Durante el trienio de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, del 15 de octubre de 2018 al 15 de octubre de 2021, hubo una tendencia general en Puebla capital al alza de la incidencia delictiva, esto a partir del número de Carpetas de Investigación (CDI) iniciadas por denuncias.
LADO B hizo un análisis de los delitos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) a partir de octubre de 2018 y hasta septiembre de este año (fecha más reciente disponible), y en la revisión se encontró que la incidencia delictiva ha ido en aumento, esto pese a que en 2020 hubo una baja general de algunos delitos por la pandemia.
También puedes leer: Puebla sube al sexto lugar con mayor número de feminicidios en el país: Sesnsp
Además, se hizo también una comparación general anual de todas las CDI iniciadas en el municipio, donde se encontró que en 2018 hubo un total de 25 mil 829 delitos, y al año siguiente incrementaron hasta 28 mil 744.
Para 2020, año en que inició la pandemia, fueron un total de 18 mil 462 CDI, disminuyendo en un 36 por ciento. Pero para los primeros nueve meses de este 2021 ya había 21 mil 300 CDI, es decir, un 14 por ciento más de denuncias que en el año anterior.
Brenda Elguea Zanella, directora de Información y Atención Ciudadana del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, dijo en entrevista para LADO B que pese al comportamiento atípico que hubo en todo el país de la incidencia delictiva en 2020 (debido al encierro y paro de actividades), en el municipio de Puebla hubo delitos que no disminuyeron: la violencia familiar, el robo de vehículo automotor y el robo a negocio.
Elguea Zanella enfatizó que se debe esperar a que salgan los datos de incidencia delictiva de octubre, mes en el que ya se retomará la reapertura normal de negocios, aunado al regreso presencial a clases, para saber cómo se modifica la incidencia.
Pese a la tendencia al alza en la incidencia delictiva, los delitos que son indicadores de violencia como secuestro, homicidio doloso y robo de vehículo tienen una tendencia a la baja; las CDI iniciadas por los mismos disminuyeron año con año.
Analistas de seguridad han dicho previamente a este medio que los ilícitos de secuestro, homicidio doloso y robo de vehículo sirven como banderas para revisar y tener una lectura de la inseguridad en un lugar específico; esto porque revelan la presencia de grupos del crimen organizado y enfrentamientos entre los mismos. Por ejemplo, los criminales muchas veces roban vehículos para cometer los delitos y después los abandonan.
Así, estos tres delitos presentaron un pico en 2019 y las CDI iniciadas por los mismos fueron disminuyendo hasta septiembre de este 2021.
También puedes leer: En 2020, un feminicidio cada 4.5 días en Puebla
Por otra parte, lo que sí reportó un decrecimiento fue la percepción de inseguridad en el último trimestre. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, cuya última publicación fue en octubre de 2021, las y los habitantes de la capital del estado perciben que la ciudad es menos insegura, pasando de 79.2 puntos a 68.8, reduciéndose en 13.2 por ciento comparando los últimos dos periodos de tres meses.
La ENSU se hace en 75 ciudades del país por períodos trimestrales; pese a que Puebla capital tuvo una percepción baja de inseguridad en la última edición, en años anteriores ocupó los primeros lugares, con índices muy altos de percepción de inseguridad.
Asimismo, Elguea Zanella dijo que en los próximos meses se verá reflejado en las cifras si hay una nueva o diferente estrategia de seguridad para el municipio, con la llegada del nuevo
alcalde Eduardo Rivera Pérez.
*Foto de portada: Claudia Rivera Vivanco | Facebook