Lado B
De entrevistas fantasmas y un ex góber que se reagrupa
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
09 de agosto, 2023
Comparte

En los últimos años mucho se ha hablado en el ámbito público de las empresas fantasmas. Es decir, compañías que sólo existen en el papel. Que fueron registradas legalmente, muchas veces usando datos personales robados, pero no tienen empleados o estructura laboral real.

Empresas que son usadas para cubrir las huellas del desvío de recursos para simular procesos de contratación, para tapar a familiares, socios o compadres y comadres beneficiados con obra pública, para esconder la compra de bienes, en fin, para disimular actos de corrupción.

Lo que no había escuchado era de entrevistas fantasmas, de entrevistas inexistentes, usadas para promocionar a personajes políticos en grandes espectaculares.

Vamos, que las reformas electorales de las últimas dos décadas que buscaron cerrar el paso a la posible promoción política basada en recursos públicos lo que hicieron fue abrir un mercado de negro de promoción que le da vuelta a la legislación.

También puedes leer: Mario Marín, un sujeto de “riesgo alto”

Y ahí nacieron estrategias como la de promocionar aspirantes a candidatos a través de portadas de revistas y publicaciones periodísticas sin ética que vieron ahí un negocio. ¿Quién tentó a quién? ¿Fue la publicación la que ofreció a las personas con aspiraciones políticas una plataforma de promoción o fue al revés? No tengo idea, pero Puebla vio florecer esa estrategia en la última década, desde que Moreno Valle gobernó el estado.

El colmo, digo yo, es ahora promocionarse usando entrevistas y portadas inexistentes. Antes al menos simulaban que existía el trabajo periodístico (es un decir, ¿eh?) detrás. Ahora ni eso.

Desde hace un par de semanas hay una nueva tanda de anuncios promocionales del líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco. Esa nueva tanda de anuncios instalados sobre todo en la capital poblana lleva como parapeto una revista llamada Capital Político y una tipografía en un gris que apenas si se ve y en un tamaño mínimo para su posible lectura un sitio web: capitalpolitico.net.

Entrevistas fantasmas

Entrevista fantasma

No es la primera vez que Nacho Mier hace eso de promocionar con entrevistas que no existen. Lo hizo también a finales del año pasado cuando aparecieron en Puebla espectaculares de la revista veracruzana Tendencias con una foto con su nombre y el titular: “Los desafíos de la transformación legislativa de México”.

Tampoco ese contenido existía. Me lo dijo el director de la revista, Daniel Alarcón con el que hablé vía telefónica. Y los espectaculares no habían sido pagados por la revista. Eso no sólo me lo dijo a mí, subieron un tuit con su comunicado. Supongo que después de que se ventiló todo eso en redes llegaron a algún acuerdo pues días después borraron el tuit, pero esa ya es otra historia.

Entrevistas fantasmas

Lo que no cambia es que a Ignacio Mier le gusta eso de las entrevistas inexistentes para promocionarse en anuncios espectaculares.

***

El que no quita el dedo del renglón de abandonar el Centro Federal de Readaptación Social de alta seguridad de Almoloya de Juárez es el exgobernador Mario Marín.

Recordemos que tras su captura en Acapulco en febrero del 2021 Marín fue internado en el penal de Cancún, ahí se le dictó prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso en su contra, acusado de ordenar la tortura a la periodista Lydia Cacho en diciembre del 2005.

En su proceso los abogados de Marín pidieron a finales de julio le retiraran la prisión preventiva, argumentando que han transcurrido ya dos años desde que lo internaron en el penal y ya se cumplió el plazo máximo previsto en el artículo 20, apartado B, fracción IX párrafo segundo constitucional. Y esa petición podría resolverse hoy.

En su cuenta de la plataforma antes llamada Twitter, la periodista escribió la semana pasada lo siguiente: “La preocupación de #MarioMarin protector de la red de #TratadeNinas pueda comprar la justicia hoy tiene fundamento. Su sobrino trabajaba como Coordinador de Asesores del Presidente del Senado Mexicano. Alejandro Armenta había negado sus lazos con Marín.”

La periodista se refería a José Luis García Parra, sobrino político del exgobernador (es hijo de José Luis García Santos, hermano de Margarita García, esposa de Marín), quién a finales de la semana pasada renunció al cargo luego de que se hiciera público que era propietario de un Audi R8, vehículo que tiene un costo superior a los 3 millones de pesos.

Lo interesante de la petición del equipo jurídico de Marín, de la que tengo una copia, son dos cosas: primero que el notario que certificó la documentación presentada en la solicitud es un amigo y colaborador del exgobernador: Valentín Meneses Rojas.

Y la segunda es que en la documentación se afirma que el gobernador recibió una nueva oferta de trabajo, esta vez por la empresa Arrendadora Cado cuya representante legal es Rosalinda Cabrera Dolores, y quien mantiene una red de negocios en empresas de insumos médicos pero también de energéticos con Rafael Zabalza Beraza, “uno de los proveedores consentidos de la administración marinista”, de acuerdo con el periodista Rodolfo Ruiz.

Una oferta de trabajo ventajosa dada su condición de persona encarcelada, con una iguala mensual de 30 mil pesos y un acuerdo de cinco años, y con una “prestación de servicios profesionales (que) se realizaría de manera independiente con recursos propios de Usted como prestador de servicios sin sujetarse a horario y en la modalidad de home office, por lo que no se encontrará bajo la subordinación de mi mandante ni de ninguno de sus representantes”.

El marinismo se reagrupa en torno a su líder.

***

Casi medio millón de pesos para promocionar al panista Eduardo Rivera en Facebook. Eso es lo que ha gastado la ¿empresa? ¿medio? llamado Visión México Noticias en anuncios pautados en la red de Mark Zuckerberg.

De acuerdo con la biblioteca de medios de Meta (o lo que es lo mismo Facebook) Visión México ha pautado 170 anuncios desde junio a la fecha, y ha pagado 491 mil pesos por hacerlos visibles en los perfiles de usuarios y usuarias que viven en el estado.

Me dice Luis Martínez, director del Observatorio Mexicano de Medios (@observamxmedia) que el sitio que promociona al presidente municipal de la capital poblana entra en la categoría de fakemedia replicador, con un pautado monotemático, en este caso del político panista.

Otras historias del lado oscuro:

Desapariciones masivas en Nayarit, seis años de impunidad… En sólo cuatro meses, más de 150 personas fueron desaparecidas en Nayarit. Eso ocurrió en 2017. Al menos en 47 de esos casos, las evidencias indican que los responsables eran servidores públicos que operaban desde la fiscalía o alguna policía del estado. Seis años después, esas desapariciones siguen impunes.

El DIF encierra a niños, ancianos y personas con discapacidad en centros de rehabilitación de drogas y alcohol… Una investigación de Quinto Elemento Lab encontró que los Sistemas DIF han encerrado a cientos de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad en estos sitios también conocidos como “anexos”. Aún cuando al interior de estos centros se han documentado casos de maltrato, explotación y hasta tortura.

Cómo se hace remoción fraudulenta de notas periodísticas de Google… Blogs anónimos pidieron a Google retirar de su buscador artículos de prensa sobre hombres de negocios, políticos y estafadores. No reclaman derecho al olvido, sino que alegan falsamente que hubo plagio. Aun así la plataforma les hizo caso y los retiró.

Y un podcast. Titania… Alicia no está satisfecha con su vida. Tiene un trabajo cómodo, una buena relación de pareja y un sobrino al que le encanta cuidar, pero a pesar de todo, siente que algo no encaja. Una llamada de teléfono lo cambia todo, convirtiendo a Alicia en el blanco perfecto de un ciberdelito.

***

Cualquier comentario, sugerencia de tema o temas (tips de investigación) no dudes en escribirme a aroche@ladobe.com.mx. Me encantará tener una conversación contigo.

¿Quieres que este boletín te llegue semanalmente a tu buzón de correo? Inscríbete aquí y recíbelo cada martes por la noche.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion