Lado B
Alertas con la Alerta: la AVGM en las comparecencias del gabinete estatal
Por Shanik David @chaneke9
29 de enero, 2024
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La Alerta por Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM) ha sido un tema recurrente en el debate público de Puebla desde hace casi ocho años, pero creo que a muchos y muchas, y me incluyó, el tema todavía se nos hace un poco complejo, ya que el proceso ha dado tantas vueltas que es fácil perdernos en la cantidad de datos que se dan a conocer, y creo que esta confusión llegó a su momento más claro hace unos días. Pero vamos por partes.

Primero, hagamos un breve recuento: Si bien la declaratoria formal se emitió el 8 de abril de 2019, en la página de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se indica que la primera solicitud para que se emitiera la AVGM en Puebla se presentó el 9 de marzo de 2016 (ese año no suena muy lejano, pero está a un temblor y una pandemia de distancia). Desde entonces se han presentado seis solicitudes más, las cuales se han acumulado al proceso original. 

En junio de 2016, el gobierno de Puebla recibió las primeras conclusiones que emitió el Grupo de Trabajo que se conformó para dar seguimiento a este procedimiento, documento en el cual además se incluían las primeras acciones que se debían realizar para atender la violencia de género, y así poder evitar la activación de la alerta.

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Se dio seguimiento a las diferentes acciones planteadas, pero la situación no mejoró y fue así que en abril de 2019 se emitió la AVGM para 50 municipios del estado. No entraré a describir los detalles de los oficios, informes y demás procesos administrativos que se han seguido, los cuales se pueden consultar en el portal de la CONAVIM.

En la declaratoria, se incluyeron 17 Medidas de Prevención, 11 Medidas de Seguridad y 17 Medidas de Justicia; es decir, se establecieron 45 objetivos que debían cumplir las autoridades de Puebla (estatales y municipales) para atender la violencia de género.

Con el paso de los años, cada titular del Ejecutivo estatal ha propuesto planes de trabajo para cumplir con la alerta, traduciendo las medidas en acciones concretas que se tenían que realizar, lo cual tomando en cuenta el contexto poblano, ha sido complicado. 

De acuerdo con información publicada en la página Alerta por las Mujeres Puebla, en 2019 (con José Antonio Gali Fayad en la gubernatura) se emitió un Plan de Trabajo que incluía 159 acciones específicas; en 2020 (al inicio del período de Luis Miguel Barbosa) se publicó el Plan que incluyó 84 acciones. 

¿A qué viene este recuento breve de lo que se ha hecho en el marco de la alerta? Primero, creo que es importante contextualizar que este es un tema que nos ha acompañado por mucho tiempo, pese a lo cual la violencia de género en Puebla sigue siendo uno de las principales problemáticas que se tienen y que será uno de los puntos de discusión del proceso electoral que tenemos en puerta.

Segundo, dado que el cumplimiento de las medidas recae principalmente en las manos del Ejecutivo estatal, y que en Puebla hemos tenido siete gobernadores y gobernadoras desde que se emitió la Alerta, este tema ha pasado por tantas manos que se vuelve complejo darle seguimiento, incluso por las propias autoridades.

Todo esto, es para contextualizar lo que vimos esta semana en el Congreso, o bueno, lo que tal vez a muchos se nos pasó ver cuando comparecieron las secretarias y los secretarios del gabinete estatal. Digo, era fácil perderse los puntos claves entre tantos halagos, lambisconería y referencias al “gobierno presente”, que expresaron de forma constante tanto las personas que comparecieron como los diputados y las diputadas.

Particularmente el tema de la Alerta se abordó en dos comparecencias. Primero, el secretario de Gobernación Javier Aquino afirmó durante su participación en el pleno que durante 2023 se habían cumplido las medidas 5 de Seguridad* y la 2 de Prevención**. Hasta aquí todo claro. 

El problema se dio cuando al día siguiente acudió al pleno la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro, y presumió de manera constante que se habían cumplido con el 46 por ciento de las acciones para atender la AVGM, tema que emocionó a muchos y podemos ver este dato replicado de manera indiscriminada en muchos medios de comunicación.

Pero en lo personal, aquí es donde empezó mi confusión y frustración. Saquemos cuentas: dos medidas cumplidas en 2023, más una medida que ya se había reportado como cumplida en meses previos en un informe de la CONAVIM, es igual a tres medidas cumplidas; si son 45 medidas en total que se emitieron para Puebla, esas tres representan el 6.66 por ciento. ¡Ah, caray! ¿De dónde salió el 46 por ciento? Si están confundidos hasta aquí, no se preocupen, yo también, pero ya nos embarcamos en esto juntos y juntas y sólo podemos seguir adelante.

La clave de todo esto nos la dio la propia secretaria durante su presentación en el Congreso, cuando dijo que en 2023 se creó el Plan de Acciones Emergentes para Atender la Declaratoria de Alerta de Género 2023-2024, el cual se publicó en julio de 2023 (¿recuerdan que líneas atrás comenté que cada gobierno hacía sus planes de trabajo?). Este documento cuenta con 181 acciones a realizar para dar cumplimiento a las medidas de la AVGM durante la gestión de Sergio Céspedes Peregrina.

181 acciones suena como mucho, ¿verdad? pero cuando vemos lo que se plantean, creo que se entiende el nivel de cumplimiento presumido, por ejemplo: “Generar un micrositio en la página de la SIS para transparentar las acciones del SEPASEVM (Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres)”; “Brindar a los municipios material para difusión en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres”; “Fortalecer las áreas formativas del PJ, FGE, SSP y el Congreso del Estado”; “Informe del Congreso del Estado (Comisión de Igualdad), de iniciativas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e igualdad de género”. Esto por poner algunos ejemplos.

Ahora bien. Cuando Melva Navarro habló del 46 por ciento de avance no se refería en sí a las Medidas de la Alerta, más bien hacía alusión a estas 181 acciones del Plan Emergente. Se podría pensar que la falta de precisión pudo ser por los nervios de la comparecencia, pero en el documento de la Glosa de la Comparecencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, en el apartado correspondiente a la Atención de la Alerta de Violencia de Género, se refiere principalmente al Plan de Acciones Emergentes, y se indica que se han atendido el 46 por ciento (ojo ahí, atender y cumplir son cosas diferentes), el 29 por ciento están en desarrollo y el 25 por ciento están por atender. 

Sobre las medidas en sí de la AVGM reportó la realización del Simposio “Gobernanza, Violencia de Género y Ciudadanía” y un “Encuentro de Comunicación No Sexista, Libre de Violencia y Discriminación” con medios de comunicación y colectivos. Eso es todo.

En cambio, en el documentos de la Glosa de la Comparecencia del Secretario de Gobernación se cuentan con más detalles de las acciones realizadas tanto en el marco de la AVGM, por ejemplo se precisa que se llevaron a cabo 20 capacitaciones sobre diversos temas relacionados con la perspectiva de género para personas servidoras públicas municipales, la realización de mesas de trabajo y otras acciones que vincula directamente con las Medidas de la Alerta.

En resumen: el gobierno del estado sólo ha cumplido con tres medidas de las 45 de la AVGM (o al menos, se espera que esto se confirme en el próximo dictamen que emita la CONAVIM). Se han atendido el 46 por ciento de las 181 acciones que el gobierno del estado se propuso a sí mismo para atender la alerta

Digamos que los temas están relacionados pero no son lo mismo. Es como querer echarle jugo de naranja a tu cereal para desayunar más rápido; sí, técnicamente jugo y cereal forman parte del mismo desayuno, pero cada uno tiene sus características y particularidades y mezclarlas puede ser problemático, como en este caso.

Resaltar el supuesto 46 por ciento de avance en el cumplimiento de la AVGM va de la mano con el compromiso que hizo Céspedes Peregrina en marzo de 2023, cuando afirmó que antes de que terminara su administración se cumplirá con la alerta. Esta es una promesa ambiciosa considerando, en primer lugar, que él durará menos de dos años en el cargo. Además, estamos entrando a un proceso electoral, en el que ya se empieza a ver la desbandada de diputados, diputadas y personas servidoras públicas que buscarán algún cargo en el proceso electoral, ¿sin gente y sin tiempo se pueden atender las 41 medidas pendientes?


*Medida 5 de Seguridad: Fortalecer la emisión, seguimiento, evaluación de riesgo y registro de medidas de prevención y órdenes de protección involucrando a los cuerpos de policía de proximidad fiscalía, centro de justicia y poder judicial a partir de la coordinación institucional 

**Medida 2 de Prevención: Promover a nivel municipal el diseño de políticas públicas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, con base en los resultados de los diagnósticos estatales realizados con perspectiva de género respecto a todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y niñas. 

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Autor Lado B
Shanik David
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Derechos Humanos. Interesada en temas del derecho a la información, transparencia, combate a la corrupción. Geek y lectora asidua.
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