Lado B
En 2021 delitos siguieron esparciéndose hacia el sur de Puebla
De acuerdo con las Carpetas de Investigación abiertas en 2021 en Puebla, los delitos indicadores de violencia se concentraron sobre todo en el centro y en la Mixteca, siguiendo la tendencia de 2020 cuando la incidencia delictiva se movió al sur de la entidad
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
30 de enero, 2022
Comparte

2021 fue un año violento para el país, pero también para Puebla: la entidad estuvo entre los estados con más feminicidios (posición 11 en el comparativo nacional), casos de violación (sexto lugar) y trata de personas (quinto lugar) en todo el país, esto de acuerdo con las Carpetas de Investigación (CDI) abiertas por denuncias durante todo el año y concentradas en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Además, los delitos violentos, como es tendencia desde hace un tiempo, se concentraron sobre todo en el Triángulo rojo (zona en el centro de la entidad entre los municipios de Tecamachalco, Acatzingo y Quecholac) pero también crecieron en toda la Mixteca.  

También puedes leer: Puebla, entre los primeros lugares nacionales de trata, violación y feminicidio en 2021

Expertos en seguridad y analistas de violencia toman como indicadores de violencia el homicidio doloso, el robo de vehículo y el secuestro, pues estos delitos son un foco rojo de alerta de posible presencia de grupos del crimen organizado. Principalmente el robo de vehículo, pues las organizaciones criminales utilizan autos robados para cometer los ilícitos.

LADO B hizo un análisis de las cifras, calculando las tasas de incidencia, esto es, cuántos delitos hubo por cada cien mil habitantes, y encontró que el secuestro solo se presentó en 13 municipios (también muchos en la zona de la Mixteca), mientras que el robo de vehículo en sus modalidades con y sin violencia permaneció entre la zona metropolitana y el Triángulo Rojo, y el homicidio doloso creció al sur de la entidad.

Asesinatos y robo de vehículo

Foto: Skitterphoto | Pexels


El homicidio doloso (los asesinatos que se cometen intencionalmente) se concentró nuevamente en la Mixteca, como en 2020; sin embargo para 2021 los asesinatos presentaron las tasas más altas en el llamado Triángulo rojo, región que desde hace al menos cinco años es la que tiene la mayor incidencia delictiva en todo Puebla y donde se han registrado el crecimiento de grupos delictivos focalizados principalmente en el robo de combustible. 

De los 15 municipios con las tasas más altas el primero fue Chietla con 89 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, al registrar 33 casos. Después lo siguieron Chinantla (con 70 asesinatos por cada cien mil habitantes), Tepexco, Cuapiaxtla y Atzala (con una incidencia de 66 homicidios los tres, respectivamente) casi todos en la Mixteca. 

Respecto al resto del estado entre los que tuvieron una incidencia más alta aparecen dos municipios de la Sierra Norte: Caxhuacan y Jalpan; y San Sebastián Tlacotepec en la Sierra Negra, casi en frontera con Veracruz. 

En cuanto al robo de vehículo con violencia, este se concentró en dos zonas: el área metropolitana y alrededores de la capital, y nuevamente en el triángulo rojo. San Martín Texmelucan, Esperanza y Tecamachalco tuvieron los índices más altos, con 515.6 hurtos de vehículos por cada cien mil habitantes, 359 y 345, respectivamente.

El secuestro disminuye

Respecto al secuestro, este delito solo se registró en 13 municipios en todo el 2021. De los ilícitos que son utilizados como indicadores de violencia, este fue el único que se redujo al pasar de 27 CDI durante todo el 2020 a 19 en 2021, esto es 30% menos..

También puedes leer: En 2020, delitos siguen concentrados en triángulo rojo pero se extienden a la Mixteca

Hace dos años el secuestro se registró en prácticamente todo el estado, pero para 2021 se abrieron CDI en solo en 13 municipios. En Puebla capital se denunciaron cinco casos, mientras que en Huejotzingo e Izúcar de Matamoros dos en cada uno, y para el resto hubo un caso por municipio.

Este delito se concentró sobre todo en la Mixteca, Valle de Tehuacán y en la capital del estado; la tasa de incidencia más alta la tuvo Epatlán, seguido de San Antonio Cañada y Tilapa. Después aparecen municipios más grandes, centros urbanos importantes en sus regiones, como Rafael Lara Grajales, Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán, Huejotzingo, Tecamachalco, Zacatlán, Atlixco y Chignahuapan. 

Pese a que los secuestros disminuyeron, las desapariciones incrementaron en la entidad. El colectivo “Voz de los desaparecidos” tiene registro de alrededor de dos mil 500 personas que todavía no son localizadas. El gobierno estatal no ha mencionado una posible relación entre las desapariciones y las privaciones ilegales de la libertad, y en general ha evadido el tema para que éste no sea parte de la agenda mediática. 

También puedes leer: Trienio de Claudia Rivera cierra con menos delitos pero con tendencia al alza

Sin embargo, familiares de personas desaparecidas han visibilizado cada vez más la grave situación que atraviesa la entidad, señalando que cada vez son más las y los desaparecidos y que no hay políticas públicas ni atención eficiente para prevenir que esto suceda y tampoco para localizar a las miles de personas que siguen sin regresar a sus hogares.

*Foto de portada: Free-Photos | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion