Lado B
La octava marcha de las putas
Este año la marcha se hará el 14 de octubre, saliendo a mediodía del Gallito hacia el zócalo de Puebla, atravesando el Centro Histórico
Por Lado B @ladobemx
09 de octubre, 2018
Comparte
Resultado de imagen para marcha de las putas mexico

Foto tomada de Expansión

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Más de 400 víctimas de feminicidio; primeros lugares nacionales en abuso sexual; embarazo adolescente y desaparición de niñas: esa es la realidad que viven las mujeres en Puebla. Por eso, este  14 de octubre, las habitantes de Puebla tomarán las calles del centro para recordarle a la sociedad que están juntas y que no dejarán que la violencia de género siga impune.

Este domingo, por octavo año consecutivo, se convoca a la Marcha de las Putas, una iniciativa que nació en 2011 en Canadá cuando un policía dijo que si las mujeres no querían ser violadas debían dejar de “vestirse como putas”. El acto resultó en una manifestación de mujeres contra los dichos del servidor público que fue replicada en todo el mundo, desde Argentina hasta Australia y la India.

Desde 2011, Puebla también se sumó a la iniciativa mundial para denunciar el acoso callejero, y cada año se ha repetido visibilizando el aumento de la violencia de género en todas sus formas: acoso, abusos, violaciones, desapariciones y feminicidios.

Este año la marcha se hará saliendo a mediodía del Gallito hacia el zócalo de Puebla, atravesando el Centro Histórico.

Las integrantes de El Taller A.C., Mónica Ponce, Rubí Cervantes y Gabriela Cortés, acompañadas de Cony –sexoservidora–, consonantes de la marcha, dijeron en rueda de prensa que, sin importar el cambio de gobierno, seguirán exigiendo que se prevenga y atienda la violencia contra las mujeres.

Una de las principales omisiones que reportaron es la falta de activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Han sido varias las solicitudes que se han hecho para la AVGM en la entidad, por motivos distintos como feminicidios, desapariciones y violencia sexual; éstas han sido ignoradas. Una investigación de El Taller encontró la falta de cumplimiento de las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo de la Conavim, así como poca o nula voluntad política para activar este mecanismo.

De acuerdo con el registro del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr), son 405 mujeres las que han sido víctimas de feminicidio en Puebla; en lo que va de este año han sido al menos 63, y todavía no hay justicia para casi ninguna de las víctimas.

Casos como el asesinato de Minerva Calderón, cuyo asesino ha sido plenamente identificado y sigue prófugo o el de Olga Nayeli Sosa Romero, donde todavía no hay sentencia y el culpable sigue alargando el proceso, son la muestra de la falta de justicia y seguridad para las mujeres en la entidad. El Estado, dijeron las integrantes del taller, no se ha encargado de prevenir la violencia ni garantizar la seguridad: Puebla, además, es una de las entidades con mayor impunidad.

A la marcha también son convocadas las familias de las víctimas, que han estado en varias ocasiones exigiendo justicia. La movilización, igualmente, tiene como objetivo sumar y visibilizar a todos los tipos de mujeres: estudiantes, lesbianas, trabajadoras, niñas, jóvenes y toda la diversidad.

Las activistas también hicieron un llamado a los medios de comunicación a ser responsables con sus titulares y notas, preguntándoles si están con la sociedad y las víctimas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion