Lado B
Alcalá, Lozano y Bartlett serán senadores
La priísta al obtener el triunfo en las urnas, el panista y el candidato de la izquierda llegarán como plurinominales
Por Lado B @ladobemx
03 de julio, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón, y Manuel Bartlett Díaz, ex gobernador del estado, los dos perdedores de la contienda electoral para definir a los senadores de Puebla, también llegarán al palacio de Reforma 135.

A pesar de la derrota que les propinó en las urnas Blanca Alcalá, ex presidenta municipal de la capital poblana, Lozano y Bartlett llegaran como senadores plurinominales.

Lozano, al quedar en el segundo lugar de la contienda electoral, entrará como senador de primera minoría. Y es que, en su composición el senado tiene reservados tres curules para cada entidad federativa, dos para la formula ganadora, es decir los dos candidatos postulados por el partido triunfador, y la tercera corresponde al primer candidato de la formula que queda en segundo lugar.

Y Bartlett, al ser incluido por el Partido del Trabajo (PT) –a pesar de que el ex gobernador poblano no ha renunciado hasta el momento a su militancia priísta— en el primer lugar de su lista de candidatos a senadores plurinominales.

La Constitución contempla 32 curules para estos senadores de representación proporcional, y estos espacios son de acuerdo con el número de votos obtenidos por cada partido político en la elección nacional, aunque es un hecho que estar en el primer lugar de lista asegura la llegada a la cámara.

Así, no importa que estos dos ex funcionarios, uno azul y el otro tricolor, hayan perdido la elección por 6.7 y 7.5 porcentuales respectivamente –lo que significó 164 mil, y 184 mil votos menos–, según datos del PREP, de cualquier manera despacharán los próximos seis años desde Reforma 135.

Estoy 20 mil arriba

Foto:EEF

Por la mañana Lozano Alarcón en rueda de prensa presumió estar arriba de Manuel Bartlett por “19 mil 284 votos” al tener el 98.3 por ciento de las actas computadas por el PREP, “esto nos parece una tendencia irreversible. Y puedo anunciar que seré senador”.

El panista presumió además que logró vencer a Blanca Alcalá en los cuatro distritos en que se divide políticamente la capital poblana y en el distrito conurbado de Cholula, “quiero resaltar que en estos distritos, en donde Alcalá gobernó como presidenta municipal, se fue al tercer lugar, es decir que donde la conocen la mandaron al tercer lugar”.

Y se jactó de que Manuel Bartlett no logró ganar ni uno sólo de los distritos, “ni siquiera el distrito de Huauchinango”, al que pertenece la población de Necaxa, bastión del Sindicato Mexicano de Electricistas y de donde Lozano fue corrido a jitomatazos y huevazos casi al final de la campaña.

Impugnarán proceso

Por su parte Manuel Bartlett esperó a conocer cual será la ruta que seguirá el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y se espera que este día anuncie que también impugnará la elección.

De acuerdo con su compañero de formula, Armando Etcheverry, se están revisando las actas y los resultados dados a conocer por el PREP para encontrar las posibles incongruencias númericas, como las que se han dado a conocer en casillas ubicadas en otros estados a través de las redes sociales.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion