Lado B
13 cosas que ignora López Badillo sobre la violencia hacia las mujeres
El titular de la CDH desestima la Alerta de Género, por lo que pedirá a ONGs que expongan su opinión sobre “esta violencia que supuestamente están viviendo las mujeres”
Por Mely Arellano @melyarel
01 de octubre, 2015
Comparte
Mely Arellano

@melyarel

“Los derechos humanos de las mujeres son un tema de especial interés para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla)”, dice en su primera línea el comunicado 118/2015 que consigna la versión de esa dependencia sobre un “diálogo abierto” que sostuvo su titular, Adolfo López Badillo con 4 organizaciones de la sociedad civil.

En ese “diálogo abierto” el ombudsman poblano desestimó la violencia hacia las mujeres en el estado, por lo que anunció que solicitará a 22 organizaciones “que trabajan el tema de mujeres, para que expongan su experiencia, y las bases que tienen para que den su opinión sobre esta violencia que supuestamente están viviendo las mujeres”.

Lo anterior, en referencia a la solicitud que le hizo el Congreso del Estado para que investigue la pertinencia de pedir la Alerta de Violencia de Género para Puebla, una investigación que según López Badillo no será “a bote pronto” e incluirá a organizaciones, universidades, funcionarios y legisladores.

Además criticó al Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) por realizar un registro hemerográfico de los feminicidios y desestimó la cifra de 164 casos en lo que va del gobierno de Rafael Moreno Valle: “¿Quién es la institución encargada de conocer delitos o de investigarlos, los medios o la Procuraduría?”. Y agregó: “Leemos las noticias y pensamos que vivimos en una ciudad donde no se respetan los derechos humanos, pero la realidad es otra”.

Aquí van 13 puntos para abonar a la investigación del comisionado de Derechos Humanos:

  1. 25% de las mujeres en Puebla mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia al menos una vez en su vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2013 (Endireh).
  2. Puebla está en el top ten de los estados con más casos de violencia de todo tipo hacia las mujeres mayores de 15 años (Endireh 2013, tasa por 100 mil habitantes).
  3. Puebla ocupa el 3er lugar nacional en casos de violencia sexual hacia mujeres mayores de 15 años (Endireh 2013, tasa por 100 mil habitantes).
  4. Puebla ocupa el 10º lugar en violencia física hacia mujeres mayores de 15 años (Endireh 2013, tasa por 100 mil htes), por arriba de la media nacional.
  5. 6 mil 237 casos de violencia contra mujeres se registraron entre 2011 y junio del 2012 según reconoció la Procuraduría General de Justicia de Puebla, esto es 366 casos al mes y 12 al día, sin que emitiera una sola orden de protección (Informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio basado solicitudes de información atendidas por la dependencia).
  6. 1 de cada 2 mujeres ha sufrido acoso sexual, de acuerdo con una encuesta del 2014 del Gabinete de Comunicación Estratégica
  7. 164 feminicidios, al menos, registran organizaciones de la sociedad civil desde que se tipificó este delito en enero del 2013, mientras que la PGJ sólo reconoce 20 y sólo hay 1 feminicida en la cárcel.
  8. En un lapso de tres años el índice de mujeres desaparecidas por cada cien mil habitantes ha crecido en Puebla un 616 por ciento.
  9. La mayor parte de las mujeres explotadas sexualmente (el 25.6 por ciento) en la zona alrededor del mercado de La Merced, en la capital del país, conocida como el prostíbulo más grande de América Latina, son originarias del estado de Puebla.
  10. 41.1% de las personas mexicanas víctimas de trata en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, son originarias de Puebla; la entidad ocupa el primer lugar.
  11. Para su operación, la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece la creación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres, el gobierno de Rafael Moreno Valle tardó un año y cinco meses sólo para llevar a cabo su primera sesión.
  12. A pesar de que la tipificación del feminicidio se aplica desde enero del 2013, la Procuraduría General de Justicia publicó el protocolo de investigación hasta marzo del 2015.
  13. En una entrevista hecha a Adolfo López Badillo en enero del 2014 se le preguntó si la situación de violencia de los derechos humanos de las mujeres era un foco rojo a lo que contestó: “En la CDH el menor número de quejas es de mujeres, asisten más hombres a presentar quejas que mujeres (sic)”.

La CDH firmó convenios de colaboración con OSC´s, para fortalecer acciones en favor de los derechos humanos… by Lado B

Comparte
Autor Lado B
Mely Arellano
Suscripcion