Lado B
Senado de EU aprueba subir techo de deuda; preocupación en mercados internacionales
 
Por Lado B @ladobemx
02 de agosto, 2011
Comparte
  • Obama asegura que se aprobó un plan que garantiza no caer en crisis financiera

Lado B

Luego de una tensa situación entre el Senado de los Estados Unidos y su mandatario, Barack Obama, el día de hoy fueron aprobadas las medidas pactadas por los republicanos y demócratas para evitar la quiebra de la economía estadounidense.

Y es que la aprobación de la reforma presupuestaria permite elevar el techo de la deuda estadounidense; motivo por el cual Barack Obama, luego de la votación favorable de 74 senadores por 26 en contra, no tardó en signar una ley para evitar la suspensión de pagos.

La situación financiera en Estados Unidos ha generado preocupación entre algunos sectores atentos de las finanzas en México, ya que por un lado entre un 70 y un 80 por ciento de las exportaciones mexicanas son captadas por diferentes sectores de la economía en el vecino país, el cual de entrar en un lapso prolongado de adeudo, causaría serios problemas a las empresas mexicanas.

Con esta acción, la administración de Obama logró que no venciera el plazo para que, en caso de no elevar el techo de endeudamiento, la Administración estadounidense se declarase en suspensión de pagos.

«El Congreso acaba de aprobar un plan que garantiza la reducción del déficit y una crisis que hubiera devastado nuestra economía”, indicó el mandatario de ese país.

Asimismo, el mandatario estadounidense indicó que habrá que hacer ajustes en los diferentes rubros para poder solventar la crisis que atraviesa su administración, sobre todo en cuestiones de salud.

De acuerdo con información publicada en El Universal, la deuda estadounidense de 14.3 millones de millones de dólares será elevada en 2.1 millones de millones hasta 2013, después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2012, como deseaba el presidente.

El arreglo autoriza un plan de recorte de gastos de un millón de millones de dólares en 10 años y establece una comisión bipartidista para identificar 1.5 millones de millones adicionales y una reforma fiscal, en un reporte que debe ser entregado en noviembre y votado en diciembre.

Cabe destacar que la situación también ha generado  problemas en la bolsa mexicana, ya que en días recientes el peso mexicano tuvo una caída de .20 por ciento debido a la desconfianza que generó la disputa entre republicanos y el presidente Barack Obama sobre la salida para evitar una crisis financiera.

Con 269 votos a favor y 161 en contra (95 del ala izquierda del Partido Demócrata y 66 de los ultraconservadores del movimiento del Tea Party), los congresistas aprobaron el plan para elevar el techo de deuda de 14,3 billones de dólares -que se alcanzó el pasado mayo, aunque los mecanismos legales permitieron postponer hasta hoy la obligatoriedad de declarar la suspensión de pagos- y, a cambio, reducir en 2,1 billones el déficit público en los próximos años.

Con todo, la dura batalla política y la demora del acuerdo ya han pasado factura a la economía estadounidense. Las principales agencias de calificación han amenazado con revisar a la baja la calificación de AAA con la que cuenta la deuda de EE UU. En concreto, Standard&Poor’s dijo a medidados de julio que existían un 50% de posibilidades de que eso sucediera en los próximos tres meses.

Leer artículo.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion