Lado B
70 por ciento de los municipios donde hubo feminicidios en 2019 tienen AVGM: Ovigem
Un análisis realizado por el Ovigem mediante una revisión hemerográfica reveló que más de la mitad de los municipios donde se cometieron feminicidios tienen activada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)
Por Lado B @ladobemx
20 de enero, 2021
Comparte
Aranzazú Ayala / Allison Madrid
@aranhera / @allison_madrid

En 2019, hubo al menos 90 feminicidios en Puebla, acaecidos en 47 de los 217 municipios de la entidad; de estos, el 70 por ciento —28 municipios— tiene activa la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), de acuerdo con un análisis hemerográfico realizado por el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem).

El análisis se dio a conocer en el informe “Registro hemerográfico del feminicidio Puebla 2019”, presentado este miércoles 20 de enero; en este también se revela que en el 74 por ciento de todos los casos registrados se pueden acreditar dos o más causales del tipo penal de feminicidio. 

En ese sentido, el 35 por ciento de las víctimas contabilizadas por el Ovigem sufrieron lesiones infamantes o violencia sexual —Causal III del Código Penal—; el 33 por ciento fueron dejadas en la vía pública, es decir, sus cuerpos fueron expuestos —Causal IX—. La tercera causal más común fue la VI, que establece la relación de la víctima con el feminicida: el 16 por ciento de las mujeres conocían a su asesino.

También puedes leer: Un año de Alerta de Género en Puebla, resultados insuficientes

Además, el informe del Ovigem también da cuenta de que sólo el 3 por ciento de los victimarios ha recibido sentencia, pese a que se conoce su identidad en el 37 por ciento de los casos.

Cabe recordar que la AVGM se decretó para Puebla en abril de 2019 y actualmente está decretada en 50 municipios del estado.

El perfil de las víctimas

De los 90 casos registrados, sólo se conoce el nombre de 60 mujeres; no se conoce la identidad de 28 mujeres, y de dos de las víctimas no se proporcionaron datos personales. 

De igual forma, según los datos analizados, el 49 por ciento de las víctimas tenían entre 20 y 34 años de edad. Esto coincide con datos proporcionados por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), pues en 2018 reportó que las víctimas de feminicidio fueron jóvenes, entre los rangos de edad de 16 a 25 años y de 26 a 35 años.

También puedes leer: Autoridades deben difundir cifras y avances de feminicidios y desapariciones

También se identificaron tres casos de mujeres embarazadas; en dos de ellos, las mujeres estaban entre el quinto y el octavo mes de gestación, mientras que del tercero se desconoce. Esto se considera una agravante al delito de feminicidio de acuerdo al Código Penal de Puebla y podría aumentar la pena por diez años. 

Las otras víctimas de los feminicidios

AVGM

Foto: Marlene Martínez

El 8 de agosto de 2019, Judith Abigail Jimenez Pulido, de 28 años, salió de su casa por motivos laborales y nunca regresó. 

Fue hasta el 16 de agosto que el cuerpo de Judith fue encontrado sin vida. Ella era madre de una niña de 14 años y un bebé de un año; su caso es uno de los ejemplos de las víctimas indirectas de los feminicidios: las hijas e hijos que quedaron en orfandad materna y que, en su mayoría (75 por ciento), son menores de edad, de acuerdo con el Ovigem.

Además, el informe también reporta que de 28 víctimas de feminicidio resultaron 48 personas, de distintas edades, en orfandad materna: el 38 por ciento son hombres, el 33 por ciento son mujeres y se desconoce el sexo del 29 por ciento.

La primera mitad de 2020

El informe también incluye como apéndice una revisión hemerográfica de los posibles feminicidios de enero a junio de 2020; en este periodo se identificaron 48 víctimas en 27 municipios. De estos, el 70 por ciento, equivalente a 19 municipios, tienen activada la AVGM, lo que revela que en los municipios con este mecanismo sigue habiendo una alta frecuencia de feminicidios.

Respecto a las causales para acreditar este delito, la que más repite es la III, que establece la existencia de lesiones infamantes y/ o violencia sexual, presentada en el 38 por ciento de los casos.

También puedes leer: “No desistiremos hasta que la justicia corra como el agua”

La segunda causal más frecuente fue la IX, pues en 21 por ciento de los casos los cuerpos de las víctimas fueron expuestos en espacios públicos. Y en tercer lugar está la causal VI, ya que 15 por ciento de las mujeres asesinadas tenían relación con el victimario.

El reporte completo puede ser consultado en este link

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion