Lado B
Menores de edad son quienes más se contagian en la cuarta ola en Puebla
Debido a la cuarta ola de contagios, el gobierno estatal ha adquirido más pruebas para detectar la COVID-19, con el fin de abastecer la demanda de la población por realizarse la prueba
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
12 de enero, 2022
Comparte

En la cuarta ola de COVID-19 que actualmente golpea a la entidad, las y los menores de edad entre los 14 y 17 años son quienes más se están contagiando. Esta información se obtuvo a través del seguimiento de las pruebas para detectar la COVID-19, explicó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, desde el viernes 7 de enero.

La variante Ómicron ha sido la causante de un repunte de casos positivos en el estado que, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, llegará el punto más alto de contagios en los próximos días.

La Secretaría de Salud informó que, en lo que va de la pandemia, se han contagiado 4 mil 791 menores de edad, entre quienes han fallecido 90.

En relación con el aumento de casos en la población joven, el mismo viernes el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que no suspenderían las clases presenciales, pues se seguiría el esquema de educación híbrido (presencial y a distancia).

El secretario de Salud también destacó desde la semana pasada que Ómicron se caracteriza por ser más transmisible que las demás variantes, aunque es menos virulenta (es decir, tiene menor afectación en las personas infectadas que se han vacunado).

También puedes leer: Así está afectando la variante Ómicron a Puebla

Aumenta demanda de pruebas para detectar COVID-19

Debido a la demanda de pruebas para detectar COVID-19 por la cuarta ola de contagios, el secretario de Salud comentó que el gobierno ha adquirido 12 mil pruebas más de las 10 mil que tenían, para estar preparados ante la posible alta demanda de la población. 

Asimismo, Martínez García pidió a la población que solo acudan a realizarse las pruebas de antígenos cuando tengan síntomas. Aclaró, por otra parte, que en este tipo de pruebas no es posible detectar la variante Ómicron; pero sí es posible detectarla a través de las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa). 

A manera de comparación, los contagios registrados en los últimos días por la cuarta ola en la entidad no se han acercado a los que se dieron durante la tercera ola del año pasado, pues en agosto de 2021 se tuvo el pico más alto de contagios, que fue de más de mil 400 contagios cada 72 horas entre el 16 y 30 de agosto. Actualmente, los contagios diarios reportados por la Secretaría de Salud se mantienen por encima de los 200 casos diarios.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion