Lado B
Después de casi un mes, feministas dejan toma del Congreso
Luego de resistir durante 25 días e impulsar mesas de diálogo interinstitucionales en el marco de la Alerta de Género y la discusión de la ILE y la Ley Agnes, la colectiva Coatlicue Siempreviva dejó las instalaciones del Congreso, pero con el compromiso de las autoridades de seguir trabajando
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
18 de diciembre, 2020
Comparte

Bajo lonas y flanqueadas por casas de campaña, el viernes 18 cerca de las cinco de la tarde, una marea de telas empezó a moverse fuera del Congreso. Un primer grupo salió con caras y rostros cubiertos, caminando a paso veloz debajo de unas cobijas: eran algunas de las chicas feministas que tomaron el inmueble durante 25 días.

Un segundo grupo salió, dividiéndose y mezclándose con el primero, mientras sus demás compañeras recogían todas las lonas, mantas, casas de campaña y alimentos en el plantón que acondicionaron colectivas feministas fuera del Congreso, en apoyo a las chicas en la toma.

Esta fue la primera vez que las instalaciones del Legislativo fueron ocupadas y, gracias a la resistencia de las feministas, se definieron puntos a trabajar con el gobierno. En una rueda de prensa este viernes a las once de la mañana, las integrantes de Coatlicue Siempreviva compartieron los acuerdos.

En el primero de estos el Congreso se comprometió a legislar en materia de identidad de género –referente a la Ley Agnes, incluida en el pliego petitorio difundido al inicio de la toma el 24 de noviembre–, a más tardar la primera quincena de febrero.

También puedes leer: Así fue la inédita toma del Congreso de Puebla por grupos feministas

El segundo acuerdo fue que se legislará en materia de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de acuerdo con las fechas que fueron aprobadas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el pasado 30 de noviembre, establecidas para la primera semana de abril de 2021.

Los y las legisladores se comprometieron a que las iniciativas en torno a la ILE serán discutidas y votadas en el pleno, sin obstáculos para que lleguen a este punto.

Toma congreso ultimo dìa

Foto: Marlene Martínez

Además, el Congreso se comprometió a dar seguimiento y tener participación en la mesa interinstitucional de la Alerta de Violencia de Género con las autoridades convocadas en el pliego petitorio: el gobierno del estado, la Fiscalía General del Estado, universidades públicas y privadas, así como el ayuntamiento de Puebla. Ya hubo un encuentro, en el que solo asistieron representantes de las dos últimas instancias.

Algo muy importante es que la Jucopo se comprometió a no hacer ningún tipo de persecución mediática ni policiaca a las compañeras que estuvieron dentro de la toma y en el plantón.
Cabe destacar que la única integrante de la Jucopo que no firmó los acuerdos fue la diputada panista Mónica Rodríguez, pese a que inicialmente habían dicho que no tenían problema con firmar los acuerdos.

Cerca de las cuatro de la tarde, personal del Congreso del Estado, entre ellos el encargado de atención ciudadana, revisó el inmueble y firmó de recibido, comprobando que las instalaciones estaban en buenas condiciones. Para las seis de la tarde el plantón ya se había ido.

Te recomendamos: Toma del Congreso de Puebla

Aunque la toma se terminó y el plantón se levantó, la lucha de la Coordinadora Feminista de Puebla no se ha acabado. Las jóvenes dijeron que seguirán trabajando para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, ahora también con el acompañamiento y apoyo de otras colectivas presentes en las mesas de trabajo, como DDser, ODESyR, Cafis y REDefine Puebla.


 

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion