La aparición de Víctor Manuel Sánchez Ruiz, el titular de la Contraloría del estado en el sexenio de Mario Marín Torres, el góber precioso, en el procedimiento de selección para definir quién suplirá a Eira Zago, actual presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), no fue una ocurrencia ni una casualidad.
Tampoco fue una “búsqueda de chamba”, como dio a entender Sánchez Ruiz en la entrevista que tuvo con el Comité de Selección del SEA, cuando dijo que si bien había ganado bien en sus encargos gubernamentales ya el dinero no le alcanzaba.
Detrás de su postulación hay la intención de colocarlo dentro del CPC, y eventualmente controlar el elemento “ciudadano” del SEA, recordemos que de acuerdo con el diseño institucional del SEA el CPC es siempre la cabeza del sistema que tiene siete lugares, seis para titulares de diferentes entidades de gobierno, y uno para la ciudadanía.
También puedes leer: Tras la pista de redes de desinformación electoral
No hay un documento que lo confirme. Lo que tenemos, y también se acepta en el trabajo periodístico, son varias voces, con la reserva del nombre, que nos lo dicen. Y otras más que lo sospechan.
Las entrevistas, si recordarán, se realizaron el martes pasado. Y en estos días, se prevé que podría ser entre lunes o martes, la Comisión de Selección tiene que definir a la persona que se integrará al CPC. Las cédulas de calificación no se han hecho públicas, pero allí podría estar el truco para la imposición del excontralor.
A la par, desde la cuenta de Twitter (o X, como prefieran) del CPC, se publicó un documento recordando a la Comisión de Selección el “respetuoso llamado para que en la evaluación y selección de candidatos, conforme lo previsto en la base séptima de la metodología, se privilegien aquellos perfiles que demuestren idoneidad por lo siguiente:
1.- (…)
2.- Probidad y prestigio: que tengan reconocimiento de la ciudadanía de ser honorable, sin que exista lugar a duda.
3.- Independencia y disposición: que demuestre total independencia y libertad de para emitir opiniones y ejecutar acciones de combate a la corrupción frente a cualquier autoridad…
Acá el documento íntegro como se compartió en redes.
El tuit del CPC fue compartido por Vania Pérez Morales, integrante del CPC Nacional, con el siguiente mensaje:
“Rechazamos la candidatura de Víctor Manuel Sánchez Ruiz al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla. Su historial de omisiones y acusaciones de corrupción, incluyendo su papel en el caso #LydiaCacho lo descalifican para un puesto que exige integridad y compromiso. ¡Puebla merece representantes intachables! #NoALaImpunidad #AnticorrupciónPuebla @lydiacachosi”.
No es nuevo que el gobierno del estado busque controlar los espacios de vigilancia ubicando a cercanos y cercanas ahí, como ya pasó con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero igual hay que decir que lo que el objetivo es atrapar el Sistema Estatal Anticorrupción.
Foto del contralor «precioso» tomada de la cuenta de Twitter de @periodistasoy
EL PEPO