero en el trabajo legislativo. Y ahí hay morenistas, verde ecologistas, petistas y priistas. Claro, nadie tiene tan pocas iniciativas como el vocero de Eduardo Rivera.

Del otro lado de la moneda está Ignacio Mier, quien tiene un porcentaje de efectividad del 33.3% con nueve iniciativas presentadas y tres aprobadas.

Claro, el peso político en los dos extremos explica también las diferencias, es más fácil conseguir la aprobación de una iniciativa siendo el líder de la bancada mayoritaria que siendo un diputado más entre 500.

Veamos otro caso, llamativo pues se trata del candidato de la alianza que encabeza el PAN (¿todavía existe el PRI?) con otros partidos. Mario Riestra, el egresado del CIDE, es el panista que más iniciativas propias ha presentado: 38 en total; de esas 38 solo dos han sido aprobadas hasta el momento. Esto significa un porcentaje de efectividad del 5.3 por ciento.

Hasta ahí todo bien, está dentro de la media de la bancada poblana. Aunque si miramos más a detalle sus dos iniciativas aprobadas una de ellas fue para que se pusieran en letras de oro el nombre del poblano Gilberto Bosques Saldívar. Un gran homenaje a un gran poblano, sin duda, pero tanto como incidir para mejorar la vida de las personas, pues…

Hablar de cada particularidad de las y los veinte diputados haría muy larga esta entrega, pero les dejo la base de datos para quien quiera revisar, cotejar o usarla. La base tiene el link a cada uno de los resúmenes del trabajo legislativo de las y los diputados revisados.

***

La próxima semana les cuento del proyecto de cobertura y seguimiento que iniciaremos en LADO B en marzo, con el arranque de las campañas, no coman ansias.

***

Otras historias del lado oscuro

Retrato de Tierra Caliente: silencio, matanza y Familia… El territorio que une a Guerrero, Michoacán y el Estado de México mantiene una misma identidad cultural y padece un mismo conflicto: la asfixia del crimen organizado. Hay pobladores que ya ven una zona con “enfermos de mafia”.

Doble cero, guerrero

Foto tomada de eluniversal.com.mx

Verástegui será investigado por recibir 6.9 mdp del extranjero… El actor intentó esconder el origen de los recursos, pero las tachaduras en el estado de cuenta no fueron suficientes para ocultar que provenían de una empresa con sede en Miami.

doble cero, Verástegui

Foto tomada del sitio animalpolitico.com

¿Dónde vamos a vivir?… La región, como el resto del mundo, enfrenta una crisis de acceso a la vivienda que afecta de manera particular a los jóvenes, las mujeres y las poblaciones LGTBI+.

Y un podcast: La Casa Blanca | Destilando amor… Era la telenovela perfecta: ella, la actriz del momento; él, un político en ascenso. Se enamoraron y casaron, y de la mano llegaron a la Presidencia de México. Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera planearon su futuro en una casa, la casa blanca de Sierra Gorda 150, que ocultaba una red de mentiras, negocios y corrupción.

***

Cualquier comentario, sugerencia de tema o temas, (tips de investigación), no dudes en escribirme a aroche@ladobe.com.mx o escribirnos a redaccion@ladobe.com.mx. Nos encantará tener una conversación contigo.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion