Lado B
Los amigos comunes de Nacho Mier y Eduardo Rivera
Una red de al menos 24 páginas y perfiles de Meta promocionan los mismo a panistas que morenistas
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
06 de septiembre, 2023
Comparte

¿Qué tienen en común Eduardo Rivera Pérez e Ignacio Mier Velazco? Uno pensaría que las carreras de esos dos políticos difícilmente podrían compartir algo, al menos en lo político. 

El primero se formó en el PAN y se ha mantenido en la derecha partidista, bordeando incluso la ultraderecha. 

El segundo se formó en el PRI –cuando el PRI aún no era aliado del PAN– y luego pasó a Morena asumiendo, dice él, los postulados del partido que se encuentran del otro lado del espectro partidista de la derecha (o algo así, por que luego los morenistas son más conservadores que nada, pero ese es otra historia).

Pero sí hay algo en lo que coinciden Rivera Pérez y Mier Velazco: los dos están siendo promocionados por paginas electrónicas y cuentas en las redes sociales propiedad de Mark Zuckerberger: Meta.

También puedes leer: Suspirantes hasta en la sopa (Eduardo Rivera y los de la 4T)

Eso sí, juntos pero no revueltos diría el dicho. Cada una de las páginas promocionales tiene definido su perfil. 

Las que promocionan a Eduardo Rivera pueden también promocionar a otras personas que forman parte de la alianza PRIANRD como Carlos Martínez Amador, dirigente del PRD, y su hija Karla Martínez Lechuga, directora del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla. E incluso a Antonio Gali, hijo del exgobernador del mismo nombre, quién recientemente reapareció públicamente para hacerse visible de cara al proceso electoral.

Las páginas son: Pueblando Ando, Pensando en Puebla, 5 de mayo Diario y PueblaBla.

Las que tienen por objetivo impulsar la imagen del líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y suspirante corcholatesco a la gubernatura de Puebla también promocionan a Fernando Manzanilla, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Moreno Valle, ex candidato a diputado por el Partido Encuentro Social (PES) y hoy estratega electoral de Ignacio Mier. Y también mueven la imagen de Rafael Reyes, presidente municipal de Jiutepec, Morelos, quién busca posicionarse para la renovación de la gubernatura de ese estado.

Anuncios de Nacho Mier

No todas las páginas que difunden la imagen y las actividades públicas de Ignacio Mier y compañía tiene un dominio en internet, algunas son solo perfiles en FB, pero todas pagan anuncios a Meta, y son estas:

Yo Observador, Cambio de Rumbo, La Contraparte, La Reforma News, Central de Medios, Somomasmx, Camino al 2024, Prensa Verificada, La Silla, Poder Ciudadano MX, Gaceta News Mexico, Tendencias MX, En Mi Opinión, Eventos México.

Estos son los perfiles de FB: Te AMLO, Puebla Mujeres Morena, Mi apoyo a la 4T, El Orgullo de Morena, Defendamos la Esperanza.

***

Las 24 páginas y perfiles  de FB detectados, hasta el momento, se vinculan entre sí por tres números de teléfono (que de momento mantendré bajo reserva), y tres cuentas de correo diferentes (igual mantendré bajo reserva las direcciones electrónicas, aunque cualquiera que se meta a buscar en la biblioteca de anuncios de Meta podrá encontrar esos dos datos rápidamente).

En algunos casos el registro de los dominios de las páginas están protegidos. En donde no lo están la información muestra un mismo correo electrónico y un mismo número de teléfono, información que es diferente a la que muestra la biblioteca de anuncios de Meta.

Las páginas y los perfiles intentan camuflarse como páginas de noticias, otras como páginas de organizaciones civiles y otras más como perfiles de apoyo partidista, pero todas pagan anuncios a la empresa de Zuckerberg.

Y en su mayoría son páginas creadas en este año, al menos un tercio de ellas se crearon entre enero y febrero del 2023. 

Problemas en el Centro de Convivencia Familiar

Este 6 de septiembre llegó al Consejo de la Judicatura una queja en contra de Kira Ciofalo Lagos, titular del Centro de Convivencia Familiar, y su equipo de trabajo, por “hostigamiento estratégico».

Dice el documento: “Derivado al constante HOSTIGAMIENTO ESTRATÉGICO ejercido por instrucciones de la Titular al personal en las que ha amenazado con el levantamiento de actas administrativas, memorándums, sobrecarga de trabajo y presión para responder a los requerimientos de la Titular, varios profesionistas de este Centro se han visto orillados en presentar su renuncia”.

También acusan que “la actual administración realiza designaciones como encargado de área en diligencias y convivencias, supervisores o responsables de la Oficialía, cuando estos no están especificados dentro del Reglamento Interno de este Centro. Además, adjudican responsabilidades con el fin de levantar actas administrativas o iniciar procedimientos internos”.

Ahora tocará al Consejo de la Judicatura que de momento se encuentra en un impasse pues la titular, Araceli Cabido, aún no ha sido ratificada el cargo por el pleno del TSJ.

Otras historias del lado oscuro:

El Tren Maya, la devastación que deja a su pasoKilómetros de selva, cavernas y cenotes de Quintana Roo están en peligro de desaparecer por la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen a Tulum. La tala de la selva, que ya inició, no sólo afecta a la vegetación, sino que fragmenta todo un ecosistema. El reportaje fue galardonado con el primer lugar en la categoría Periodismo de Medio Ambiente en el premio de periodismo que otorga el Grupo de Diarios América.

México, el país de los cártelesEL UNIVERSAL revisó más de 50 reportes de inteligencia realizados por la Sedena que muestran el acomodo de los cárteles o bandas criminales en el país. El análisis de estos documentos revela que en México existen más de 80 grupos del crimen organizado. Además es notable la expansión del Cártel de Jalisco Nueva Generación en los últimos años. El reportaje fue galardonado con una mención honorífica en el premio de periodismo que otorga el Grupo de Diarios América. 

“San Fernando: Última parada”, adelanto del libro… Marcela Turati, cofundadora de Quinto Elemento Lab presenta su nueva investigación sobre la masacre de 2010 en San Fernando, Tamaulipas.

Y un podcast. La reinvención de los manteros… Cuando llega a Barcelona, el senegalés Aziz Faye vende productos de imitación en la calle. Pero un tiempo después se convierte en el líder de un grupo de migrantes que crea una estilosa marca de ropa. Su lema es “Ropa legal hecha por gente ilegal”. 

***

Cualquier comentario, sugerencia de tema o temas (tips de investigación) no dudes en escribirme a aroche@ladobe.com.mx. Me encantará tener una conversación contigo.

¿Quieres que este boletín te llegue semanalmente a tu buzón de correo? Inscríbete aquí y recíbelo cada martes en la noche.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion