Lado B
Madre de Leslie Alcántara denuncia irregularidades en la detención de su hija
En entrevista para LADO B, la madre de Leslie Alcántara denuncia que su hija fue detenida bajo agresiones en su centro de trabajo; tras encontrarla bajo resguardo de la policía estatal, teme que su hija esté siendo amenazada por los agentes que la detuvieron
Por Daniel Cruz Cortés @DanielCortesMx
23 de enero, 2022
Comparte

Horas de incertidumbre y temor ha sido lo que ha vivido la familia de Leslie Alcántara Lazcano, joven detenida el 22 de enero mientras vendía ropa en calles del centro histórico; su madre —la principal testigo del suceso— contó a LADO B todo lo vivido desde el momento en que su hija fue aprehendida con violencia, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Hasta la noche de ayer, circulaban en redes sociales mensajes y fichas de búsqueda difundidas por la familia de Leslie, con la intención de dar con su paradero. Y aunque hoy se sabe que ella está detenida en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C5 de Cuautlancingo, aún se desconoce su estatus legal y cuáles son los crímenes por los que está detenida, ya que a su familia le han negado verla y hablar con ella. 

Su madre también indaga con desesperación la razón por la cual el agente de la policía estatal se negó a decirle a dónde la llevarían cuando la aprehendieron.

Además, ella no es la única persona que fue detenida. Belén Verónica Pedraza Sigüenza –amiga y compañera de Leslie– también se encuentra aprehendida en el C5 de Cuautlancingo, sin embargo, de igual forma, su familia desconoce las razones por las cuales fue puesta a disposición de las autoridades, según indicó uno de los familiares de la joven a esta casa editorial.

Detención irregular

La madre de Leslie es testigo fundamental del caso, por lo que solicita que su nombre sea tratado bajo reserva para esta nota. Ella cuenta que, como cada quince días, salió con su hija a vender sus productos en una óptica, propiedad de un conocido; ella vende productos de belleza y Leslie, calcetines.

Esa tarde, un hombre vestido de civil entró a la óptica y le ordenó a su hija que se dejara esposar por, presuntamente, distribuir productos ilegales, apunta.

Ante la sorpresa, la madre pidió al hombre que le mostrara una identificación oficial y le indicara a qué dependencia de seguridad pertenecía. Sobre la primera solicitud, él le mostró su documentación, pero lo hizo de forma rápida sin permitirle leer con detalle; sobre la segunda, aunque hoy se sabe que fue la policía estatal, él le indicó a su madre que pertenecía a la policía federal –una corporación que ya no existe–.

A pesar de esto, el hombre lastimó a Leslie para poder esposarla y subirla a la patrulla 1076, de la Policía Estatal, asegura. 

Una vez en el vehículo, la madre cuestionó al supuesto policía federal a dónde llevaría a su hija pero no le respondió.

Horas de búsqueda

Foto: Marlene Martínez

Después de eso, la familia de Leslie visitó la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial (a un costado del Parque Ecológico de Puebla), la estación de policía en la colonia Rancho Colorado, y hasta el C5 de Cuautlancingo.

Ahí tampoco encontraron respuestas, por lo que el padre de Leslie acudió a la Comisión de Búsqueda de Personas, para poder localizarla por la vía institucional.

Una vez dentro de ese edificio gubernamental ubicado en la colonia Ladrillera de Benitez, funcionarios públicos le indicaron al señor que Leslie había sido detenida y enviada al C5 de Cuautlancingo, aproximadamente a las 8 de la noche.

De nuevo en el C5, nadie les dio razón de su hija hasta medianoche, cuando finalmente pudieron verla a distancia y sin poder hablar con ella. 

Siguen sin poder hablar con ella

Hasta ahora, la familia de Leslie no ha abandonado el C5 de Cuautlancingo, hasta poder hablar con ella y sacarla cuanto antes.

La única persona que ha podido verla, asegura la madre de la joven, ha sido su representante legal. No obstante, su abogada asegura que Leslie ya emitió una declaración formal, con información alterada y temen que las autoridades la sigan amedrentando.

“La licenciada nos dice que Leslie declaró que la apresaron en la noche y en un lugar diferente [al que originalmente ocurrieron los hechos]”, señala la madre de Alcántara Lazcano a LADO B.

Esta casa editorial buscó los pronunciamientos de la Fiscalía General del Estado y de la SSP estatal, pero al cierre de esta edición la Secretaría de Seguridad Pública únicamente emitió un comunicado a través de Twitter para informar que “está en proceso la puesta a disposición del Ministerio Público de una persona identificada como Leslie A., inicialmente por su presunta vinculación a delitos contra la salud. En cuanto los términos legales lo permitan, se brindará mayor información”.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Daniel Cruz Cortés
(He/Him/Él) De la Ciudad de México, pero adoptado por Puebla. Estudio Comunicación en la BUAP. Me gusta hablar, escribir, hacer radio y estar en permanente estado de aprendizaje. Me apasiona el periodismo, la comunicación política y el cambio social. Con el objetivo de mantener y defender siempre el derecho a la libertad de expresión e información.
Suscripcion