Lado B
Marchan en Puebla por la liberación de Leslie Alcántara
El papá de Leslie Alcántara pide justicia en el caso de su hija, quien fue aprehendida con violencia por elementos de la policía estatal el sábado 22 de enero en calles del centro histórico: “Mi hija no es muy grande, pero tiene un gran corazón”, asegura con dolor
Por Daniel Cruz Cortés @DanielCortesMx
24 de enero, 2022
Comparte

Actualización: la noche de este lunes 24 de enero trascendió la noticia que Leslie Alcántara y el resto de las personas detenidas por la policía estatal fueron liberadas. El dato fue confirmada por familiares de la joven a este portal pero sin ofrecer más detalles. Hasta el cierre de edición ni el gobierno del estado ni la Fiscalía no ofrecieron información al respecto.


Este lunes 24 de enero, familiares y amigas de Leslie Alcántara Lazcano se reunieron en las inmediaciones de Paseo Bravo para denunciar los abusos policiales e irregularidades en torno a la detención de la joven el sábado 22 de enero en calles del centro histórico de Puebla.

Actualmente, la familia de Leslie se encuentra en la incertidumbre ante la abundante opacidad con la que se han conducido las autoridades, pues  hasta el día de ayer, no se les había informado a dónde llevarían a la joven de 26 años de edad, explicó su hermana.

Apenas la mañana de este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal difundió un rotativo en el que se indica que Leslie fue detenida junto a otras seis personas por, presuntamente, poseer armamento, munición y estupefacientes.

En respuesta, el padre de Leslie, Jaime Alcántara, pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta y al alcalde Eduardo Rivera Pérez, asegurar transparencia y legalidad en las investigaciones referentes a esas siete detenciones, que han sido tratadas con mucha incongruencia, detalla. 

Podría interesarte: Madre de Leslie Alcántara denuncia irregularidades en la detención de su hija

Esa necesidad de justicia se hace aún más latente después de haber constatado, la madrugada del domingo, que la salud de Leslie —quien se encuentra en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) de Cuautlancingo— va en deterioro, pues cuenta con señales de agresiones físicas, indicó esta mañana el padre de la joven arrestada por elementos de la policía estatal.

Familiares piden transparencia en el caso

Manifestación Leslie Alcántara

Foto: Marlene Martínez

De acuerdo con la SSP estatal, las detenciones se dieron en el marco de un operativo que buscaba capturar a integrantes de una “banda” que, supuestamente, poseía más de 200 dosis de marihuana, cristal y armamento en ese momento.

Ante esas acusaciones, poco más de cuarenta personas decidieron reunirse esta mañana en la esquina de Reforma y la 11 sur. Ahí, familiares de Leslie, aseguraron que ella siempre ha buscado la forma de solventar sus gastos de forma íntegra y sin dañar a nadie.

“Precisamente por la pandemia, Leslie solo buscaba ganarse el pan de cada día (…) Ella vende calcetas, no droga. Ella es recta, responsable y dedicada a su trabajo. Es una situación muy injusta”, declaró su hermana en conferencia de prensa.

Además, acusó que los agentes de la policía estatal que se llevaron a su hermana no solo fallaron en identificarse adecuadamente en ese momento, también la arrestaron de forma brusca y violenta, agrediendo incluso a su madre y a otras personas que se encontraban en la óptica en la que Leslie vendía sus prendas.

“A mi mamá la jalonearon y le rompieron su bolsa, incluso a otras personas que se encontraban ahí les apuntaron con una pistola (…) A mi hermana la sometieron [y] la apretaron muy fuerte”, declara.

Por su parte, Jaime Alcántara exigió que se esclarezcan y comprueben los presuntos delitos por posesión de drogas y armas que le imputan a su hija y otras seis personas, quienes en su mayoría, son personas que se dedican al comercio minorista, al igual que su hija Leslie, señala.

Además, pide a las autoridades estatales dar explicaciones sobre el trato indigno y violento que recibió su hija mientras fue aprehendida y que justifiquen el por qué llegó al C5 de Cuautlancingo horas después de haber sido detenida.

Señalan riesgos que viven empresarias como Leslie

Foto: Marlene Martínez

La tribuna fue compartida también con las amigas y compañeras de trabajo de Leslie —consideradas ‘nenis’, pues se dedican al comercio al menudeo, regularmente a través de redes sociales—, quienes expusieron la persecución e inseguridad que implica el comercio minoritario en la ciudad: “Somos nenis unidas y la policía no nos cuida”, resonaba en calles capitalinas.

Allí expusieron que los agentes de seguridad pública detienen con regularidad a las personas que buscan, en la venta de sus productos, una fuente de ingresos para ellas y sus familias: “En lugar de que detengan a la banda que nos asalta acá, fueron a detener a una niña (…). Ella no es delincuente, es vendedora”, externó una de las compañeras que acompañó la protesta. 

Sin embargo, el comercio independiente está arropado por otros cuantos riesgos, recalcan, especialmente cuando autoridades municipales deciden retirar la mercancía a estas personas, aún cuando no lo hacen en sitios públicos, bajo el justificante de ser una actividad no regulada.

“La misma policía nos quita nuestras cosas, cuando en realidad no somos ambulantes. Hemos buscado estrategias para no meternos en problemas, [Leslie] se fue a otro espacio (la óptica) a entregar [sus productos] para no meterse en problemas, para que la policía no nos robara y que el Ayuntamiento no nos quitara nuestras cosas. Pero eso no importa, porque hasta en una ubicación privada te quitan tus cosas”.

Te recomendamos leer: Ni Alerta Ámber ni protocolo de búsqueda para encontrar a Alexis

Buscan ayuda de Barbosa y Rivera

Foto: Marlene Martínez

El contingente caminó desde Paseo Bravo, por la avenida Reforma, para hacer escala en las inmediaciones del Ayuntamiento de Puebla, ahí Jaime Alcántara pidió al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, que trabaje para que se asegure la impartición de justicia en el caso de su hija. 

Después, la brigada fijó ruta hacia el Bulevar Héroes del 5 de Mayo, para llegar a la sede del Ejecutivo estatal. Una vez en Casa Aguayo, la marcha fue detenida por un cerco policial instalado en el perímetro de dicho edificio gubernamental

Bajo la consigna: “Ya tienes nuestro voto, queremos tu atención”, familiares pedían audiencia directamente con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. De forma casi inmediata, funcionarios de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal pidieron a Jaime ingresar junto con su representante legal al recinto.

La reunión, que duró aproximadamente hora y media, dejó como resultado el presunto compromiso de Julio Miguel Huerta Gómez, director general de Gobierno de la Segob, por conducir todas las investigaciones con apego a la ley, según contó Jaime Alcántara. 

Por último, el padre de Leslie indicó que Huerta Gómez le sugirió mantenerse al tanto de las actualizaciones sobre su hija, pero en el C5 de Cuautlancingo.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Daniel Cruz Cortés
(He/Him/Él) De la Ciudad de México, pero adoptado por Puebla. Estudio Comunicación en la BUAP. Me gusta hablar, escribir, hacer radio y estar en permanente estado de aprendizaje. Me apasiona el periodismo, la comunicación política y el cambio social. Con el objetivo de mantener y defender siempre el derecho a la libertad de expresión e información.
Suscripcion