Lado B
En 2020, un feminicidio cada 4.5 días en Puebla
Una revisión hemerográfica hecha por LADO B encontró que durante 2020 hubo 81 posibles feminicidios en Puebla, concentrados en un cuarto de los municipios de la entidad: es decir, hubo un feminicidio cada cuatro días y medio
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
11 de julio, 2021
Comparte

Mientras que las cifras oficiales dieron cuenta de 52 feminicidios en 2020 (de acuerdo con el reporte del Sesnsp), una revisión hemerográfica hecha por LADO B documentó al menos 81 presuntos feminicidios en el estado durante todo el año. Es decir, según ese último dato hubo al menos un feminicidio cada cuatro días y medio en Puebla. 

A pesar de que, según los registros hemerográficos, 68 de los homicidios de mujeres sí fueron encausados como feminicidios (el 84 por ciento), las autoridades de la FGE solo reconocieron de manera oficial 51 casos bajo este delito, con base en los datos del Sesnsp.

También puedes leer: Esto también pudo ser un feminicidio

Otros datos arrojados en esa búsqueda hemerográfica es que, pese a que en 33 feminicidios sí se identificó al victimario —esto es el 41 por ciento— solo en 15 se atrapó a los feminicidas, es decir, en menos de la mitad de los casos donde se sabe quién asesinó a las mujeres. Apenas en 18 por ciento de los feminicidios del 2020 en Puebla hay una persona detenida, y se desconoce si siguen en prisión o cuál es el estatus de las investigaciones.

La incidencia municipal

La investigación realizada por esta casa editorial encontró una diferencia entre los lugares donde la víctima fue vista por última vez y reportada como desaparecida y los sitios donde fueron hallados los cuerpos de las mujeres.

Al revisar los municipios donde se encontraron los cuerpos, la búsqueda arrojó 21 nombres. La incidencia más grande —donde hay un mayor número de casos por cada cien mil habitantes— la registró Huehuetlán El Grande, con un caso y una tasa de incidencia de 16.4 feminicidios por cada cien mil personas; en el municipio no está activada la Alerta de violencia por razón de género contra la mujer (AVGM).

El segundo lugar lo ocupó Chietla, que sí tiene activada la AVGM, con cinco víctimas halladas en el municipio y una tasa de 13.5. 

En un análisis de los datos oficiales del Sesnsp desglosados a nivel municipal, hecho por LADO B a principios de año, se encontró que hubo cuatro feminicidios en Chietla, dejándolo también en segundo lugar estatal —después de San Salvador Huixcolotla—, con 10.8 casos por cada cien mil habitantes; sin embargo, la revisión hemerográfica minuciosa demostró que hubo al menos un caso más en dicha localidad.

Una revisión hemerográfica hecha por LADO B encontró que durante 2020 hubo 81 posibles feminicidios en Puebla

Foto: Marlene Martínez

Cabe destacar que este municipio de la Mixteca en 2020 también fue uno de los que tuvo tasas más altas en homicidios dolosos: 40.5 casos por cada cien mil habitantes. También figuró entre los 15 municipios con mayor incidencia de violencia familiar.

Durante el año pasado, la incidencia delictiva en el estado siguió concentrándose en la zona conocida como Triángulo Rojo, en el centro de la entidad, pero resaltó que la violencia se movió hacia la Mixteca.

De los otros municipios que aparecieron en los registros hemerográficos donde fueron halladas víctimas de feminicidio, varios figuraron en 2020 con altos índices de violencia, de acuerdo con los datos oficiales del Sesnsp que comparte la Fiscalía General del Estado (FGE). Por ejemplo, San José Acateno (donde se registró un feminicidio de acuerdo con la investigación de LADO B), ubicado en la Sierra Norte y colindante con Veracruz en la zona de Martínez de la Torre, fue el onceavo lugar en homicidio doloso por su tasa, y tercero en secuestro.

En el Triángulo Rojo figuró San Salvador Huixcolotla, donde se encontró una víctima de feminicidio en 2020, mismo año en el que ocupó octavo lugar en incidencia de homicidios dolosos y cuarto en robo de vehículo; además tuvo la tasa más alta de feminicidios en todo el estado según las Carpetas de Investigación (CDI) abiertas por este delito, con dos casos.

También puedes leer: Puebla baja al noveno lugar nacional en feminicidios pero aumentan casos registrados

Respecto a los municipios donde desaparecieron las víctimas de feminicidio, hay muchos menos registros, pues solo aparecen diez localidades identificadas y en 64 casos no hay información de dónde fueron vistas por última vez.

Esto responde a que la mayoría de registros hemerográficos no decían si las chicas habían desaparecido; además, en muchos de los casos tampoco había Carpetas De Investigación (CDI) iniciadas.

En estos, la tasa más alta la tuvo Zacapoaxtla, con dos casos y una tasa de 3.5 víctimas de feminicidio reportadas como desaparecidas en el municipio por cada cien mil habitantes. Le sigue Chignautla, con una tasa de 2.8 y una CDI, y después Coronango, en la zona metropolitana de la capital, con un reporte y una tasa de 2.1 casos.

También aparece Izúcar en el cuarto puesto, con un caso y una tasa de 1.4. De ahí le siguen algunos de los municipios más poblados del estado, donde la prevalencia de este delito es alta no por el número de habitantes sino por la frecuencia de casos comparada con la población. 

También puedes leer: FGE obstaculiza investigaciones de feminicidios en Puebla

Izúcar, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Puebla, Tecamachalco y Tehuacán aparecen en el resto del listado, todos con un caso cada uno, a excepción de Puebla, donde se registraron siete víctimas de feminicidio vistas ahí por última vez.

*Con información de Yensuri Pineda y Sab Torres

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion