Lado B
Suspirantes hasta en la sopa (Eduardo Rivera y los de la 4T)
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
16 de agosto, 2023
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La semana pasada les contaba que la página de internet Visión México Noticias, que tiene registrada como dirección física la delegación Cuauhtémoc en la CDMX, ha pagado casi medio millón de pesos en pauta para promocionar contenidos que ensalzan la figura del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, tan sólo en los dos principales productos sociodigitales de la empresa de Mark Zuckerberg, es decir Facebook e Instagram.

El dato no me lo inventé, no me lo filtró o me lo pasó nadie, está ahí en la biblioteca de anuncios de Meta, una de las herramientas que nos permiten revisar el gasto en personajes públicos en una de las redes sociales más cuestionadas por la posibilidad de manipular a sectores de la población.

Bueno, pues Visión México Noticias es sólo una de las páginas y fake medios, como les llamó Luis Martínez, director del Observatorio Mexicano de Medios (@observamxmedia), revisando de nuevo la biblioteca de anuncios es posible encontrar otras cinco páginas que han pautado en conjunto casi 200 anuncios promocionando al alcalde panista del 1 de febrero a la fecha. En el mismo periodo Visión México Noticias pautó 180 anuncios, solo como referencia.

Las páginas son: 5 de Mayo Diario, Pueblando Ando, Pensado en Puebla, Pueblabla y Puebla Ciudad.

Eduardo Rivera

Además, las primeras cuatro páginas están vinculadas entre sí. De acuerdo con Meta las personas que administran y pagan la pauta de esos anuncios son Luciano, Andrés y Heysel (de momento sólo dejaré sus nombres sin apellidos). 

(Otro paréntesis, esas mismas páginas también promocionan al perredista Carlos Martínez Amador y a su hija  Karla Martínez Lechuga, actual directora del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla… ¿en paquete será más barato?)

¿Cuánto gastaron esas páginas? Meta no nos lo dice. Pero podemos decir que desde el 1 de febrero de este año hay más de 370 anuncios en las redes de esas páginas que simulan ser medios periodísticos promocionando a Rivera Pérez.

Eduardo Rivera

No son los únicos, también hay pauta de anuncios que promocionan la figura del panista que las encuestan han ubicado como la mejor opción para competir por la gubernatura para la alianza PAN-PRI-PRD, de medios formales.

La biblioteca nos muestra que Alcance Diario lleva la delantera y que muchos de esos anuncios no necesariamente refieren a notas periodísticas del quehacer gubernamental una de las actividades de Eduardo Rivera más promocionada está relacionada con el chile en nogada, por ejemplo.

También andan por ahí anuncios de Municipios Puebla, del portal Mixteca Times, Reporte Sierra Norte y hasta de un medio que dice que hace periodismo binacional llamado Exilio.

La fiebre de la promoción anda con todo. ¿Alguien ha visto al IEE?

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Obviamente la cara de Eduardo Rivera no es el único que inunda las redes. Estamos ya en la época en la que los políticos salen corriendo a besar bebés y abrazar ancianas. Del otro lado de la acera los morenistas andan en las mismas.

La revista emeequis hizo una revisión al gasto de los y la morenista que suspira por la candidatura y esto fue lo que pudo documentar: 1.2 millones de pesos en mil 256 anuncios. 

Así lo escribió la colega Gloria Piña: 

“Sin iniciar aún el proceso electoral de 2024, los aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla ya iniciaron campaña promocionando su imagen a través de redes sociales, o incluso difundiendo mensajes de ataque a sus oponentes. 

“Por medio de hashtags, encuestas de preferencias y diversas páginas en apoyo al partido, que pagan por menciones en difusión a su imagen y proyecto de gobierno, los cuatro aspirantes a gobernar el estado han emprendido una lucha a billetazos de promoción a través de Facebook.

“El senador Alejandro Armenta, el diputado Ignacio Mier, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el exsecretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta, comenzaron desde hace tres meses una contienda interna de promoción para lograr la candidatura, esto a pesar que de acuerdo el Consejo General del Instituto Electoral de Puebla será hasta el próximo 3 y 5 de noviembre que inicie el proceso electoral. 

“De acuerdo con las últimas encuestas de preferencia, el gobierno de Puebla se mantendría en poder de Morena, por lo que sus aspirantes ya están en guerra para ser elegidos como el abanderado del partido.

“EMEEQUIS realizó una revisión a sus gastos y menciones de promoción de los morenistas a través de la biblioteca de anuncios de Facebook, en la que se ubicó un total de mil 256  anuncios pagados durante los últimos tres meses. 

“Por esta promoción los aspirantes han gastado 1.2 millones de pesos, a pesar de que aún no se les asigna presupuesto para iniciar los comicios por parte de su partido. Se desconoce cuál es el origen de los recursos que, diariamente, gastan los políticos para promocionarse en redes sociales.”

Pueden seguir leyendo la nota completa aquí.

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Ah, Marín seguirá, de momento, en la cárcel su proceso. No les aceptaron los alegatos a sus abogados.

Otras historias del lado oscuro:

Comunidad LGBTIQA+, desaparecida entre desaparecidosLas desapariciones crecieron dos veces: de 12 en 2019 a 36 en 2022, según registros de organizaciones civiles. El 65% de los casos corresponden a mujeres trans.

Garcia Cabeza de Vaca: De ser acusado por delincuencia organizada a coordinador de seguridad del Frente Amplio por MéxicoEl nombramiento fue concedido por los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, al calificarlo como un experto en materia de seguridad y reducir los índices de violencia en Tamaulipas durante su administración, de 2017 a 2022.

Consultorios de farmacias crecen 38% en 10 años; al mes dan 10 millones de consultas sin una regulación actualizada… En México actualmente hay 18 mil consultorios adyacentes a farmacias, cuando en 2013 eran 13 mil. Especialistas advierten que, sin una regulación actualizada, la operación de estos espacios implica riesgos, aunque a la vez reconocen que satisfacen necesidades de servicios que no cubre el sistema público de salud.

Y un podcast. El día que no llovió… El río que se llevó a Doña Emilia tiene un nombre tan certero como improbable: Salsipuedes. Esa tarde soleada no cayó ni una gota de lluvia en San Gabriel, pero el Salsipuedes se metió a las casas y se llevó a seis personas rumbo a Colima, rumbo al mar.

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Cualquier comentario, sugerencia de tema o temas (tips de investigación) no dudes en escribirme a aroche@ladobe.com.mx. Me encantará tener una conversación contigo.

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