Lado B
Congreso sigue aplazando la solución a las exigencias de la toma feminista
El Poder Legislativo alargó hasta el lunes los avances para el tema de la ILE y dice que hasta febrero se discutirá Ley Agnes
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
02 de diciembre, 2020
Comparte

A las nueve de la mañana de hoy los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Puebla tenían prevista una mesa de trabajo con las feministas que mantienen tomado el recinto legislativo desde hace nueve días, y otras colectivas que han trabajado para erradicar la violencia contra la mujer.

Sin embargo, sin previo aviso aplazaron la reunión hasta las tres de la tarde, según ellos, por falta de asistencia de algunos legisladores. 

Este aplazamiento se anunció casi hasta las 10 de la mañana, después de mantener en una sala de espera de Zoom por 50 minutos a las integrantes de las colectivas. 

Así, fue hasta la tarde cuando se realizó la mesa de diálogo virtual, en la cual participaron no sólo los legisladores y legisladoras sino voceras de las organizaciones Redefine Puebla, Odesyr, Dedeser y la Coordinadora Feminista de Puebla.

Si bien existió diálogo, no se acordaron todavía acciones concretas. 

El primer acuerdo fue que el lunes 7 de diciembre se hará una mesa de diálogo interinstitucional (gobierno local y estatal, universidades, SEP) para hablar de varios de los temas como atención a la violencia de género, para la cual aún no se define la hora. 

Ese mismo día se llevará a cabo una mesa de trabajo con la Junta de Coordinación Política, donde se analizará el tema de la propuesta para legislar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

También puedes leer: No desistiremos hasta que la justicia corra como el agua”

En cuanto a la Ley Agnes, el compromiso es discutirla a más tardar el 15 de febrero de 2021 en el pleno, un mes después de que se reanuden actividades después del receso que será del 15 de diciembre al 15 de enero.

Lo que las colectivas feministas acordaron es que enviarán una propuesta propia respecto a la ILE, una de sus principales demandas, para que sea discutida antes de abril del próximo año, pese a que ya ha habido varias propuestas al respecto por parte de algunas legisladoras y están en la congeladora. 

Cabe destacar que varias colectivas del estado están trabajando conjuntamente para construir una propuesta respecto a la despenalización del aborto y para que las mujeres decidan sobre sus propios cuerpos.

Al término de la reunión, cerca de las cinco y media de la tarde, las mujeres feministas que están dentro del Congreso salieron al balcón a compartir los resultados de la mesa. Si bien dijeron que representa un avance, aún no se presentaron soluciones ni respuestas concretas. Sobre todo, dijeron que esperarán que se lleve a cabo la mesa de trabajo interinstitucional para atender el tema de la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres (AVGM), otro de los puntos en su pliego petitorio presentado desde el martes 24, cuando inició la toma.

Las colectivas dijeron que la toma del inmueble de la sede del Congreso sólo se va a levantar si las y los funcionarios firman los acuerdos, algo que asegure que el tema no va a terminar abruptamente sin solución.

Toma del Congreso de Puebla

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion